de autor a autor con Erika Fiorucci
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Descarga ya estos relatos y empieza a leer GRATIS en el formato de tu preferencia.

Mi invitada de hoy es Erika Fiorucci; venezolana, periodista y, por sobre todas las cosas, una apasionada de los libros de cualquier género, de la cultura popular y de las redes sociales.

Un día vio un anuncio en Facebook sobre el I Premio Digital HQÑ de Novela Romántica (Harlequín Ibérica) y escribió una historia sobre una periodista desempleada buscando un nuevo camino.

Así nació Cuatro días en Londres que resultó finalista en el certamen, se convirtió en su primera novela publicada y se mantuvo por más de cien días en el Top100.

Una década después, escribir novelas se convirtió en su carrera y oficio.

Romance Contemporáneo, deportivo y hasta Paranormal, New Adult, e inclusive una novela de fantasía juvenil titulada El país de los demonios forman parte de sus títulos publicados.

En todos destacan mujeres problemáticas, divertidas y testarudas, que buscan su lugar en el mundo; artistas atormentados y situaciones embarazosas pero divertidas.

 

¡Bienvenida Erika Fiorucci!

Me da gusto poder tener la oportunidad de entrevistarte en este espacio que pretende dar a conocer el proceso de escritura de cada autor. Así que cuéntanos un poco cómo es tu proceso.

1. ¿Te dejas llevar por las musas o eres más de rutinas?

No creo en las musas, sino en sentarse todos los días a hacer el trabajo. —De autor a autor con @ErikaFiorucci Clic para tuitear

No soy escritora de brújula. Es decir, no me puedo sentar a escribir «a ver qué sale» si estoy inspirada. Tengo que saber qué escena voy a escribir, dónde comienza, cómo termina, qué quiero lograr de los personajes y hasta una idea bastante general del diálogo.  Así que paso más tiempo mirando por la ventana o al techo y haciendo esquemas que escribiendo porque cuando escribo sé exactamente qué voy a escribir.

 

2. Las ideas para tus novelas ¿De dónde salen?

Por lo general son solo imágenes del día a día o alguna un poco extraña que me viene cuando estoy a punto de quedarme dormida. Cuando escribí Una sonata para ti, estaba por dormirme y vi a una chica gótica entrando a un escenario vacío y sentándose al piano; en “No me importa tu nombre” se me pinchó una llanta del coche y para “El vecino perfecto”, me caí por unas escaleras. A partir de esas imágenes o hechos, los extrapolo y me pregunto ¿Quiénes son estas personas? ¿Cuál es su historia? ¿Hacia dónde van? Y así comienzo a construir la trama.

 

3. ¿Tienes alguna manía de escritor?

Todo tiene que estar ordenado en mi escritorio. No puedo trabajar en medio del caos.

 

4. ¿Cómo es tu proceso de investigación y documentación para escribir una novela? ¿Le dedicas un tiempo máximo previo a la escritura o vas sobre la marcha?  

Hay un proceso general de investigación antes, pero siempre tengo que ajustar detalles sobre la marcha. Cuando escribí Un libro para Cash, en el primer borrador Georgia era veterinaria y, luego me di cuenta que no puedes estudiar para ser veterinaria en NY que era donde estaban tus personajes. Al cambiar la carrera de la protagonista, toda su personalidad y motivaciones cambiaron y tuve que echar ese primer borrador a la papelera. Ahora, no comienzo sin una investigación básica.

 

5. ¿Cuánto tiempo tarda Erika Fiorucci en escribir sus novelas? ¿Tienes establecido un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

Duran lo que la historia tarde en terminar. Tengo novelas de 45 mil palabras y novelas de 100 mil. No pienso nunca en la extensión (al menos que sea alguna comisión que ya venga con parámetros de extensión) y como no escribo todos los días (por aquello de que tengo que saber exactamente qué pasa, por lo que mi proceso es más mental que de acción) pues no me pongo «metas diarias» ni nada de eso. Trato sí de terminar dos novelas al año.

 

6. ¿Te parece que es cierto que «La escritura y la lectura van de la mano»? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

No puedes ser escritor si no lees, esa es una verdad irrefutable. Trato de leer al menos dos horas cada día. Mi género favorito es la fantasía, ya sea urbana o épica. —De autor a autor con @ErikaFiorucci Clic para tuitear

Evito todo lo que sea triste o melancólico, que tenga la intención de hacerme llorar.

7. ¿Alguna vez te has encontrado con el «Bloqueo del escritor»? Si es así, ¿Cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

No sufro de «página en blanco» porque, como dije, cuando me siento a escribir sé qué voy a escribir, pero las ideas fallan algunas veces por mucha planificación que hagas. En ciertas oportunidades te consigues con una pared que no te permite ver la historia desenvolverse y, cuando eso ocurre, no puedo escribir. Trato entonces de distraerme, de no forzarlo (porque si me fuerzo a escribir cualquier cosa, siempre termino borrándola porque no sirve). Veo documentales, muchos, me conectan con la realidad y hacen que mi mente se active y siempre aparece la luz que me indica por dónde seguir.

 

8. Según tu experiencia en redes sociales, ¿qué recomendación podrías darnos para hacer promociones de nuestras novelas en las redes?

Ofrece contenido de valor que sea visualmente atractivo. Ya no vale solo poner la portada y la sinopsis porque hay miles de portadas y sinopsis que son publicadas todos los días en las redes sociales. Tienes que ser creativo para llamar la atención, ofrecer algo más.

 

9. Lo más difícil de ser escritor es…

Escribir. Inventar historias, crear personajes, esa es la parte divertida. Transformar esas imágenes que tienes en tu mente en 50 mil 80 mil palabras, sin ser repetitivo, manteniendo un ritmo que mantenga al lector interesado y cuidando las formas es lo difícil y la nuez de este oficio. Cualquiera puede inventar una historia, escribirla es lo complicado.

Transformar las imágenes con un ritmo que mantenga al lector interesado es lo difícil y la nuez de este oficio. Cualquiera puede inventar una historia, escribirla es lo complicado. —De autor a autor con @ErikaFiorucci Clic para tuitear

 

10. Un consejo para todos los que se inician en el camino de la escritura.

Termina una novela. Muchas personas tienen ideas, pero al enfrentarse al reto de escribirlas la cosa se pone cuesta arriba. Tienes que descubrir tu propio proceso, ese que te llevará hasta el final y ese solo se descubre investigando todos los días qué es lo que nos funciona.

 

11. Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

Mi última novela se llama Los mandamientos de Laura es un romance deportivo con mucho de comedia. Sentí que era momento de hacer algo ligero después de tres novelas de suspenso romántico. Fue como volver a lo básico o a los inicios que es algo que siempre hace falta. Además, creo que era un momento en que los lectores pedían más diversión que drama.

Este 2020 quiero terminar la segunda parte de ni novela Pieles, mi primer Romance Paranormal que publiqué en 2018.

 

Muchas gracias Erika Fiorucci por  concederme esta entrevista, que sigas teniendo muchísimo éxito en tus publicaciones.

 

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista. 

Recuerda que puedes dejar tu opinión, preguntas y sugerencias en la caja de los comentarios más abajo.

Gracias por leer, comentar y compartir en las redes este post.

Estos son algunos de los libros de Erika Fiorucci:

También puede interesarte...

apoyar a tu autor favorito

Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

post blog-escritoras de romance favoritas

Como lector, una vez que empiezas a leer determinado género literario y lo adoptas como «favorito», empiezas a descubrir a cientos de escritores que hacen magia con las letras y entonces pasa que uno —o varios— dejan una huella en ti para darles un lugar especial en tu mundo lector...

amor tóxico en la novela

Yo siempre voy a ser una fiel defensora de la novela romántica, sin embargo, me declaro fiel defensora, no ciega, porque defiendo a consciencia, entendiendo que muchas de las novelas de romance que hay hoy en día en el mercado y que son superventas, tienden a hacer creer que el amor tóxico en la novela está bien porque es ficción y ...

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *