clubes de lectura en españa
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Este relato y muchas cosas más podrás encontrar en la ZONA de DESCARGAS GRATIS de la web.
¡Suscríbete YA!

Según leí en la web, los clubes de lectura en España iniciaron como Tertulias Españolas en el siglo XVI en las llamadas Academias literarias del Siglo de Oro.

En Madrid, al parecer, fueron famosas la Academia Salvaje, nacida en 1612, y la Academia Mantuana, ante la que Lope de Vega, frecuente secretario de estas instituciones, leyó su Arte nuevo de hacer comedias.

Como en todo, otros afirman que estas reuniones empezaron cuando los críticos, al terminar una pieza teatral, se reunían en la zona especial de los teatros llamada: tertulia.

 

¿Que es un club de lectura?

Es una actividad, generalmente gratuita, donde un grupo de personas aficionadas a un género de novela determinada comparten su experiencia y sus impresiones con otros aficionados.

¿Cómo es la dinámica?

Antiguamente, se reunían en un sitio y se leía en conjunto para luego conversar lo leído.

En la actualidad y con la aparición de los clubes de lectura online, por whatsapp o cualquier otro medio de reunión digital, es más común que el grupo de lectores participantes seleccione un libro y se vaya comentando la lectura hasta llegar a la fecha de culminación donde se suele hacer una discusión final.

Todo esto de forma electrónica o virtual, como prefieras llamarlo.

Es decir, no es necesario la reunión física.

Pero todavía hay gente que conserva esa antigua costumbre, a Dios gracias 👏

En las reuniones, digitales o no, se hacen debates sobre lo que se va leyendo; hay grupos que pautan límites de lectura por semana así nadie se queda atrás o peor aun, recibe spoilers por no llevar el mismo ritmo que otros de los lectores participantes.

Se conversa sobre: el estilo literario, la trama, los personajes y cualquier emoción buena o mala que vaya despertando la lectura.

Debe haber un coordinador para que haya un orden, que también es un lector y moderador de los debates.

Participar en un club de lectura, por norma general, es gratuito y dependiendo de quien sea el que lo organice, el libro propuesto podría ser donado por la institución / autor; o cada participante deberá hacerse con un ejemplar del libro en cuestión.

No hay nada obligatorio dentro de los clubes de lectura, pero…

Para que un club de lectura cumpla con su objetivo de: lectura, discusión y aprendizaje del libro propuesto, es mejor si todos los que están en el grupo tienen la buena disposición de participación en cada una de las lecturas propuestas así como en los debates y reuniones que se organicen.

¿Tiene ventajas participar en un club de lectura?

Por supuesto, todo lo que esté relacionado a la lectura, trae poderosos beneficios. En este caso:

  • Vas a conocer libros y autores de los que tal vez nunca hayas escuchado antes.
  • Aseguras buenas lecturas (aunque este punto yo podría discutirlo porque hay varios libros que han sido devorados por muchos —y que son Bestsellers— que yo no he podido leer más allá de las páginas iniciales 🤷🏻‍♀️ Hay de todo en la vida)
  • Encontrarás motivación.
  • Y podrás conocer físicamente o de forma virtual a mucha gente con gustos literarios afines.

Clubes de lectura en España al alcance de todos.

Hace un tiempo buscaba unirme a un club de lectura para motivarme un poco más en este aspecto en mi vida porque, para ser honesta, en los últimos dos años ha decaído mucho.

Lamentablemente, no lo conseguí cercano a casa; en la biblioteca pública, para variar, no hay presupuesto para hacer cosas culturales de este tipo.

Sé que los hay online, pero yo quería algo presencial que me hiciera salir de casa a conversar con grupo de personas con las que compartiría una afinidad lectora.

Aun no la encuentro y como yo creo que Google es Dios y tiene la respuesta para todo, estuve investigando allí sobre clubes de lectura en España, encontrando algunos datos interesantes que podrían servirte a ti también.

Esta es la lista de los clubes de lectura en España más relevantes, si pinchas en cada nombre accederas a las páginas correspondientes para obtener más datos:

También puedes unirte de forma gratuita a páginas como: Meetup.com que, por lo que entiendo, es una plataforma para conocer gente que tiene intereses en común con los nuestros.

«Meetup permite a sus miembros reunirse en la vida real en grupos, unidos por un interés común como: política, deporte, cultura, libros, tecnología, idiomas y otros treinta temas»

No conocía esta plataforma y según lo que estuve leyendo, la usan mucho para formar clubes de lectura.

Registrarse es gratuito.

No sé si luego la participación en los grupos va gratis o se deberá pagar alguna pequeña cuota.

Habrá que investigar esto más a fondo o si tu lo sabes, pues comenta abajo todo lo que sepas del funcionamiento de esta plataforma y si la encuentras útil o no.

¡Cuéntanos todo! ¡Vamos! 😉

Así mismo, si conoces o perteneces a algún club que quieras mencionar, por favor, cuéntanos todo en la caja de comentarios.

Mil gracias por leerme.
¡Hasta la próxima!

Si te gustó… ¡Comparte! 🗣

Únete al Grupo de Facebook «Los Noveleros de Stefania Gil»

Otros temas del blog:

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *