4 clubes de lectura antiguos

    La semana pasada te conté a cerca de los clubes de lectura en España y mientras investigaba de eso, me saltó un reportaje anglosajón que mencionaba cuatro clubes de lectura antiguos en los Estados Unidos que pueden tener más de cien años.

    ¿Puedes creerlo?

    ¡Más de 100 años!👀

    Sentí que necesitaba leer sobre esto y luego, compartir mi lectura contigo porque debe ser toda una experiencia poder formar parte de algo tan antiguo, con tanta historia para contar.

    Ya eso supera la parte de la experiencia lectora. Aquí estamos hablando de familias que, de seguro, mantienen la tradición de unirse a estos Book Club —como se les llama en inglés—, generación tras generación.

    Es un orgullo cultural tener algo así y que se siga fomentando a pesar de los avances tecnológicos que tenemos hoy en día.

    Un poco de historia…

    En Estados Unidos, los clubes de lectura empezaron en 1630, cuando la gente se reunía para discutir libros.

    Sin embargo, con el pasar del tiempo, en estas reuniones se empezaron a hablar de otros temas como política, religión, etc.

    No fue hasta finales del siglo XIX cuando aparecieron las sociedades literarias o clubes de lectura formadas especialmente por mujeres interesadas en foros para discutir sobre cultura y ciencia.

    Lo increíble es que después de tantos años, todavía hoy en día, existan algunos de estos grupos con bases tan sólidas como las que plantaron en sus inicios, ofreciendo a los miembros algo que todos los lectores aprecian: un lugar para hablar sobre libros.

     

    Los 4 clubes de lectura antiguos, con más de cien años, son:

     

    Ladies’ Reading Club in Houston, Texas:

    Fueron nueve las mujeres interesadas en la cultura intelectual y social las que formaron este Book Club en 1885.

    Su interés principal fue la historia y posteriormente fueron ampliando intereses a medida que crecía la cantidad de miembros.

    Escribían ensayos para leer dentro del grupo y dado que no existía una biblioteca pública de la cual hacer uso en ese momento, entre ellos mismos se compartían material de lectura para discutir posteriormente.

    Hoy en día el club de lectura trabaja con la Biblioteca Pública de Houston a través de trabajo voluntario y contribuciones financieras.

     

    Ladies’ Literary Club of Ypsilanti in Ypsilanti, Michigan:  

    Este book club ha sido un club privado para mujeres desde 1878.

    El grupo compró una casa privada histórica en 1913 para convertirla en sede del Ladie’s Literary Club

    Desde el siglo pasado, este club ha estado desempeñando un papel fundamental en la vida de sus miembros y de la comunidad.

    Han organizado bazares, actuaciones musicales, programas de alcance comunitario y un desfile de moda.

    Tiene al rededor de 130 miembros locales que se reúnen todos los años de octubre a mayo.

     

    Chautauqua Literary and Scientific Circle in Chautauqua, New York:

    Aunque algunos de los clubes de lectura antiguos mencionados aquí antes han ampliado sus esferas de estudio y participación comunitaria en el último siglo, el Chautauqua Literary and Scientific Circle in Chautauqua sigue siendo lo que siempre ha sido: un buen club de lectura a la antigua.

    El grupo empezó a tomar forma a finales de 1800, y no fue hasta 1907 un club de lectura formal.

     

    The Grolier Club in New York, New York:  

    Este club de lectura fue creado por el fabricante de imprentas y entusiasta de los libros Robert Hoe en 1884.

    El objetivo del club era «fomentar el estudio, la recolección y la apreciación de los libros y obras en papel, su arte, historia, producción y comercio».

    El grupo comenzó su propia biblioteca.

    The Grolier Club continúa ofreciendo exhibiciones de libros públicos y eventos.

    La biblioteca sigue siendo un lugar confiable para el estudio de catálogos de libros antiguos.

     

    ¿Conoces algún otro club de lectura antiguo que quieras dar a conocer? ¡Pues escríbelo en los comentarios!

    Y si te gusto el post… ¡Comparte! 😉

    ¡Hasta la próxima!

    También puede interesarte...

    Aquí, hoy, voy a  contabilizar contabilizar  mis lecturas y quise aprovechar de contarte cuáles fueron los libros que leí en 2020 de ficción romántica. ¿Cuántos de estos libros que leí en 2020 de ficción romántica, me gustaron? Todos. Tuve la suerte de que, todas mis lecturas de este año, tanto las de ficción como las de no ficción me gustaron mucho...

    ideas para apoyar a tu escritor favorito

    Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

    Me encantan las novelas románticas que no solo me invitan a descubrir la vida de sus protagonistas y cómo esas vidas se cruzan porque así tiene que ser; también, me encanta cuando me invitan a descubrir ese escenario maravilloso en el que estas dos personas están destinadas a encontrarse y ser felices para siempre; en este caso, vivir un romance en Alaska.

    antología de relatos de stefania gil

    ¡Suscríbete YA!

    Y lee GRATIS varios de mis relatos recopilados en esta Antología. Además, la suscripción te permite enterarte en exclusiva de los libros que estoy escribiendo, ofertas especiales, eventos y mucho más.

    *Envío correo a mis suscriptores una vez por semana. 

    Sobre mí...

    Soy Stefania Gil, escritora de ficción romántica; en su mayoría, de romántica contemporánea pero me chifla el romance paranormal, por lo que también encontrarás novelas de este tipo en mi catálogo. Pero antes de hablar de las novelas que he escrito y vendido, quiero contarte mi historia. ¿Sabías que no tengo toda la vida escribiendo y que ni siquiera pensaba en ser escritora?

    stefania gil

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.