escritora de romance paranormal Kassfinol
Compartir en las redes:

Mi invitada en este día para la sección De Autor a Autor es la escritora de romance paranormal Kassfinol.

Esta escritora de 33 años, comenzó a escribir hace diez años y, me parece, que es desde entonces que nos conocemos.

Aunque desde hace poco, quizá unos dos o tres años, es que empezamos a socializar más como escritoras, colegas, compartiendo tips de escritura, publicación, marketing, etc.

Bueno, es ella quien le aporta contenido valioso a mi carrera de escritora, sobre todo en lo que respecta a este Blog, el SEO y demás, que para mí era como si me estuviesen hablando en «Taichinsés» (un idioma que se inventó mi hija de ocho años, debido a sus gustos por el K-POP 🤦🏻‍♀️😂 )

Un día, Kass, como suelo llamarla, me explicó qué era el SEO; como si ella fuese maestra de Kinder y yo tuviese la concentración de un niño de tres años; y entonces, finalmente, lo entendí.

Y se lo agradeceré toda la vida ji ji ji

La escritora Kassfinol tiene más de veinte libros publicados, dos de sus sagas se mantuvieron en los más vendidos de Amazon por casi un año acaparando nueve puestos de los cien más vendidos.

También, tiene una empresa desde hace ocho años que le lleva las redes sociales y hace página webs a otros emprendedores y escritores. (Recomendada, ya te digo que yo he mejorado tanto con la web que no puedes hacerte una idea)

Esta escritora de romance paranormal es venezolana, pero como muchos de nosotros, salió corriendo del país y hoy se encuentra residenciada en Paraguay con su compañero de vida, cuatro gatos, seis plantas y su hija de catorce años, que, por cierto, se enamoró de la literatura gracias a los libros de su madre «creo que ese es mi mayor orgullo» comenta Kass.

¡Hola Kassfinol! Me da gusto poder tener la oportunidad de entrevistarte en este espacio que pretende dar a conocer el proceso de escritura de cada autor.

1. Así que cuéntanos un poco cómo es tu proceso.

Gracias por darme un espacio para que tus fieles lectores me conozcan un poquito más. A lo que voy, ya te empiezo a responder.

 

2. La escritora Kassfinol, ¿Se deja llevar por las musas o es más de rutinas?

Los primeros 15 libros fueron al cien por ciento, de la gana, de la musa, escribía en cualquier momento y lugar; sin esquema de hechos o desarrollo situacional de los personajes o personalidad de los mismos, solo leía y releía e iba determinando qué faltaba, qué había que explicar, qué cabo suelto había por ahí y luego compensaba todo. Dejaba todo lo más limpio posible, según mis conocimientos. Luego comencé a estudiar para narrar mucho mejor y empecé a ser más de rutinas, más de pensar antes de sentarme a escribir, perdí la espontaneidad.

No sé si para bien o para mal, pero admito que esa chispa de escribir en cualquier momento, o a cualquier hora, ya casi que ni existe, a veces llegan buenas ideas las escribo y luego me cuesta desarrollarlas. Creo que, entre estudiar, ser más metódica y la falta de tiempo, pues todo se convirtió en algo castrante.

Tal vez exagero y todo se ha resumido a que no me da la gana de escribir ficción y por eso me la paso haciendo guías y artículos para mi página web. De una y otra forma, siempre escribo, a diario más de diez mil palabras, pues también trabajo como redactora web para empresas y, por ende, sí o sí, siempre tengo algo que escribir o enseñar.

 

3. Las ideas para tus novelas ¿De dónde salen?

Puedo tener medianamente la idea de lo que voy a desarrollar, en cuanto conecto con los personajes, de inmediato toman el control y ellos dictan toda la trama y me van mostrando el camino que debo narrar. Creo que soy como un medio.

Ahora, si yo de forma muy metódica decido qué voy a escribir, y todo con exactitud lo que va a pasar, pues siento que los relatos o novelas no quedan igual, así que en su mayoría los he guardado en un cajón. He publicado varios empleando mucha organización, a los lectores les ha gustado, pero, uno sabe cuándo falta una chispa, nunca quedo 100% satisfecha con el resultado.

 

4. ¿Tienes alguna manía de escritor?

Antes de llegar al Paraguay, tenía uno. Y era escribir solo con bolígrafo negro y papel con líneas azules, pero aquí es difícil conseguir cuadernos con esas características, o el papel no es muy muy blanco como a mí me gusta, o las líneas son de cualquier color menos azul oscuras, y bueno, la manía desapareció. Ahora escribo en cualquier papel, eso sí, el bolígrafo debe ser negro.

 

5. ¿Cuál es tu proceso de investigación siendo escritora de romance paranormal? ¿Le dedicas un tiempo máximo previo a la escritura o vas sobre la marcha?  

En cuanto el personaje me indica donde está investigo, solo lo necesario, no tiendo a ser muy descriptiva, o a gastar hojas enteras describiendo un lugar, soy más de diálogos y de complicar tramas para que el lector siempre tenga algo que no se espera, no soy muy descriptiva. Así que sí, voy siempre sobre la marcha.

 

6. ¿Cuánto tarda Kassfinol escribiendo sus novelas de romance paranormal? ¿Tiene establecido un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

No tengo establecido absolutamente nada. Una vez que ya sé qué voy a contar, me siento a escribir. No escatimo en páginas, ni cantidad de capítulos, ni lo largo o corto de los capítulos, la única regla es: Inicio, desarrollo y cierre entre capitulo y capitulo; y un Inicio y desarrollo y cierre más macro en cada libro. Soy incapaz de escribir un libro de más de trescientas páginas. Así como también sufro mucho cuando me limitan y me dicen que debo desarrollar la historia en solo diez páginas.

Sí tengo tiempos, porque si pierdo la conexión, literal, me cuesta retomarla, así que una vez que empiezo a escribir intento hacer todo en menos de quince días. A veces, puedo tardar más por cuestiones laborales, pero no más de un mes, las veces que he puesto mucho tiempo de por medio en desarrollar una historia, normalmente la abandono.

7. ¿Te parece que es cierto que «La escritura y la lectura van de la mano»? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Hay que leer mucho para poder hacer buenos libros, así tienes un nivel más amplio de cómo debes narrar o desarrollar una histora.

Uno siempre escribe sobre lo que ama leer o sobre lo que conoce. Así que, si limitas la lectura, pues también te limitas en el ámbito de la escritura. Clic para tuitear

El año 2020 leí más de treinta libros, tal vez más, sé que fueron más, pero no tengo el número exacto, ya te dije que duermo poco. Aunque en mis mejores tiempos de lectura, leía hasta ochenta o noventa libros anuales.

 

8. ¿Alguna vez te has encontrado con el «Bloqueo del escritor»? Si es así, ¿cómo lo superaste? ¿Como escritora de romance paranormal, ¿crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

Creo que esto ya lo expliqué en otra pregunta, no lo he superado y no sé aun como hacerlo. Creo que, entre más estudias para narrar y contar mejores historias, pues todo se vuelve un problema en tu cabeza, porque quieres hacer todo perfecto, dar la talla o ser de las mejores, a veces me arrepiento del saber, y comprendo ese dicho que dice: Los ignorantes son más felices.

Y sí, claro que lo son, porque al menos disfrutan del proceso.

Claro, esto solo me pasa al momento de escribir ficción. Si se trata de redactar contenido para mi web, u otros sitios, soy una máquina. Amo hacerlo, me gusta, no hay un día que deje de escribir.

Esto es extraño, ¿no te parece? Ahora que lo pienso, jajaja.

Las rutinas son necesarias, dependiendo del escritor. La espontaneidad es invaluable, la imaginación es necesaria, pero las circunstancias son hasta un punto poco controlable. Sé que la inspiración debe conseguirte trabajando, pero la vida es un caos, y tener orden en el caos, es intenso y cansino. 

 

9. Según tu experiencia en redes sociales: ¿Qué recomendación podrías darnos para hacer promociones de nuestras novelas en las redes?

Plantear un objetivo y ser constantes. Hacerlo todos los días, el marketing no es hacer hoy dos cosas y hacerlo por una semana y luego no hacerlo nunca más. Hay que siempre buscar la forma de hacerte ver que estás allí, debes darte a conocer, sino te hundes entre tantos escritores y no te ves.

También recomiendo ir a mi web y leer los artículos que tengo allí, ya más desarrollados y bien planteados. De esta forma se van preparando poco a poco antes de comenzar a tomar cartas en el asunto. Porque activar las redes sin saberlas usar, es perder el tiempo.

 

10. Lo más difícil de ser escritor es…

Ganar dinero. Jajaja. Mentira yo no me puedo quejar, he tenido buenas rachas y otras no me ha ido muy bien, pero la literatura me ha dado buenas regalías.

Creo que lo más difícil de ser escritor, es ser, y no sentirte mal cuando no quieras ser. Hay un remordimiento de consciencia que te aturde cuando no puedes escribir. Y, a veces, se siente tan bien no hacerlo. Es difícil, mantener una coherencia mental con tu oficio, más las responsabilidades del hogar, las laborales, la pandemia, el encierro, la muerte, las ganas de dormir, en fin. A veces, ni sé cómo lo hago.

 

11. Un consejo para todos los que se inician en el camino de la escritura.

Leer todos los días y ser constante en la escritura.  

 12. Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

Quiero publicar un relato largo llamado: Como ella vivió. Es algo bien sangriento, muy distinto a lo que acostumbro a escribir. La portada me la hiciste tú, quedó hermosa, es el momento de ponerla aquí para que los demás la puedan ver.

 Este año culminaré las sagas que tengo inconclusas para dar un cierre definitivo a ese tipo de narrativa. Luego veré que hago con mi vida, sí seguiré escribiendo ficción, pero más inclinada a libros autoconclusivos.

escritora de romance paranormal Kassfinol

Muchisímas gracias a la escritora Kassfinol por responder a estas preguntas y compartir más de su proceso con todos nosotros.

También deseamos muchos éxitos y que siempre estemos por ahí para compartirlos je je je

 

¿Te gustó esta entrevista a la escritora Kassfinol? ¿Le harías otra pregunta?

Nos leemos abajo en los comentarios.

 

¡Hasta la próxima Nota Romántica!

Estos son algunos de los libros de Kassfinol:

También puede interesarte...

apoyar a tu autor favorito

Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

post blog-escritoras de romance favoritas

Como lector, una vez que empiezas a leer determinado género literario y lo adoptas como «favorito», empiezas a descubrir a cientos de escritores que hacen magia con las letras y entonces pasa que uno —o varios— dejan una huella en ti para darles un lugar especial en tu mundo lector...

amor tóxico en la novela

Yo siempre voy a ser una fiel defensora de la novela romántica, sin embargo, me declaro fiel defensora, no ciega, porque defiendo a consciencia, entendiendo que muchas de las novelas de romance que hay hoy en día en el mercado y que son superventas, tienden a hacer creer que el amor tóxico en la novela está bien porque es ficción y ...

Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

¡Suscríbete YA y te regalo varios de mis relatos!

Vamos a mantenernos en contacto.

Yo siempre tengo algo nuevo para contar y quiero compartirlo contigo.

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *