Descubre los libros de bajo contenido: ¡Gana dinero vendiendo en KDP!

¿Te encanta la creatividad y estás buscando una forma de monetizar tu pasión por los libros? Los libros de bajo contenido o Low Content Books son una excelente opción para emprendedores y creativos que desean generar ingresos a través de plataformas como KDP (Kindle Direct Publishing). En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber sobre los libros de bajo contenido y cómo puedes aprovechar su potencial para vender en línea.

¿Qué son los libros de bajo contenido?

Los libros de bajo contenido son productos que se caracterizan por tener un contenido mínimo o nulo de texto.  Son todos muy similares entre sí y están diseñados para que los rellene el usuario.

A pesar de que ciertos libros con imágenes como: libros para colorear o libros de actividades se consideran de «Bajo contenido», Amazon KDP aclara que en esta categoría «libros de bajo contenido o Low Content Books» no se suelen incluir los libros de actividades del tipo puzles o los libros para colorear ya que, generalmente, no repiten el mismo contenido en cada página. Es decir, su contenido es escaso, pero no repetitivo como un cuaderno de rayas, por ejemplo.

Para aclarar mejor este tema, puedes ver los ejemplos de libros con poco contenido de KDP en la siguiente tabla, y en este enlace puedes leer mejor todos los detalles que ellos mismos dan.

Poco contenido

  • Cuadernos de notas       
  • Planificadores   
  • Diarios/Revistas
  • Prompt journals
  • Libros de registro (p. ej., registro de hábitos, actividad, agradecimientos)
  • Libros de cupones           
  • Plantillas de tarjetas de puntuación         
  • Plantillas de manualidades (como papel para libros de recortes, ephemera, etc.) 
  • Partituras en blanco (también llamada manuscrito o documentos internos)           

No suele tener poco contenido

  • No ficción
  • Libros de rompecabezas
  • Libros para colorear
  • Fotografía
  • Partituras
  • Manuales
  • Libros de texto
  • Infantil y juvenil

Ventajas de vender libros de bajo contenido en KDP

  • Amplia audiencia: KDP es una de las plataformas de publicación más grandes y populares en línea, lo que te brinda acceso a millones de lectores de todo el mundo.
  • Sin costos iniciales: Puedes comenzar a publicar tus libros de bajo contenido en KDP de forma gratuita, sin necesidad de invertir en impresión o inventario.
  • Fácil de poner a la venta: subir tu libro en KDP es una experiencia tan grata como simple porque la interfaz de la plataforma es sencilla y clara, llevándote paso a paso por cada sección que debes rellenar con la información relevante para tu producto.
  • Autonomía creativa: Tú decides qué tipo de libros de bajo contenido crear y cómo diseñarlos. Puedes adaptar tu oferta a los intereses de tu audiencia objetivo y experimentar con diferentes estilos, temáticas e incluso idiomas.
  • Ganancias potenciales: KDP ofrece regalías competitivas que te permiten ganar dinero por cada copia vendida de tus libros de bajo contenido.

Pero detrás de estas ventajas hay una realidad: trabajo y estrategia.

Vender libros de bajo contenido o libros para colorear en Amazon no es soplar y hacer botella. Esto es algo que debes tener claro desde el inicio.

Entiendo que puede parecer que hemos encontrado el caldero con las moneditas de oro cuando vemos a algunos YouTubers asegurar que ganan miles (Sí, MILES) de dólares o euros al mes con este tipo de libros, pero no todo lo que brilla es oro.

Y debes entender dos cosas muy importantes: la primera, que hay mucha gente diciendo cualquier cosa hoy en día por las redes sociales solo para ganar visualizaciones porque, si no lo sabes, los canales de YouTube que han conseguido entrar al programa de monetización ganan dinero por cada visualización que la gente hace a sus videos y por esto, ellos se dedican a crear Videos engañosos solo para que la gente haga clic en ellos y los vea. Tu pierdes tiempo y ellos ganan dinero.

Así que no creas en todo lo que te cuentan en las redes, sin embargo, y aquí vengo con el punto dos de los importantes que te mencioné arriba, si tienes constancia y una estrategia clara, te aseguro que, eventualmente, empezarás a ver resultados.

Toma tiempo y dedicación vender libros de este tipo, puedes tener suerte y hacer mucho dinero con el primero que subas porque quizá atinaste al nicho correcto, pero lo que ocurre es más el caso contrario: tendrás que sacar muchos libros de estos antes de que empieces a ver los resultados que esperas.

Palabras claves en este negocio: paciencia, constancia y estrategia.

Cómo crear libros de bajo contenido exitosos

  • Identifica tu nicho: Antes de comenzar a crear tus libros, investiga y encuentra un nicho específico dentro del mercado de los libros de bajo contenido. Puedes enfocarte en temáticas como animales, mándalas, jardinería o motivación, por mencionar algunas.

El mejor consejo que puedo darte aquí es que te fijes en dos cosas:

  1. ¿Puedes cubrir alguna necesidad con un libro de bajo contenido?
  2. ¿Qué te apasiona y cómo puedes expresar esa pasión en un libro de bajo o medio contenido?

Por ejemplo. En el punto 1 me pareció brillante descubrir que a alguien se le ocurrió hacer un Log Book o Tracker Book (Libros de seguimiento) para las mujeres específicamente en su periodo de menstruación. Hay algunos más completos que otros, como todo, pero en su mayoría puedes llevar un seguimiento de fecha de inicio del periodo, cantidad de flujo, dolores, ánimos, etc. Y me parece genial porque es una necesidad latente mes a mes para cada mujer del mundo que menstrua: llevar un registro simple o complejo de su ciclo.

Te pongo mi ejemplo. Me encantan las agendas, las libretas y los libros para colorear. Podría pasar horas pensando en diseños para cada uno de esos libros y ¿adivina qué? ¡Es lo que hago! Porque, al ser algo que me apasiona, lo hago con mucho gusto y usualmente esos productos que están hechos con ganas, amor y pasión son los que mejor se venden ya que tú formas parte del nicho al que le estás vendiendo y entiendes qué te gustaría encontrar en estos productos que quizá no hayas visto antes para sacar al mercado un producto original que la gente quiera comprar.

Chequea este libro para colorear que cree y publiqué hace poco (Sí, el libro está en inglés porque puedes crearlos en los idiomas que Amazon te lo permita)

  • Diseño atractivo: El aspecto visual es fundamental en los libros de bajo contenido. Asegúrate de utilizar imágenes de alta calidad y diseños atractivos que llamen la atención de los consumidores. Yo uso elementos de Depositphoto y de Creative Fabrica, sobre todo de este último porque es el que más recursos me ofrece de buena calidad y edición para completar los diseños de mis libros de bajo contenido.

También puedes echar un ojo en mi tienda, quizá encuentres elementos que te puedan servir.

Sé consciente de que, si no sabes nada de diseño, lo primero que debes hacer es aprender y para ello necesitarás invertir varias horas a la semana buscando información online que te sirva: tutoriales, cursos, libros, etc.

  • Investigación de mercado: si hay algo que he aprendido aquí después de estar más de un año creando estos libros es que nada haces creando sin haber investigado antes. El proceso de investigación de tu mercado y producto va de la mano con el instruirte con tutoriales y cursos si no sabes nada de diseño.

Te recomiendo entrar en Amazon, la tienda principal en la que vas a poner tus libros. Por ejemplo, yo suelo ponerlos en inglés en Amazon USA pero en ciertas ocasiones he tenido que investigar en Amazon ES porque son libros en español y quiero que esa sea mi principal tienda.

Aquí paso algún tiempo revisando palabras claves del producto que quiero vender, cuántos productos hay en cada nicho (esto me indicará qué tan fácil o difícil va a ser vender en ese nicho) voy buscando ideas para cubrir necesidades, pero, sobre todo, reviso con detenimiento cómo son las portadas y el interior de los libros que serán mi competencia.

Este proceso te ayudará a acercarte más a esa línea de ingresos exitosos a la que quieres llegar, sin perder el tiempo ni dar tumbos a ver qué te resulta mejor.

Después de mis investigaciones y para ahorrarte algo de tiempo, cree esta lista de ideas para diseñar libros de bajo y medio contenido.

  • Promoción: Una vez que hayas publicado tus libros en KDP, aprovecha las redes sociales, el marketing de contenidos y otras estrategias de promoción para dar a conocer tu trabajo. No es solo crear y publicar, Amazon está lleno (a rebosar) de estos libros y si no nos hacemos visibles de alguna manera, te será más difícil llegar a tus potenciales compradores.

Como conclusión te digo que los libros de bajo contenido son una excelente opción para emprendedores creativos que desean vender en línea y aprovechar la plataforma de KDP para publicar tus creaciones y así llegar a una amplia audiencia de potenciales compradores es algo que no debes dejar pasar mientras KDP nos permita vender este tipo de libros.

Similar Posts

2 Comments

    1. Hola!!! Gracias por leer y comentar este post. También agradezco el interés en vender mis libros, pero en este momento no estoy interesada en ceder los derechos de mis libros a terceras personas para su venta ya que puedo manejarlo sola a través de la autopublicación. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *