Lo que sabes de la novela romántica

    Lo que sabes de las novelas románticas está mal.

     

    En octubre de 2017 la escritora de novela romántica Aaf Tienkamp dio una charla TEDx en Groningen (provincia que pertenece a los Países Bajos) en donde habló, en poco más de nueve minutos, sobre la inmerecida mala reputación que tienen Las novelas románticas; que son consideradas en muchas ocasiones como algo insignificante que carece de contenido valioso o en el peor de los casos que es el famoso «porno femenino».

     

    Y en esta increíble charla, Aaf explica, con simplicidad y palabras muy acertadas, que la novela romántica no oprime sino que empodera a las mujeres.

     

    El vídeo no tiene traducción al español y me sentí muy frustrada por no poder compartirlo al completo porque sé que muchas personas no hablan o dominan muy poco este idioma.

     

    El texto que voy a dejar a continuación, es la intervención completa de Aaf Tienkamp, traducido por mí, y adaptado al español de la forma más fluida que pude sin romper la originalidad de lo dicho por la escritora en su charla.

     

    Al final del texto, dejaré el video para que puedas verlo si es lo que prefieres. Puedes colocarle subtítulos solo en inglés.

     

    Conferencia TEDxGroningen

     

    Título original: Everything you think you know about romance novels is wrong

     

    Aaf Tienkamp

    Lo que sabes de las novelas románticas está mal… o por lo menos, todo lo que crees saber.

    Soy feminista, estoy orgullosa de ser una feminista sin vergüenza.

     

    Así que cuando piensas en el feminismo, ¿qué te viene a la cabeza?

     

    ¿Piensas en las mujeres luchando por sus derechos reproductivos; o quizá, en las mujeres luchando por el voto?

     

    ¿O incluso, en la quema de sujetadores? Que, por cierto, es algo fuera de lugar.

     

    Para mí, el feminismo consiste en el empoderamiento de las mujeres.

     

    Para mí, el feminismo es tener las mismas oportunidades y posibilidades en la vida que tienen los hombres; y no ser retenidas por el mero hecho de haber nacido mujer.

     

    Para mí, el feminismo se parece a esto (portada de novela romántica – Julia Quinn) y a esto (otras portadas) e incluso a esto (portada con torso masculino)

    lo que sabes de la novela romántica

    Es un poco inesperado, ¿no?

     

    La novela romántica vs. feminismo… a mucha gente le gustaría que creyéramos que estos son extremos opuestos, pero ¿qué pasaría si te dijera que todo lo que crees saber sobre las novelas románticas está equivocado?

     

    Soy feminista y hasta que empecé la universidad, también creía la mentira de que no había nada tan poco feminista como las novelas románticas. Hasta que me topé con esta cita de Maya Rodale:

    «Las novelas románticas han sido —y siguen siendo—libros peligrosos que le demuestran una y otra vez a las mujeres que valen la pena»

    Para mí, esto cambió el mundo.

     

    Porque la mayoría de la gente piensa en cosas como ésta cuando piensa en novelas románticas (portada 3)

     

    Sí, las portadas con las mujeres de pechos que casi se salen de los vestidos demasiado ajustados y los hombres que se abalanzan sobre ellas agarrándolas. Las dos cosas que me vienen a la mente generalmente con estas portadas no son el feminismo y los héroes femeninos fuertes.

     

    Pero te sorprenderías si te dijera que, en realidad, estas portadas son una estrategia de marketing. Estas portadas se crearon para los propietarios de las tiendas que venderían estos libros, porque los editores de libros románticos se dieron cuenta, al principio, de que si querían que sus libros llegaran a las manos de tantas mujeres como fuera posible, tenían que venderlos en las tiendas de comestibles; y, en aquella época, los que dirigían las tiendas de comestibles eran en su mayoría hombres. Así que hicieron lo único que pensaron que funcionaría muy bien: apelaron a la fantasía sexual masculina y funcionó.

     

    En Amazon, hoy, en este momento, el 40% de todos los libros electrónicos vendidos son novelas románticas. Y si no lo sabías, no me sorprende. Yo tampoco lo sabía al principio, pero para un libro que, en general, se considera intrascendente o superficial, es un rango bastante amplio. El 40% de todos los libros electrónicos; y, las novelas románticas, están escritas en gran parte por mujeres, para mujeres, sobre mujeres y sus vidas.

     

    En las novelas románticas se habla de las mujeres, las mujeres son las heroínas y esto sitúa a las novelas románticas en una posición única para hablar de cosas que realmente importan a las mujeres.

    En las novelas románticas se tocan temas controvertidos como: el control de la natalidad, las relaciones interraciales o simplemente el derecho a casarse con quien uno quiera.

    También cosas como: dejar relaciones abusivas, superar problemas de salud mental o incluso la libertad sexual.

     

    Y me gustaría hacer un paréntesis sobre esta idea de las novelas románticas y el sexo, porque las novelas románticas son a menudo descartadas, catalogadas como «mala literatura», a menudo, por el sexo que contienen.

     

    Sexo explícito en la página.

     

    Pero, ¿en serio?

     

    ¿Cómo puede ser malo mostrar rasgos positivos de la sexualidad femenina que no tienen nada que ver con la mirada masculina o con un paradigma virgen?

     

    En un mundo en el que estamos siendo constantemente bombardeados por imágenes sexuales, dirigidas a los hombres, me niego a sentirme avergonzada por la leer rasgos positivos de la sexualidad femenina.

     

    Y los romances no existirían sin las mujeres diciendo «Me niego». Porque no hay historia en una mujer que sigue lo que la sociedad quiere de ella.

     

    Las novelas románticas presentan a mujeres con sueños y aspiraciones que van más allá de lo que su familia o la sociedad quieren que haga.

     

    Así que ella irá a por ese sueño y, en el camino, puede encontrar un compañero, hombre o mujer, que no sólo la amará por sus sueños, sino que la apoyará en cada paso del camino; y ella, apoyará a su compañero en cada paso del camino también.

     

    Este sistema de apoyo del que hablan las novelas románticas, no sólo tiene lugar dentro de los libros.

     

    Durante siglos, las autoras de novelas románticas han podido ser económicamente independientes de sus maridos y de sus familias, e incluso si sus maridos jugaban o se bebían los fondos de la familia, ella era capaz de mantenerlos fuera de las calles.

    Soy una autora de novela romántica, vivo el mismo sueño y las mismas vidas que muchas mujeres han tenido antes de mí y que muchas mujeres tendrán después de mí.

    que sabes de la novela romántica-

    Escribimos.

     

    Soy feminista, soy autora de novela romántica y no creo que las novelas románticas sean opresivas o intrascendentes. Son historias sobre mujeres que toman la vida en sus manos, toman su destino en sus manos.

     

    En el fondo, creo que eso es ser feminista, aunque la novela romántica no utilice palabras como feminismo o empoderamiento femenino.

     

    La idea central en estas historias sobre mujeres que aspiran a algo y que harán todo lo que esté en sus manos para conseguirlo creo que es feminista.

     

    Creo que no hay nada más feminista, no hay género de ficción más feminista, que las novelas románticas.

     

    Así que si necesitan un poco de estímulo, un poco más de ánimo; o si simplemente necesitan algo reconfortante para leer; hombres, mujeres, cualquiera que necesite un poco más de amor; lean Novela Romántica.

     

    Gracias.

    Ahora sí, aquí te dejo el vídeo de esta charla: Todo lo que crees que sabes de la novela romántica está mal.

     

    ¿Te gustó este post? 😉

    Recuerda que me encanta saber tu opinión y/o experiencia así que te invito a escribirme abajo en la casilla de los comentarios.

    Gracias por leer, comentar y compartir este post.

    web oficial de stefania gil

    ¡Suscríbete YA!

    Y lee GRATIS varios de mis relatos.

    Vamos a mantenernos en contacto.

    Yo siempre tengo algo nuevo para contar y quiero compartirlo contigo.

    También puede interesarte...

    ideas para apoyar a tu escritor favorito

    Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

    consejos para escribir novela romántica

    El género de romance siempre está levantando polémicas entre autores y lectores porque se cree que no aporta nada a la literatura y que es MUY fácil escribir una novela romántica; además, es...

    Sobre mí...

    Soy Stefania Gil, escritora de ficción romántica; en su mayoría, de romántica contemporánea pero me chifla el romance paranormal, por lo que también encontrarás novelas de este tipo en mi catálogo. Pero antes de hablar de las novelas que he escrito y vendido, quiero contarte mi historia. ¿Sabías que no tengo toda la vida escribiendo y que ni siquiera pensaba en ser escritora?

    stefania gil

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *