6 pasos para el lanzamiento de tu libro

    Se cree que la tarea más difícil de un escritor es escribir el libro; sin duda, es gran parte del trabajo porque si no hay libro, no hay estrategia de marketing ni idea genial que valga para el lanzamiento porque, básicamente, no vas a tener nada que lanzar al mercado.


    Pero, a mí parecer, la tarea más difícil del escritor —autopublicado o tradicional— es conseguir llegar a su público ideal para que el lanzamiento de su libro, ese que le tomó tiempo y esfuerzo escribir, se venda bien.

    Porque déjame decirte que, subirlo a las plataformas y sentarse a esperar por las ventas, no es la mejor de las estrategias.

    De hecho, es lo peor que puede hacer un escritor después de publicar su libro; y, por mucha flojera que le dé idear un plan de marketing para vender su libro, debe hacerlo.

     

    Ya hablando de tú a tú, ¿qué sentido tiene escribir un libro y querer ser escritor si no vas a promover tu propio trabajo?


    ¿No?


    Es muy contradictorio cuando escucho a algunos compañeros asegurar querer vender mucho, pero ni siquiera tienen una plataforma de autor construida.


    Y sí, ya sé que estar en las RRSS consume mucho tiempo, pero tienes que verlo como tiempo invertido en conseguir nuevos lectores. No lo veas como si, estar allí en vez de estar escribiendo, lo que hace es hacerte perder el tiempo.

    Otra vez, el libro en sí será tu mejor y más potente herramienta de marketing porque sin eso, no tienes nada que contarle al mundo.

     

    Pero como ya lo tienes y quieres lanzarlo para que te conozcan y se enamoren de tu pluma, pues mira, tienes que estar claro —muy claro— en que un plan para promover tu libro va a robarle tiempo a tu escritura.


    Es parte de todo el asunto. Todo el proceso de escribir y publicar, ser escritor. ¿Lo entiendes?


    Cuanto antes lo asumas, mejor estarás y más creativo serás a la hora de hablar sobre esto en las RRSS.


    Y si promocionar un libro es una ardua tarea, no te quiero contar planificar un lanzamiento.


    Yo le tengo pánico a los lanzamientos de mis libros porque suelo crear una atmósfera de autosaboteo en la que, a pesar de tener todo muy planificado, me boicoteo buscando distracciones para desviar mi atención de la promoción de lanzamiento de mi libro y cuando me doy cuenta, el día se acabó, yo no hablé del libro en las RRSS y ese día importante pasó.


    Y ¿sabes qué es lo peor? que ese es un día único que no vuelve nunca más.


    Así que, no seas como yo. No te autosabotees y no le temas a ese día importante. (Te prometo que yo estoy trabajando para cambiar eso también)


    Hay ciertos pasos o ideas que puedes tener en cuenta que te harán la vida más simple en la promoción de lanzamiento de tu libro y que te ayudarán a ganar visibilidad y ventas, incluso después del día de lanzamiento.

    Cinco pasos para el lanzamiento de tu libro:

    1.     Landing pages o página de aterrizaje:

    Métete esto en la cabeza: tienes que tener presencia online. Si no quieres tener una plataforma en donde los lectores puedan encontrar información sobre ti y tus obras, entonces, por favor, haz una página de aterrizaje para tus libros.


    Una por cada libro. Te explico por qué.


    Cuando tu libro sale al mercado y tú lo compartes con el mundo, lo «común» es que se comparta con un enlace a Amazon (suponiendo que solo lo vendes allí)


    Pero, ¿qué pasa si no está solo en Amazon?

    Si quieres darle más datos a los curiosos que se interesan por tu libro, pero las plataformas de ventas no te dejan poner esos datos.

    Una landing page es un lugar en el que puedes centralizar todos los datos que quieras de tu libro: enlaces en los que está disponible a la venta, primero capítulos, tableros de inspiración de Pinterest, documentación adicional sobre la historia en sí, etc, etc, etc.

    Requiere practica crear una landing page que sea buena y funcional (yo tengo un par de años con las mías y aún sigo aprendiendo) En este enlace puedes aprender a crear una desde cero.

    2.    Ofrecer un capítulo —o varios— gratis con motivo del lanzamiento de tu libro

    Yo suelo hacerlo mucho. En cada lanzamiento a mi lista de suscriptores les obsequio los primeros capítulos, incluso, a veces lo he hecho antes del día de lanzamiento y solo lo hago allí porque es un rincón especial y me gusta dar cosas que no regalo en las redes sociales en general.

     

    Ofrecer los primeros capítulos de tu libro a tus suscriptores o a tu comunidad en las RRSS puede ser una gran herramienta de promoción porque es una abreboca que les das para que «necesiten» leer el libro completo.

     

    Es una manera de convencerlos a comprar, que elimines con esto la indecisión que se puede crear por no saber qué leer, no estar convencido por la portada o por la sinopsis.

    • Tip: recuerda colocar el enlace a tu landing page o directo a Amazon al finalizar esos capítulos gratis de promoción para el lanzamiento de tu libro porque así no le das chance a titubeos al lector. Si lo dejas enganchado, tendrá todo a mano para pinchar y comprar.

    3.    Hablarle indirectamente a la audiencia de otros escritores similares a ti.

    Esto es una estrategia que empieza mucho antes de que hagas el lanzamiento de tu libro, de hecho, si la aplicas, te animo a que lo hagas antes, durante y después del lanzamiento de tu libro.

     

    Para toda la vida puede valer también ja ja.

     

    Porque se trata de que compartas el trabajo de escritores que escriben dentro de tu género o que han escrito alguna novela parecida a la tuya.

     

    No puedo asegurarte que todos van a devolverte el favor de compartir tu trabajo pero algunos sí lo harán y les comentarán a su comunidad sobre tu obra.

     

    No te estoy diciendo que los contactes en plan «yo comparto si tú compartes» o «yo te comparto y tú me compartes» y menos «yo te leo si tú me lees» NO HAGAS ESO. Te lo pido de rodillas. No lo hagas. Porque conseguirás el efecto contrario.

    • ¿Cómo lo hago yo?

    Comparto el trabajo de mis similares sin pedir nada a cambio. Si veo que nunca comparten nada mío pues dejo de hacerlo y ya está.

    Pero sobre todo, cuando decido hacerlo, es porque intentar no cuesta nada y me divierte darle a los lectores más cosas para leer en vez de acaparar mi espacio solo para mi trabajo.

    4.    Ofrecer regalos en el lanzamiento de tu libro

    A todo el mundo le gusta que le regalen cosas, ¿no?


    A mí me encanta.


    Y aunque no soy un modelo a seguir en estrategias de lanzamiento de libros, hacer concursos es una gran idea para promover tu trabajo.


    Aquí, el cielo es el límite en cuanto a creatividad para el concurso: Adivinar los nombres de los personajes, en qué ciudad se desarrolla la historia, crear juegos y quien los resuelva gana; como te digo, el cielo es tu límite.

     

    Sin embargo, aunque no parezca haber límite, siempre hay cosas que es mejor no hacer para no caer en infracciones que puedan costarnos el lanzamiento, el libro y la cuenta de Amazon.

    Cosas que no debes hacer:

    Yo te lo pongo como el lanzamiento de tu libro pero es mejor que tengas en cuenta que no lo hagas ni en el lanzamiento ni nunca, porque Amazon se toma muy en serio sus políticas y si sabe que estás haciendo lo que a continuación describo, lo puedes llegar a lamentar —y mucho—.

     

    Cito textualmente de la página de Kindle Direct Publishing

    «Es posible ofrecer libros gratis o con descuentos a los lectores. Sin embargo, no puede pedir una opinión a cambio, ni intentar influir en las opiniones que puedan dejarle los clientes. Si ofrece algo distinto a una copia gratuita o con descuento de su libro (como, por ejemplo, tarjetas regalo), las opiniones de los clientes no serán válidas y tendremos que eliminarlas».

     

    Puedes revisar toda la política de Amazon aquí

    5.    Ofrecer copias gratuitas de tu libro a un grupo de lectores fieles y/o reseñadores.

    Esta es una práctica estándar de la industria editorial. Enviar libros de cortesía para que la gente dé su opinión de ellos después de leerlos.


    De nuevo, no pidas a cambio nada, solo ofrécelo para lectura y los lectores solos se encargarán de hacer el resto.


    Es una práctica efectiva. Es el tan conocido de boca en boca o de boca oreja.


    Una recomendación de otra persona con gustos a fines a los míos siempre tendrá mi atención y consideración para ser verificada.

    6. Después del lanzamiento de tu libro, no te desaparezcas de las redes sociales.

    Mantente activo, cuenta el proceso de escritura de tu nuevo libro, las ideas que te asaltan.

     

    Comparte el café de la mañana con tu comunidad.


    Crea y mantén activa a tu comunidad.

     

    Recuérdales, de una manera ingeniosa, que hace poco tuviste el lanzamiento de tu libro; en dónde lo tienen disponible, comparte detalles que despierten su interés.

     

    Y vuelve a empezar en el lanzamiento de tu siguiente libro.

    Entonces, como sé que a ti y a mí nos encantan las listas, hagamos una a modo de repaso para resumir y finalizar con estas estrategias para el lanzamiento de tu libro:

    1. Crea una página de aterrizaje o landing page.
    2. Ofrece uno o varios capítulos gratis.
    3. Háblale indirectamente a la audiencia de tus colegas.
    4. Ofrece regalos en el lanzamiento (recuerda lo que no debes pedir a cambio)
    5. Obsequia copias gratis a reseñadores y/o lectores fieles.
    6. No desaparecer de las redes sociales.

    ¿Tienes alguna estrategia que me quieras contar?

    ¿Te gustó este post?

     

    Recuerda que me encanta saber tu opinión y/o experiencia así que te invito a escribirme abajo en la casilla de los comentarios.

    Gracias por leer, comentar y compartir este post.

    web oficial de stefania gil

    ¡Suscríbete YA!

    Y lee GRATIS varios de mis relatos.

    Vamos a mantenernos en contacto.

    Yo siempre tengo algo nuevo para contar y quiero compartirlo contigo.

    También puede interesarte...

    estrategias de marketing inteligente para escritores

    Como lo he dicho en posts anteriores, ser escritor no solo es escribir; el escritor, sobre todo cuando es independiente, debe emplear estrategias de marketing inteligentes para promocionarse y promocionar sus obras.

    paginas para escritores

    En el post de hoy te dejo saber cuáles son las 12 páginas de interés para escritores que siempre visito y por qué las considero mis favoritas. ¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos saber de algo que desconocemos?

    consejos para escribir novela romántica

    El género de romance siempre está levantando polémicas entre autores y lectores porque se cree que no aporta nada a la literatura y que es MUY fácil escribir una novela romántica; además, es...

    Sobre mí...

    Soy Stefania Gil, escritora de ficción romántica; en su mayoría, de romántica contemporánea pero me chifla el romance paranormal, por lo que también encontrarás novelas de este tipo en mi catálogo. Pero antes de hablar de las novelas que he escrito y vendido, quiero contarte mi historia. ¿Sabías que no tengo toda la vida escribiendo y que ni siquiera pensaba en ser escritora?

    stefania gil

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *