películas de terror
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Descarga ya estos relatos y empieza a leer GRATIS en el formato de tu preferencia.

En Halloween siempre estamos pendientes de ver esas películas de terror que son capaces de mantenernos en vela una semana porque, al apagar las luces, nos imaginamos que en los lugares más oscuros de la habitación, empiezan a aparecer cosas que van a acecharnos en la madrugada.

Incluso, algunas cosas, se convierten en monstruos espantosos capaces de hacernos sudar frío del miedo que nos da abrir los ojos y, en medio de la oscuridad, descubrir que la silla con el montón de ropa desapareció dejando a un zombi, o algo así.

Y las promesas, después de ver estas películas siempre son las mismas:

 

Nunca más vuelvo a ver una de estas.

 

Mentiras, por supuesto, porque al salir alguna nueva de la que empiezan a hablar en las redes, vamos corriendo cual masoquistas a ver qué tan cierto es lo que comentan quienes ya la han visto.

Yo soy una de esas personas, por ejemplo.

¿Qué es el cine de terror?

Según Wikipedia:

 

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de anormalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna o celestial, a menudo de origen criminal o sobrenatural. En los cines de terror es donde se produce una sensación de miedo o temor sobre las distintas causas que genera un determinado personaje o actor profesional.

Hablemos un poco del origen de las películas de terror…

El cine de terror nace junto al invento del cine como tal y por una anécdota bien curiosa que hace referencia a los hermanos Lumière cuando rodaron en 1896 la cinta La llegada del tren (L'arrivée d'un train à La Ciotat) Clic para tuitear

En esta película, únicamente se mostraba la llegada de un tren y dado que el cine era un invento desconocido para la mayoría de los espectadores, estos creyeron que el tren se iba a salir de la pantalla para arrollarlos; al parecer, los primeros espectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala aterrorizados.

La mansión del diablo fue la primera cinta considerada como película de terror, dirigida e ideada por Georges Méliès que se estrenó el 24 de diciembre de 1896, en París.

Esta dio paso a todo el cine de terror.

Durante esta primera etapa del cine, Francia se posicionó como la gran realizadora de películas de terror.

Sin embargo, la que muchos consideran como la primera película deliberada de terror fue la realizada por J. Searle Dawley en 1910 para Edison Studios en Estados Unidos; y se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein.

Durante la época del cine mudo, Alemania fue quien realizó una serie de películasespeluznantes y artísticas a partes iguales; y muy influyentes en el cine de terror universal.

En la década de los 30 Universal Pictures se especializó en cine de terror, especialmente monster movies de estilo gótico, influenciado por el cine expresionista.

A partir de finales de los 40 las películas de terror entraron en decadencia, decantándose por crear parodias del «antiguo» cine de terror gótico con Abbott y Costello, por un cine de terror más próximo a la ciencia ficción, como lo demuestran las películas de Jack Arnold, John Sherwood o Virgil W. Vogel.

Y es a partir de 1960 cuando nacen: cine gore, cine de zombis moderno y de las primeras bases del slasher.

Mi evaluación en las películas de terror

Películas de terror buenas hay muchas, sin duda, pero yo siempre soy muy selectiva en mis preferencias en cuanto a este género se trata, por diversas razones.

Una de las más importantes, es que mientras más acercamiento tienen a lo paranormal mejores son para mí y más aterradoras se vuelven.

Sé que muchos dirán que algunas cosas no existen pero yo he visto algunas de esas que parecen de ficción y por ello es que me asustan más las películas de terror con efectos paranormales como fantasmas, apariciones, posesiones, brujería, ouija.

También sé que hay muchos efectos especiales o el efecto sorpresa que para mí, es el que más asusta, pero da igual lo que uno sepa porque al momento de que la monja se despega de la pared o se aparece detrás de la puerta, o tu alguien se levanta poseído cada noche a ver a su pareja de manera espeluznante mientras graba todo lo que ocurre con la cámara, se te que grabado en el ADN que esas cosas podrían pasar en la vida real, créeme cuando te lo digo porque «¡pasan!» y es entonces cuando casi me meo encima del miedo… y básicamente, me da pánico ir sola por la casa en las noches.

Debes estar burlándote de mí, lo sé 🤷🏻‍♀️😜

No son muchas las películas de terror que me han impactado tanto como para no querer ir al baño sola en la noche, las tengo bien contadas. Este es mi top 5… Clic para tuitear

Películas de terror

1. El Aro (The Ring)

Es una película estadounidense de terror psicológico que se estrenó en 2002, dirigida por Gore Verbinski, y protagonizada por Naomi Watts, Martin Henderson y Daveigh Chase.

Es un remake occidentalizado de la película de terror japonesa de 1998, Ringu de Hideo Nakata, que a su vez se basó en la novela Ringu de Kōji Suzuki (que también ayudó a coescribir las dos versiones de la película), y se centra en una cinta de video maldita y misteriosa que contiene una serie de imágenes que son supuestamente aleatorias e inquietantes.

Después de ver la dichosa cinta, el espectador recibe una llamada telefónica en la que la voz de una chica anuncia que el espectador morirá en siete días.

Esta película fue un éxito comercial y en críticas y no lo dudo porque es una de las más aterradoras que he visto en mi vida.

Creo que el efecto sorpresa aquí fue fundamental para lograr el éxito que alcanzó.

En las películas de terror sabes más o menos cuando van a aparecer las cosas horribles, sin embargo, esta fue la primera que vi en la que nunca pude adivinar el momento exacto y me revelaban cosas espeluznantes cuando ya estaba confiada y relajada de que el peligro del susto visual, había pasado.

Todavía hoy puedo recordar al hombre muerto en la silla o la chica dentro del armario y describirlos con total exactitud.

Ya ni hablemos de la niña del pozo cuando sale de la TV.

 

Aquí el trailer:

Películas de terror

2. Las brujas de Blair (The Blair Witch Project)

Este es un largometraje independiente de terror psicológico estadounidense de 1999, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

El largometraje fue producido por Haxan Films presenta una serie de grabaciones «amateur» que relata la historia de tres jóvenes cineastas (Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) que desaparecen mientras caminan en las Colinas Negras cerca de Burkittsville, Maryland en 1994 para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como La bruja de Blair.

En la película, se afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y un año más tarde todo su equipo fue descubierto.

Este supuesto metraje recuperado es el que presentan como la película que los espectadores están viendo.

Una experiencia aterradora para mí que, como bien sabes, amo todos los temas de brujas y leyendas que hay por el mundo.

Cuando salió esta película se especuló tanto en torno a ella y lo que ocurrió con los chicos que pronto estuve sumergida en una obsesión con la película y lo que había pasado si era real, si no, si era todo basado en un libro, o en otra cosa…

Incluso, cuando me enteré de que nada era real pero que los productores usaron ciertos detalles para darle realismo al film, yo seguía —y sigo— creyendo que todo el asunto es misterioso y que pudo haber ocurrido de verdad.

Es decir, que fue una película de terror basada en hechos reales, seguiré creyendo eso, aunque los mismos productores me digan que no, que ellos se lo inventaron todo.

​El film fue recibido positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla.

Cada dólar invertido produjo diez mil dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine.

Sobre los detalles para hacerla más real…

  • Los personajes usaron sus nombres reales.
  • Tenían otros finales rodados en posproducción que fueron rechazados. Uno de estos incluía a Mike siendo ahorcado y de cara a la pared con la figura de las ramas a su lado.
  • Esta película de terror fue rodada en 8 días.
  • La cámara de 16 mm que usaron se rompió durante el rodaje; Joshua Leonard se cayó colina abajo rodando y rompió las lentes de la cámara.
  • La población de Burkittsville, locación de la película, se quejan de las mentiras arrojadas sobre la ciudad. Incluso, llegaron a crear una web para desmentir todo lo que se dijo de la ciudad en la película y su promoción, lo gracioso es que muchas quejas y mucho enfado pero rentabilizando la fama que les dio la película de terror tal como se ve en las actualizaciones de dicha website.
  • A los actores s eles entregó un bosquejo de 35 páginas aproximadamente sobre la trama antes de que empezasen a rodar.
  • Eduardo y Daniel, los directores, sorprendían a los actores dándoles sustos por las noches. Era un trabajo nocturno para asustarles de verdad y que transmitieran el terror en cámara de verdad… alguno lloró… de verdad.
  • El Departamento de Recursos Naturales del estado de Maryland decidió no derribar la casa en la que se rodó la escena final de la película. Esta casa tiene unos 200 años y se encuentra en estado de abandono.

 

Aquí el trailer…

Películas de terror

3. El exorcismo de Emily Rose

Esta película de terror dirigida por Scott Derrickson, está protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter.

El guion fue escrito por el propio director junto a Paul Harris Boardman y consiguió recaudar 144.216.468 dólares en todo el mundo.

Basada en la verdadera historia de Anneliese Michel​, una joven alemana católica, quien en 1976 después de someterse a varios exorcismos y asegurar que estaba poseída por seis demonios diferentes: Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial, Legión.

Antes de morir llegó a destrozarse las rodillas mediante la genuflexión.

Su autopsia reveló que su muerte se debió a la deshidratación y a la desnutrición. 

Sus padres y sacerdotes participantes, fueron juzgados y condenados por negligencia médica.

Y al parecer, su tumba es un sitio de interés turístico al cual por supuesto yo estaría interesada en visitar, por muy masoquista que esto parezca.

Honestamente, el tema de las posesiones demoníacas siempre me ha asustado, y mucho, pero a la vez, representan un misterio que me seduce y me invita a resolverlo.

Quizá he debido ser investigadora de lo paranormal en vez de diseñador gráfico y escritora de ficción romántica.

No cualquier película de terror con exorcismo me impresiona.

Lo admito, he visto varias y por ejemplo, El Exorcista, la de toda la vida, protagonizada por Linda Blair, a pesar de estar basada en hechos reales también, nunca me pareció una película de terror.

Asquerosa y en ocasiones insólita, sí. Pero de terror, no.

Y esta, quien sabe qué tendrá que es la única que nunca he podido olvidar y que, cada vez que pienso en ella, me produce una sensación que no me gusta para nada.

Aquí te dejo el trailer…

Películas de terror

4. La monja (The Nun)

¡Dios santo!

Esta película es de las pocas —por no decir: la única— que todavía hoy en día evito ver; incluso los posters de promoción porque tiemblo con ellos.

Es de espanto esa monja. Literal. Me da nervios de solo recordarla y sé que esta noche, mi cerebro me hará jugadas asquerosas con su imagen.

¿Por qué me asusta tanto?

No lo sé, puede deberse a que un par de veces en mi vida vi algo horrible que sé que no era un sueño y que me dejaba paralizada.

Fue horrible, espantoso.

Y esta monja maldita me recuerda ese momento particular de mi vida y no me gusta para nada.

 

Algunos tecnicismos de esta película de terror…

  • Esta película de terror sobrenatural gótico fue dirigida por Corin Hardy.
  • ​El guion, escrito por Gary Dauberman y James Wan.
  • Es una película derivada de The Conjuring 2, lanzada en 2016 y la quinta entrega de la saga The Conjuring. Está protagonizada por Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet y Bonnie Aarons, repitiendo el papel de Valak/La monja.
  • Esta película se estrenó el 7 de septiembre de 2018 por Warner Bros y recibió críticas fuertes del público con elogios por las actuaciones sumada la atmósfera creada, pero no por su trama.
  • Se convirtió en un éxito de taquilla, el mayor éxito de toda la saga; llegando a recaudar más de 360 millones de dólares.

Aquí el trailer…

Películas de terror

5. Actividad Paranormal (Paranormal Activity)

Bueno, ya esto rompió todos mis esquemas y me enseñó a que por las noches es mejor siempre mantener los ojos cerrados y nunca intentar grabarnos mientras dormimos.

Nunca.

Paranormal Activity es una película de terror escrita y dirigida por el israelí Oren Peli.

Se estrenó en Estados Unidos el 14 de octubre de 2007, y la historia se centra en una joven pareja conformada por Katie y Micah, que es atormentada por un ente paranormal en su propia casa.

La cinta es presentada como un documental, tal como hicieron en Las brujas de Blair y que creo es el formato más aterrador para estas películas.

¿Te imaginas La monja este formato? Tiemblo de pensarlo…

Datos curiosos sobre la producción de esta película…

según wikipedia

  • Oren Peli, el director, sintió miedo a los fantasmas durante toda su vida, pero intentó convertir ese temor en algo positivo y productivo.
  • A Peli le tomó un año preparar su propia casa para la filmación, también realizó una investigación sobre fenómenos paranormales y demonología.
  • Los fenómenos paranormales en la película suceden principalmente durante la noche, porque, según Peli, la vulnerabilidad al estar dormidos toca los temores más fundamentales del ser humano.
  • Para prescindir de camarógrafos y para añadir un formato más crudo y estacionario, la cámara estuvo casi siempre instalada en un trípode o en otros lugares.
  •  Peli dijo que el diálogo era «natural» porque no hubo guion.

 

Aquí el trailer…

Espero que te haya gustado este post.

¿Has visto alguna —o todas— de estas películas de terror?

¿Cuál es tu opinión de ellas? ¿Quieres recomendar otra?

Te leo en los comentarios.

Mil gracias por leer, comentar y compartir este post.

¡Hasta la próxima

También puede interesarte...

clubes de lectura antiguos

La semana pasada te conté a cerca de los clubes de lectura en España y mientras investigaba de eso, me saltó un reportaje anglosajón que mencionaba cuatro clubes de lectura antiguos en los Estados Unidos que pueden tener más de cien años. ¿Puedes creerlo? ¡Más de 100 años!👀...

películas de brujas

Con la proximidad que tenemos a la fecha más fantasmagórica y terrorífica del año, aunque este año en particular esa fecha parece San Valentín en relación a todo lo que nos ha tocado afrontar este 2020, se me ocurrió investigar sobre las películas de brujas que están basadas en los libros.

Halloween el origen

Calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, pagana y destruyeron —bajo ese pretexto— gran cantidad de la cultura, monumentos y tradiciones de los celtas, para afianzar su dominio y establecer la nueva religión.

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *