porque deberias leer novela romantica
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Este relato y muchas cosas más podrás encontrar en la ZONA de DESCARGAS GRATIS de la web.
¡Suscríbete YA!

¿Por qué leer novela romántica?

 

Esta semana, que es la semana del amor, dentro del mes del amor; donde todo son corazones y niños voladores con flechas amorosas, hay que hablar de temas de amor.

¡Cómo es lógico!

Por supuesto, voy a hablar sobre la novela romántica porque puede ser que tú, que me estás leyendo, no hayas leído novela rosa nunca antes en tú vida, por la razón que sea; y quizá, estamos de suerte y piensas darle una oportunidad a este género maravilloso.

Así que me gustaría contarte qué vas a encontrarte en estos libros y si decides iniciarte —o iniciar a alguien más porque, tal vez, este post lo estás leyendo para animar a otra persona a iniciarse en la novela romántica—, te dejaré algunas recomendaciones que estoy segura te van a enganchar como lo hace el amor a primera vista.

 

Antes, voy a explicarte que, la novela rosa…

Según Wikipedia, «La novela rosa, más conocida coloquialmente como novela romántica, aunque resulta útil el término “rosa” para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período históricocultural del Romanticismo, se trata de un género literario narrativo occidental, la RAE la define como una «variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad». En inglés es conocido como romance novel, y en francés como roman sentimental o roman à l’eau de rose».

Guillermo Cabrera Infante, escritor y guionista cubano ganador del Premio Cervantes en 1997, consideraba ambiguo el término novela rosa y proponía a cambio novela de romance para definir este género en castellano.

De ahí que le llamemos así y no por su término original de Novela rosa.

Es un género que no está muy bien visto debido a que es considerado de fácil lectura, sin complejidad en la trama, predecible, básico; que no es literatura, y ya como para cerrar con broche de oro: que está hecho para mujeres.

Como si no fuésemos capaces de leer nada más 🤨😠

Sí, es un insulto, lo sé pero no es de eso que voy a hablar en este post. Eso lo dejo para otra ocasión.

A pesar de todas las cosas absurdas que dicen de la novela romántica, es importante aclarar que es un género que está hecho para entretener y hacer sentir bien al lector. Clic para tuitear

 

Generan tranquilidad, dándole al lector una zona confortable para refugiarse.

Y me atrevo a decir que, mucho del éxito que tiene este género en el mercado, con todo y lo mal vista que es, es precisamente ese: tranquilidad y seguridad. Saber que todo va a tener un final satisfactorio. Que la gente buena siempre tiene una recompensa.

Le da a su lector, que por norma general es un lector fiel al género, tranquilidad para encontrar un punto de relax en donde, ciertamente, no va a encontrar un gran enigma por resolver, pero sí va a encontrar grandes emociones que, si están bien logradas, las va a vivir como propias.

¿Quién no sueña con un amor perfecto? ¿O imperfecto pero que empezó como un romance de cuentos de hadas?

Tal vez, empezó con mal pie pero terminó con la boda soñada.

Y así podría seguir generando preguntas que van a despertar emociones porque de eso se trata la novela rosa.

Eso no quiere decir que sea simple o peor aún, basura.

Al contrario, yo que he escrito suspenso y romance, creo que es más sencillo entramar una historia para mantener en suspenso total al lector hasta descubrir quién es el asesino o cuál es la gran verdad que se oculta; a tratar de explicar las emociones de los personajes a través de las letras.

Y es que se puede cargar un texto entero con miles de emociones pero si no están conectadas al personaje; y este, a su vez, bien ubicado en la trama, será muy difícil que el lector conecte con esos sentimientos tan necesarios dentro de las novelas románticas.

 

Entonces, es predecible…

Sí, pero déjame decirte que todos los géneros literarios, en cierto modo, son predecibles.

Cuando lees suspenso sabes que van a matar a alguien o que vas a tener que poner mucha atención en todo lo que lees porque puede haber mensajes ocultos que te llevarán a resolver ese asesinato o cualquier otro misterio.

Si lees terror, bueno, ya sabes que te vas a ca…….r del susto en algún momento.

Si lees novela negra… ya sabes, a resolver homicidios, robos, etc.

Si lees paranormal, vas a tener que lidiar con vampiros, cambia formas y/o hombres lobos.

Fantasía… muchas cosas que no vas a ver en la vida real ni deseándolo con todas tus fuerzas.

Ciencia ficción, siempre, siempre habrán extraterrestres o algo que se relacione con ellos.

Y así puedo seguir.

Sí, la novela romántica también es predecible con la diferencia de que aun sabiendo con lo que te vas a encontrar te entregas a su lectura con los ojos cerrados, confiando en que todo va a tener un final feliz.

Todo va a salir bien y eso, reconforta.

De eso se trata, es exactamente lo que buscamos los lectores de novela romántica porque sabemos conectarnos con la historia y sentir, bajo nuestra propia piel, las emociones que viven los personajes.

Por ello llegamos a amar sin límites a ciertos personajes y a odiar a muerte a otros. Es una entrega completa en donde sabemos que, al final, todos quedan felices comiendo perdices.

 

A veces la novela romántica no tiene trama. Intriga. Conflicto…

No hay mentira más grande que esta porque en la novela de romance siempre va a tener su trama bien tejida, eso sí, centrándose en la relación amorosa entre dos personas.

Encontrarás novelas de romance un poco más entramadas que otras. Más complejas. Con más intriga.

Las encontrarás de muchos tipos porque hay una gran diversidad, desde las más simples y divertidas, esas que fácilmente consumes en un par de días; o las más complejas, en las que los protagonistas, además de resolver sus asuntos amorosos, también tienen que resolver asuntos familiares, algún misterio, descubrir una gran mentira, entre otras cosas.

Fíjate si las habrá para todos los gustos que Nora Roberts, la escritora bestseller de romance, empezó escribiendo novelas cortas porque ella, como lectora, que recién se había convertido en madre, quería leer pero libros cortos, que se pudieran consumir pronto y que no necesitara usar gran retentiva para analizar la trama.

Ella solo quería desconectarse de su maternidad refugiándose en un mundo literario por algunas horas.

Sabía que debía haber más lectoras con esa misma necesidad y así fue que se convirtió en quien es hoy en día.

Y en su amplio catálogo de más de 200 títulos publicados, vas a encontrar ¡DE TODO!

Novelas que parecen un cuento y novelas que tienen misterio o suspenso; como la más reciente que me leí de ella «Emboscada» que trata de una mujer entrenadora de perros que vive en un lugar remoto de Estados Unidos porque huye de un pasado en el que sufrió un gran trauma y es en ese lugar remoto que encuentra el gran amor de su vida que le va a ayudar a superar todo para poder ser felices.

 

Y qué hay de los clichés…

Bueno, sí, aunque no es una regla general, la novela romántica muchas veces está llena de clichés.

Te invito a reflexionar al respecto porque en la vida real, el romance está lleno de clichés y, sin embargo, NOS ENCANTA enamorarnos y vivir llenos de felicidad en compañía del ser amado.

¿O no?

Lo interesante de tener miles de novelas de romance en el mercado, es que vas a encontrar temas originales de un romance hermoso entre dos personas; y en caso de que te topes con los famosos clichés, porque de seguro lo harás, intenta concentrarte en la forma en la que el autor le dio su toque personal a ese cliché, que también estoy segura de que lo encontrarás.

 

Por último…

Y llegados hasta aquí, creo que ya te he dado razones de sobra para darle una oportunidad a la novela romántica o bien hacer que esa persona que conoces que no quiere leer romántica, se lance al agua y pruebe…

Todo es cuestión de probar.

¡No sabes si algo va a gustarte o no, si no lo pruebas!

Y sí, ya sé que sueno a tu madre 😜 pero no me importa si con ello consigo atraer a un lector más a este mágico género que me encanta leer y escribir.

 

Si estás pensando en leer algún libro de romance por primera vez, te recomiendo…

Bien, por recomendarte, puedo pasarme aquí toda una tarde escribiendo títulos como loca, pero no lo voy a hacer porque quiero que, si es tu primera vez en esto, leas libros que te enganchen por completo y te hagan reír, suspirar, añorar, llorar y soñar.

Dentro de las varias autoras de romance que he leído, mis favoritas son Nora Roberts y Jude Deveraux.

Ambas, como lo mencioné antes, tienen muchos títulos publicados por ello voy a ser muy selectiva recomendándote aquellos que me parecen que son historias de romance con otros toques que hacen que te enganches pronto a la lectura.

De Jude Deveraux te recomiendo la serie Novias de Nantucket.

Son tres libros: «Amor Verdadero», «Por siempre jamás» y «Me entrego a ti».

Son historias auto conclusivas, sin embargo, están relacionadas de alguna manera por ello te recomiendo que las leas en orden.

De Nora Roberts voy a limitarme a su serie Cuatro bodas que es mi favorita de la autora hasta el momento.

Son cuatro libros, auto conclusivos que también recomiendo leas en orden: «Álbum de boda», «Rosas sin espinas», «Sabor a ti» y «Para siempre»

Sí, recomiendo libros de romance de bodas, ¿puede haber un cliché mayor? Ja ja ja

Pero ya te digo, no solo hay una gran historia de amor en ellos.

Vas a encontrar misterios y cosas del pasado, incluyendo vidas pasadas en los de Jude Deveraux; mientras que, en los de Nora, encontrarás a cuatro amigas que te van a enseñar que cuatro mujeres unidas por el lazo de la amistad son capaces de alcanzar el éxito y el amor.

 

Si con esos libros no te haces fan de la romántica, o al menos un seguidor del género, es que no tienes sentimientos 💔💔💔 (😜😜😜estoy de bromas, no pretendo ofender a nadie)

 

Ahora cuéntame, en los comentarios, que para eso están, para que conversemos:

¿Ya eres fan de la novela romántica o estás pensando en iniciarte en este género literario?

¿Conoces a alguien que debería leer este post para animarse a leer romántica?

¡Comparte el post para conquistar a más personas!

Y como siempre, mil gracias por llegar hasta el final y por darme tu apoyo.

¡Nos leemos la próxima semana!

Únete al Grupo de Facebook «Los Noveleros de Stefania Gil»

Otros temas del blog:

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *