Gabriel García Márquez: consejos para escritores

    Quiero compartir contigo algunos consejos de escritura que se pueden extraer de la extensa y valiosa entrevista realizada por The Paris Review al famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez un año antes de que este obtuviera el Premio Nobel de Literatura.

    Un poco de Gabriel García Márquez

    antes de pasar a los consejos…

    Gabriel García Márquez fue escritor, guionista, editor y periodista colombiano.

     

    Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia para complacer a su padre porque, en realidad, a «Gabo» —como le llamaban algunas veces— le apasionaba escribir.

     

    Le emocionaba la idea de escribir pero no literatura tradicional, sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se aparecen acontecimientos extraordinarios como si fueran un aspecto de la vida cotidiana.

     

    Publicó su primer cuento en 1947: La tercera resignación.

     

    Después de algunos sucesos acontecidos en Bogotá que le obligaron trasladarse a la Universidad de Cartagena, Gabriel García Márquez empieza a trabajar como reportero de El Universal.

     

    Nunca terminó sus estudios superiores, sin embargo, algunas universidad como la Universidad de Columbia de Nueva York, le otorgó un doctorado honoris causa en letras.

     

    Se casó en 1958 con Mercedes Barcha, la chica a la que le propuso matrimonio a los trece años.

     

    Gabriel García Márquez poseía residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, pero vivió la mayor parte del tiempo en su casa de la Ciudad de México, donde fijó su residencia a principios de los años 60 y en donde escribió Cien años de soledad obra que lo llevó directo a la fama con 8.000 ejemplares vendidos en la semana de publicación.

     

    1982 recibió el Premio Nobel de la Literatura además de otros importantes premios, reconocimientos y homenajes que recibió a lo largo de su carrera literaria.

     

    Gabriel García Márquez y su:

    Cien años de soledad

    Su obra más conocida Cien años de soledad está relacionada al realismo mágico, de hecho, es considerada una de las obras más representativas de este movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX que se define por el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

     

    Debo confesar que es mi obra favorita de este autor (en el vídeo te cuento más)

    Algunas características del realismo mágico:

    (según Wikipedia)

    • Predominio de «narrador impasible». El narrador presenta los hechos generando una atmósfera de normalidad aunque se trate de sucesos extraordinarios.
    • Contenido de elementos mágicos/fantásticos percibidos por los personajes en general como parte de la «normalidad».
    • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
    • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
    • Presencia del paisaje y/o climas reforzando las emociones de los personajes.
    • Alusión a referencias socio-culturales de los ámbitos más populares y/o pobres de las comunidades.
    • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o es muy improbable que ocurran.
    • Lo verídico: ciertos hechos precisos ocurridos en Latinoamérica participan de la irrealidad y constituyen la base de muchas narraciones.
    • Los personajes pueden sufrir ciertas metamorfosis como lo hacen en los cuentos maravillosos.

    Gabriel García Márquez

    y sus consejos para escritores:

    ¿Qué opinas de los consejos de Gabriel García Márquez?

    ¿Ya conocías alguno? ¿Cuáles te han servido?

    Gracias por leerme y compartir este post

    Estos son algunos de los libros de Gabriel García Márquez:

    También puede interesarte...

    Aquí, hoy, voy a  contabilizar contabilizar  mis lecturas y quise aprovechar de contarte cuáles fueron los libros que leí en 2020 de ficción romántica. ¿Cuántos de estos libros que leí en 2020 de ficción romántica, me gustaron? Todos. Tuve la suerte de que, todas mis lecturas de este año, tanto las de ficción como las de no ficción me gustaron mucho...

    ideas para apoyar a tu escritor favorito

    Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

    Me encantan las novelas románticas que no solo me invitan a descubrir la vida de sus protagonistas y cómo esas vidas se cruzan porque así tiene que ser; también, me encanta cuando me invitan a descubrir ese escenario maravilloso en el que estas dos personas están destinadas a encontrarse y ser felices para siempre; en este caso, vivir un romance en Alaska.

    antología de relatos de stefania gil

    ¡Suscríbete YA!

    Y lee GRATIS varios de mis relatos recopilados en esta Antología. Además, la suscripción te permite enterarte en exclusiva de los libros que estoy escribiendo, ofertas especiales, eventos y mucho más.

    *Envío correo a mis suscriptores una vez por semana. 

    Sobre mí...

    Soy Stefania Gil, escritora de ficción romántica; en su mayoría, de romántica contemporánea pero me chifla el romance paranormal, por lo que también encontrarás novelas de este tipo en mi catálogo. Pero antes de hablar de las novelas que he escrito y vendido, quiero contarte mi historia. ¿Sabías que no tengo toda la vida escribiendo y que ni siquiera pensaba en ser escritora?

    stefania gil

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.