Tips para obtener una foto de autor perfecta
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Descarga ya estos relatos y empieza a leer GRATIS en el formato de tu preferencia.

Dentro de los deberes de un escritor, no solo está escribir bien y cuidar toda la parte estética de sus libros, también hay una parte importante que suele quedar en el olvido muchas veces y es lo relacionado a la foto de autor que le identifica como marca.

Quizá crees que no tiene importancia este punto y que la foto podría ser cualquiera que a ti te parezca que está bien, pero no. No es así.

Esas fotos, por muy buena que sea la cámara que las toma, no están tomadas a consciencia por un profesional que sabe cómo, cuándo y en dónde tomar la foto para que esta sea perfecta y te permita dar una imagen profesional.

Como debe ser.

En mis recorridos por la web, encontré una serie de artículos útiles que voy a tratar de sintetizar aquí para dejarte los puntos más importantes sobre este asunto de las fotos de autor.

¿Por qué debemos tener una foto de autor?

Aunque no lo creas, los lectores van a juzgarte basándose en tu foto.

Es la imagen que les presentas de ti.

Punto.

Aunque pueda parecerte superficial o innecesario porque crees que solo van a fijarse en tus libros y la imagen que das de ellos, con el tiempo te darás cuenta de que se ve mucho mejor y profesional, entregar una foto de autor bien cuidada cuando te la soliciten para anexarla a una entrevista, promoción, anuncio de participación en evento literario, o cualquier otra ocasión en la que necesites de esta poderosa herramienta y lo único que tengas guardado como un tesoro porque «te encantó como quedó y la pones en todos lados» es la foto que te tomaste en Navidad, antes de la cena, con la mesa casi servida, el árbol de fondo y los niños de la casa jugando en el salón junto al árbol.

O la selfie que te tomaste un día en el que te veías muy bien.

Si me pones a escoger, prefiero mandar la selfie…

Pero ninguna de las dos es profesional

y recordemos que nuestra meta es ser escritores profesionales.

Tener una foto de autor profesional es lo que le va a dar a los lectores que llegan por primera vez a nosotros, una idea de cuán en serio nos tomamos lo que hacemos y, dependiendo de lo que ellos perciban en esa imagen, estarán dispuestos a investigar o no sobre nuestro trabajo.

El que ya te ha leído y sabe cómo escribes y te adora por tu pluma, quizá no tome en cuenta este punto importante porque ya sabe quién eres y capaz que hasta te ha visto en algún story de Instagram, recién levantado, en pijama, desayunando con tu familia.

Pero estoy segura de que, esa misma persona, si te pide una foto para hacer un banner promocional para su blog, esperará que le envíes algo acorde a tu nivel de «escritor profesional»

Porque es lo que dices que eres ¿no? Entonces, sé profesional en todo.

Me dirás que cuesta dinero.

Sí, lo sé. Como todo.

También cuesta dinero hacer una portada o maquetar un libro.

Hacer una página web.

Quizá lo ves como un gasto superfluo porque sientes que no hay manera de que vayas a recuperar ese dinero como ocurre cuando inviertes en una portada o en la maquetación.

Pero créeme que esto es una inversión tan importante como cualquier otra.

Imagina que un día, el periódico local de tu comunidad, quiere entrevistarte de forma online y que les anexes una foto de autor para que acompañe ese artículo que harán de ti.

¿Vas a enviar la de Navidad?

No creo que quieras enviar esa.

Estoy empezando y no tengo el dinero

para realizar una foto de autor profesional.

Lo entiendo, es válido.

Yo no estoy empezando y lo que no he tenido es tiempo porque lo tenía pautado para este año, pero 2020 ha sido tan macabro que es mejor lo deje para el próximo año no sea que en las fotos vayamos a retratar fantasmas, porque en este año, ya no me sorprendería nada.

Así que, suponiendo que estás empezando o que estás en un mal momento para coordinar una sesión de fotos profesional, bueno, hoy en día hay muchas herramientas para poder solucionar eso.

Claro, te tocará investigar en YouTube ¿Cómo hacer fotos profesionales en casa? Y tomar nota de todo lo que vas a necesitar para poder llevar a cabo esta importante misión.

No es complicado pero va a requerir de práctica para que te familiarices con la cámara, te sientas cómodo ante ella.

Juegues, experimentes con elementos, entiendas cuál es tu mejor ángulo y después de muchos intentos, lograrás algo que pueda ser considerado profesional hasta que puedas ponerte en manos de un fotógrafo de verdad y este te haga una increíble foto de autor.

En mi eterna búsqueda de ejemplos de cómo lo hacen los escritores anglosajones para poder aprender de ellos porque, como siempre lo digo, nos llevan una clara ventaja en cuanto a venderse como marca, encontré un artículo de Tucker Max en el que expone, con algunos ejemplos, qué cosas funcionan y qué cosas no para lograr una excelente foto de autor. 

Joanna Penn

Esta es una clásica foto de autor.

Esta foto denota calidez y apertura.

Ella tiene una sonrisa amplia y autentica en su rostro que nos deja ver su entusiasmo y alegría.

El recortar la foto al máximo posible y hacerla en blanco y negro te deja saber que ella es positiva, optimista y alentadora.

Cosa que tiene mucho sentido porque Joanna, para quienes no la conocen, escribe muchos libros para autores sobre: escritura, publicación y marketing. Tiene que mostrar confianza y calidez en su foto.

Lisa Cartwright

Esta foto está muy lejos de ser una buena foto de autor.

Está inclinada hacia un lado en un ángulo extraño, tiene mala corrección del color y es muy oscura.

La sonrisa parece forzada e incómoda. 

Todas las señales que da en la foto son pobres y muestra falta de profesionalismo y conexión emocional.

Michael Lewis

Según Tucker, está foto podría ser catalogada como «Una foto de autor clásica y de alto nivel».

Su sonrisa es auténtica —se le nota en la mirada, la gente también sonríe con los ojos— y su cabeza está un poco inclinada lo que denota calidez e interés.

Los brazos cruzados y la camisa desabrochada indican informalidad y comodidad.

La historia que cuenta esta imagen es: esta es una persona que ha hecho mucho en su vida, es muy conocida y se siente cómoda consigo misma y con su trabajo.

Patrick Lencioni

Esta es una foto de autor muy tradicional y profesional.

Todo acerca de esta foto dice que este hombre es un ejecutivo de negocios: sólido, confiable y estable.

El traje está hecho a medida, oscuro, de buena calidad y buen gusto.

Su anillo de bodas se muestra con claridad.

Su cabello, aunque canoso, está peinado con naturalidad y está sonriendo.

Está sentado frente a una pizarra en la que hizo una presentación.

Todo esto tiene sentido para el mercado corporativo tradicional americano que es en el que Patrick se maneja y esta imagen le habla directamente a su nicho diciéndoles que, a pesar que de que tiene ideas nuevas, sigue siendo uno de ellos.

Mona Patel

Para Tucker este es un ejemplo de una EXCELENTE foto de autor para hombre y/o mujer.

Veamos por qué.

La foto en sí cuenta una historia coherente sobre su gusto, calidez y habilidad.

Ella está sentada en una silla moderna lo que le confiere una gran estética.

La toma es en un loft que señala una sensibilidad de diseño específica, moderna y minimalista.

Está alineada con un pasillo con pilares que se muestran de forma simétrica en el fondo mientras que ella está ligeramente descentrada, enfatizando su perspectiva.

Viste un traje clásico, de buena calidad, con botas de cuero elegantes.

Lo que le da un excelente gusto personal.

Está mirando hacia otro lado de la cámara y sonríe con calidez como si estuviera hablando con alguien.

Esto le da calor y cercanía.

Y al ser en blanco y negro indica funcionalidad y sentido clásico.

Hay varios elementos para construir una buena foto de autor según Stand Out Books y estos son:

Calidad

Recuerda que los autores profesionales se toman fotos con profesionales. Olvídate de recortar la foto de Navidad de la que te hablé al principio.

Y si crees que puedes lograr algo bueno por tu cuenta, no olvides que la imagen debe decir: «Soy un autor»

 

Una fotografía de calidad profesional tomada en un entorno claramente elegido para ella asegura a los lectores que ese autor habla en serio sobre su escritura. Clic para tuitear

 

Color y presentación

Cuanto más profundo sea el género dentro del cual escribe el autor menos apropiado es el uso del color y viceversa.

Las fotografías en escala de grises dan una sensación instantánea de profundidad y seriedad por lo que este estilo se utiliza en exceso en las imágenes de perfil.

La mayoría de fotos de autor de los escritores bestseller de thrillers y terror son en blanco y negro. O cuando menos, en tonalidades sobrias y elegantes.

 

Stephen King, Javier Castillo, Camila Lackberg, Dan Brown,

Paula Hawkins y Eva García-Saenz son un ejemplo de esto.

 

Dimensiones y tamaños

El ojo humano se siente naturalmente atraído por las imágenes, por lo que no necesitan ser enormes para llamar la atención.

La ubicación adecuada asegurará la atención del lector.

En Stand Out Books aseguran que el tamaño depende de muchos factores pero que, básicamente, se relaciona con la importancia del autor.

Los escritores establecidos pueden usar fotos más grandes que los autores menos conocidos ya que estos últimos pueden dar la impresión de que se están adelantando.

Recuerda lo mencionado con anterioridad: la foto de autor es una extensión de tu trabajo.

 

Consistencia

Tienes que tener presente que la foto de autor es como tu logotipo o emblema y estos necesitan coherencia. Clic para tuitear

Tu presencia en tu web de autor y Redes Sociales debe ser consistente, es por ello que recomiendan usar la misma foto en todas partes, sin excepciones.

Sin embargo, si se tiene que usar una imagen diferente, asegúrate de que sea coherente con la identidad que le estás dando a tu marca de autor.

Voy a usar el mismo ejemplo que ponen en dicha web porque me parece muy acertado con esto.

El autor de novela negra Ian Rankin es el rey de las fotos en los perfiles de las RRSS, veamos el por qué.

En estas fotos hay proximidad, lo que crea sensación de intensidad y los fondos oscuros presentan al autor como una guia del lector a través de la oscuridad.

Su sonrisa astuta es una especie de desafío, le resulta divertido saber a qué viene el lector.

Recuerda: La consistencia en tus imágenes crea consistencia en tu mensaje.

¿Tiene que ser una foto de mí?

Interesante pregunta, ¿no te parece?

En la era de las Redes Sociales, es probable que prefieras un avatar digital, sobre todo cuando escribes bajo seudónimo, en ese caso, tienes que tener en cuenta que todas las reglas anteriores se seguirán aplicando aunque no sea una foto porque necesitas otorgarle consistencia a tu marca de autor.

Entonces,

¿cómo hacer una foto de autor que

esté acorde al género que escribes?

Escribe las cualidades centrales de tus historias y descubre cómo las vas a representar.

Comprender quién eres como autor te va a ayudar a identificar tus puntos fuertes y venderte a ti mismo.

Consulta con un fotógrafo profesional que sabrá cómo crear el tipo de imagen que buscas y probablemente, te aportará excelentes ideas.

Por último,

según mi experiencia con sesiones fotográficas,

te recomiendo:

  • Practicar frente a un espejo las expresiones que pueden ser más favorecedoras para este tipo de fotos.
  • Descubre cuál es tu perfil fotográfico, tenemos uno, el derecho o el izquierdo. Pierde el miedo a las fotos porque, en realidad, una sesión es muy divertida.
  • Busca atuendos apropiados con tiempo y si tu sesión te permite cambios de ropa, aprovéchalos.
  • Practica tu maquillaje, que vaya en consonancia con lo que vas a vestir. En YouTube vas a encontrar MILES de tutoriales de maquillaje para diversas ocasiones; y si eres hombre, amigo, tú también deberías aplicarte algo en el rostro. En el mercado existen muchas cremas que le dan un ligero pigmento a la piel unificándola y eso es un súper plus para tus fotos.
  • El día anterior a la sesión evita los trasnochos y bebe mucha agua para que tu piel se vea hidratada y relajada. Es cierto que Photoshop lo arregla todo pero mientras menos tengan que arreglar de tu foto será mejor y más natural se verá.
  • El día de la sesión usa música si el fotógrafo te lo permite (la mayoría lo hace) la música relaja y te hace sacar lo mejor de ti en las poses.
  • Y lo más importante es que te diviertas durante ese momento porque eso se verá reflejado en tu mirada y proyectarás la sensación de disfrutar a plenitud de tu trabajo.
  • Respira profundo y que empiece a sonar el obturador de la cámara. 

¿Qué te parece este post? ¿Ya tienes tus fotos profesionales?

Cuéntame tu experiencia fotográfica abajo en los comentarios.

Gracias por leer, comentar y compartir este post.

¡Hasta la próxima!

También puede interesarte...

madre escritora tres tips para ti

Crees que todo va ser tan equilibrado como te lo imaginas, que podrás ser madre escritora porque podrás seguir escribiendo en tus ratos libres y que nada te va a apartar de tu camino mientras le das todo tu amor a esa personita que será parte de ti el resto de tu vida...

clubes de lectura en españa

Según leí en la web, los clubes de lectura en España iniciaron como Tertulias Españolas en el siglo XVI en las llamadas Academias literarias del Siglo de Oro. En Madrid, al parecer fueron famosas la Academia...

consejos para escribir novela romántica

El género de romance siempre está levantando polémicas entre autores y lectores porque se cree que no aporta nada a la literatura y que es MUY fácil escribir una novela romántica; además, es...

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *