guadalupe cuahonte-garcía
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Descarga ya estos relatos y empieza a leer GRATIS en el formato de tu preferencia.

Mi invitada de hoy es Guadalupe Cuahonte-García; venezolana, amante de los libros, la música, las series, las películas y los animales; sobre todo, de los perros y los gatos.

Una mujer que trata de aprovechar cada día al máximo para vivir, reír y amar.

A Guadalupe la conocí cuando, hace muchos años, manejaba un blog de reseñas y ella me cedió un ejemplar de su fantástica novela de fantasía juvenil Mística Natural.

Al final de esta entrevista,

te dejo la reseña entera que le hice al primer libro de Guadalupe Cuahonte-García:

Mística Natural

¡Bienvenida Guadalupe Cuahonte-García!

Todo un gusto poder entrevistarte en este espacio para dar a conocer el proceso de escritura de cada autor.

Así que cuéntanos un poco cómo es tu proceso.

 

1. ¿Te dejas llevar por las musas o eres más de rutinas?

A veces me sorprende cuando leo a escritoras decir que no se dejan llevar por las musas; yo creo que eso es imposible considerando que la noción de MUSA se refiere a una persona, un objeto o una situación que incita la creación artística. Es decir, ¿se te ocurrió una escena para un libro por una película que viste? Esa película fue tu musa. ¿Discutiste con tu hermana y te imaginaste una novela sobre problemas familiares? Tu hermana fue tu musa. ¿Presenciaste a una pareja hablando en un parque, declarando su amor y gracias a eso conseguiste el final que estabas buscando para una historia? Esa pareja fue tu musa… Incluso si se te ocurren ideas mientras haces las labores de la casa, significa que esos momentos de limpieza son tus musas. Así que bien, sí, me dejo llevar por las musas, como creo que nos dejamos llevar todos los que escribimos o creamos algún tipo de arte. 😊

 

2. Las ideas para tus novelas ¿De dónde salen?

Supongo que como todos: de la vida diaria. Es decir, cada experiencia es una fuente de inspiración; ver películas & series, oír canciones, las interacciones humanas… Claro, si tuviera que mencionar de dónde salen la mayoría de mis ideas, diría que de los libros; siendo amante de las historias de romance y fantasía juvenil, pues parece que tiene sentido que escriba historias juveniles de fantasía y romance… aunque a veces escribo solo romance, porque eso me llena bastante.

 

3. Guadalupe Cuahonte-García… ¿tiene alguna manía de escritor?

Primero que nada, necesito absoluto silencio, por esa razón he descubierto que solo puedo escribir en un ambiente donde yo pueda controlar los ruidos; me pone de muy mal humor la música o la gente hablando cuando estoy escribiendo. Por otra parte, a veces, (no todo el tiempo porque soy un desastre con mis manos), me gusta pintarme las uñas de colores alegres: rojo, azul, morado, fucsia… me gusta verlas sobre las teclas.

 

4. ¿Cómo es tu proceso de investigación y documentación para escribir una novela? ¿Le dedicas un tiempo máximo previo a la escritura o vas sobre la marcha?  

Me gustaría poder documentar todo antes de escribir, ya que teniendo las ideas formadas y los temas y lugares dónde se va a desarrollar, trato de recaudar (y leer) la mayor cantidad de información posible antes de comenzar, pero siempre se me ocurre algo nuevo mientras escribo, y no tengo otra opción que investigar sobre la marcha.

 

5. ¿Cuánto tiempo tarda Guadalupe Cuahonte-García en escribir sus novelas? ¿Tienes establecido un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

Soy muy desorganizada en ese sentido, no soy un ejemplo a seguir para nadie. Últimamente, gracias a ti y a nuestro grupo de escritoras, estoy desarrollando nuevas estrategias para aprovechar mejor mi tiempo. Disfruto un montón cuando hago sprints con ustedes, aprendo muchísimo y agradezco ese tiempo que compartimos, pero a solas, me cuesta cortar mis ideas cuando la alarma suena, así que sigo escribiendo y se me monta una planificación con otra. Me toca seguir experimentado técnicas hasta encontrar la que me haga más productiva.

 

6. ¿Te parece que es cierto que «La escritura y la lectura van de la mano»? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Por supuesto, para quien quiera ser escritor, la buena escritura siempre será consecuencia de una buena lectura. No tengo ni la menor duda al respecto.—De autor a autor con @GCuahonteG Clic para tuitear

Nunca he contabilizado los libros por año, no sé, siempre ha sido un hábito tan privado para mí y tan natural, que no sabría dar un número. Tengo mis rachas, a veces me puedo leer tres libros en una semana, a veces puedo pasar 3 meses sin leer. De niña y adolescente (antes de las redes sociales e internet), leía todas las noches, no dormía prácticamente, y a veces me pregunto si esa es la razón por la que soy noctámbula y funciono mejor de noche que de día.

Entonces, debido a que ahora hay muchas distracciones que me alejan de algo que me gusta tanto, estoy proponiéndome hacerlo más seguido evitando los lapsos largos sin leer, y como sabes, incluyendo más escritoras venezolanas, pero como siempre, no lo estoy contabilizando; si me preguntas cuántos libros he leído este año, no sabría qué decir. Trataré de cambiar eso, y hablar más sobre lo que leo en mi blog.

Y aunque antes mencioné que el romance y la fantasía juvenil son mis géneros favoritos, no me limito a ellos, por ejemplo:

Hace un par de años tuve una fase de querer leer libros que fueron adaptados a la pantalla; fue así como leí: El color púrpura de Alice Walker, La Habitación de Emma Donoghue, Desde mi cielo de Alice Sebold, ¡Viven! de Piers Paul Read, Forrest Gump de Winston Groom, entre otros libros que incluyeron autores como John Grisham, y por supuesto, porque no puedo vivir sin romance mucho tiempo: Nicholas Sparks.

7. ¿Guadalupe, te has encontrado con el «Bloqueo del escritor»? Si es así, ¿Cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

No sé realmente a qué te refieres con «bloqueo del escritor», si es a lo que llaman que no se te ocurren ideas y te sientas por horas frente a una página en blanco, eso no pasa a mí, escribo en mi cabeza todos los días todo el día, tengo tanta imaginación que a veces me aturde.

Pero si te refieres a la falta de disciplina o motivación para sentarme a transcribir esas ideas, pues sí, me encuentro bastante con ese bloqueo. Es súper frustrante porque tengo por contar todas esas historias en mi cabeza, y no encuentro la fuerza de voluntad para traducirlas al papel, lo que consigo son excusas para hacer cualquier otra cosa que no sea abrir un documento para escribir. Así que sí pienso que una rutina y organización ayudaría a que eso desaparezca, razón por lo cual lo estoy trabajando en ello. 😁

 

8. Según tu experiencia en redes sociales, ¿qué recomendación podrías darnos para hacer promociones de nuestras novelas en las redes?

Creo que contenido de calidad, constancia e interacción son la clave. A veces nos limitamos a programar buenas publicaciones (poder contar con herramientas como Hootsuite es una maravilla per se), pero olvidamos la interacción, lo cual es fundamental para que los algoritmos de las redes sociales te tomen en cuenta.

Esa es realmente la parte difícil para nosotras las autoras independientes; ya que no solo debemos investigar y escribir historias constantemente para mantenernos presentes en la oferta literaria, también tenemos que corregir, editar, diseñar portadas, maquetar, crear contenido de buena calidad para las redes, mantener nuestra página web o blog actualizado publicando entradas periódicamente… es decir, no es fácil, y no siempre se puedo lograr, por eso es que, como dices, una organización es lo que daría mayores oportunidades de lograr lo más humanamente posible.

 

9. Según Guadalupe Cuahonte-García, lo más difícil de ser escritor es…

Quizás diría que el destacar entre tanta oferta, no solo de libros, sino de todo lo que este mundo actual ofrece para ocupar nuestro tiempo libre. Aunque debo acotar que en relación a la oferta literaria, espero no me malinterpreten, hay escritoras independientes fabulosamente talentosas, y me gusta leerlas y verlas triunfar porque se lo merecen. Simplemente menciono lo primero porque debido al poco tiempo y los recursos limitados para promocionarse, no es tan fácil darse a conocer.

10. Un consejo para todos los que se inician en el camino de la escritura.

Escribir todas sus ideas en cualquier medio que tenga a la mano, el celular, una libreta, la computadora, etc., leer e investigar mucho, creer en sí mismo y en su sueño de escribir, y trabajar hasta lograrlo.

 

11. Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

Para este año voy a publicar una precuela de la Saga Mística Natural, una historia sobre Sebástian (uno de los protagonistas de esta historia). Y trataré en todo lo posible de entregarles el año que viene el tercer libro de la saga; la historia es compleja y llena de detalles; si no logro terminarla para la fecha propuesta, es porque no estará desarrollada como sus personajes se lo merecen y no la publicaré hasta que sienta que o dejé nada por fuera. Ando trabajando en eso también.

 

Muchas gracias Guadalupe Cuahonte-García por  concederme esta entrevista, que sigas teniendo muchísimo éxito en tus publicaciones.

Muchas gracias a ti, por darme este espacio. Un abrazo fuerte.

Reseña: Mística Natural

de Guadalupe Cuahonte-García

«Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en cual, por primera vez en la historia del planeta, el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas.

Esta situación tenía molesta a la Comunidad Mágica. Después de una larga deliberación, se decidió exterminar a la raza humana y, de esta manera, proteger a los suyos y su hábitat. El Rey de los Elfos solicitó una tregua para hablar con los líderes humanos y llegar a un acuerdo. Como resultado se firmó un pacto según el cual las memorias de los hombres serían borradas, para suprimir la existencia de los seres mágicos en las mentes humanas; desde entonces, la Comunidad Mágica vive oculta en las áreas naturales protegidas del mundo.

Hoy en día,  los Sombríos pretenden rebelar a los seres mágicos contra los humanos utilizando la contaminación, el maltrato animal y el calentamiento global como argumentos de persuasión. Sólo la Única podrá conciliar la paz entre los seres; una humana portadora de un gen extraordinario que esconde poderes dormidos en su corazón y quien, según la Leyenda, deberá enamorarse de un descendiente de Diáfanos para formar juntos la mayor fuerte de energía mágica jamás vista y así proteger a los más necesitados.

La unión de sus almas, cuerpos, personalidades, virtudes y defectos; logrará que La Única desarrolle su potencial al máximo, lo cual no sucederá si le entrega su corazón al individuo equivocado».

 

Esa es la sinopsis del libro de romance juvenil-paranormal titulado Mística Natural y el cual fue escrito por la venezolana Guadalupe Cuahonte – García.

Mística Natural cuenta la historia de las mujeres que conforman la familia Polleo; Caressa Polleo y sus cinco hijas: Miah, Aylin, Bulan, Luna y Pierah quienes a simple vista parecen ser normales y corrientes, pero luego de que se desencadenan algunos ataques misteriosos contra las chicas, nos empezamos a dar cuenta de que las Polleo forman parte de un mundo que es desconocido tanto para ellas, como para el resto de la humanidad.

Luna es la protagonista de esta fascinante historia y quien siempre estará custodiada y protegida por dos estupendos personajes Aidan y Sebastián. Estos dos chicos enigmáticos llegarán para envolver a Luna en un triángulo amoroso y complicarle un poco las cosas. 

Tiene un final completamente inesperado y en la página web oficial, la autora, nos explica que esta será una saga de varios tomos.

Mística Natural tiene una mezcla de magia y fantasía que fomenta la consciencia ecológica en la humanidad, nos enseña la importancia de la unión familiar y el verdadero valor de la amistad… creo que es una forma muy ingeniosa de llegarle a la mente de los más jóvenes… es un libro fresco, con una historia diferente y muy original.

 

Espero que hayas disfrutado de la entrevista y la reseña.

Recuerda que puedes dejar tu opinión, preguntas y sugerencias en la caja de los comentarios más abajo.

Gracias por leer, comentar y compartir en las redes este post.

Estos son algunos de los libros de

Guadalupe Cuahonte-García:

También puede interesarte...

apoyar a tu autor favorito

Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

películas de brujas

Con la proximidad que tenemos a la fecha más fantasmagórica y terrorífica del año, aunque este año en particular esa fecha parece San Valentín en relación a todo lo que nos ha tocado afrontar este 2020, se me ocurrió investigar sobre las películas de brujas que están basadas en los libros.

amor tóxico en la novela

Yo siempre voy a ser una fiel defensora de la novela romántica, sin embargo, me declaro fiel defensora, no ciega, porque defiendo a consciencia, entendiendo que muchas de las novelas de romance que hay hoy en día en el mercado y que son superventas, tienden a hacer creer que el amor tóxico en la novela está bien porque es ficción y ...

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *