fbpx

Las cartas amarillas entre Liv y Thomas

cartas amarillas de miriam meza
Compartir en las redes:

Hace unas semanas, Miriam Meza anunciaba que estaba organizando una Lectura conjunta de su libro Cartas amarillas junto a Joe, la persona que está detrás de la cuenta literaria Piles of Pages en Instagram ( @piles_of_pages ) y supe que era el momento de ponerme seria y leer un libro que tenía mucho tiempo en mi Kindle y que formaba parte de mi lista de pendientes de este año.

A veces hay que variar los géneros para no aburrirnos. Aunque no sé si podría aburrirme alguna vez de leer novela romántica pero, el suspenso o thriller también me gusta mucho y además, me moría de ganas de ver cómo esta escritora de comedia romántica, se lanzó a la aventura de escribir un thriller juvenil.

¿Quién es Miriam Meza?

Miriam es venezolana, ingeniero en Informática de profesión y dio el salto al mundo de las letras hace alguno años con Miss Fatality, una comedia romántica contemporánea que marca el inicio de su serie más popular Las Víctimas de Murphy.

Hace un tiempo, le hice una entrevista para la sección del blog «De autor a autor» que puedes leer aquí si quieres saber más sobre sus manías y procesos como escritora.

Como te decía, Miriam se inicia en la comedia romántica y es con la que yo la conocía… cuando de pronto un día suelta en las redes que va a publicar un thriller juvenil; me quedé (O.O) porque son géneros literarios muy opuestos y porque no es lo que se espera —tradicionalmente hablando— de un escritor.

Porque, en teoría, confundes a tus lectores. Es así de básico. No hay más misterio que ese.

Algunos autores reconocidos escriben dentro de varios géneros literarios pero usan seudónimos porque es lo que se prefiere para no «confundir» a cada nicho de lectura.

Lo cierto es que cuando tienes la autonomía de publicar tu trabajo puedes hacer lo que te venga en gana, siempre que respetes a los lectores, obviamente; por lo que experimentar dentro de varios géneros es normal y yo diría que hasta saludable porque nunca sabrás cómo te puede ir haciendo algo si no te atreves a hacerlo.

Aquello que llaman «Salirse de la zona de confort» y tal como lo hizo Miriam con Cartas amarillas fue todo un reto que, en su caso, salió genial.

En una lectura conjunta por vez primera

Sonará tonto, pero nunca había participado en una lectura conjunta por lo que era tremenda oportunidad para hacerlo porque me gusta la pluma de Miriam, tenía curiosidad por este libro desde hacía mucho tiempo, estaba en mi lista de pendientes de este año y sabía que Miriam iba a hacer de estas dos semanas de lectura, algo muy agradable porque ella es pura creatividad y espontaneidad.

Nada me defraudó: ni el libro ni la creatividad en las actividades de la lectura conjunta ni mi experiencia dentro de esta.

Las cartas amarillas entre Liv y Thomas

Vamos a lo que más me importa contarte que es mi percepción del libro Cartas amarillas de Miriam Meza.

Tenía mucho tiempo sin leer algo tan juvenil. No tengo nada en contra del género. me gusta mucho, de hecho, pero a veces los protagonistas me sacan de quicio por ello había decidido no leer más dentro de este género literario a menos de que estuviese segura de que sería un acierto.

En este caso, lo fue.

Liv y Thomas, los protagonistas, son dos adolescentes que se comportan como tal pero sin rayar en lo absurdo.

Thomas está recién llegado a la población de Shoreham, un lugar cerca de un lago y un bosque al norte de Estados Unidos; busca adaptarse cuanto antes, pero sabemos que esto siempre es un poco más complicado cuando eres adolescente. Sin embargo, tiene la suerte de encontrar a Liv y establecen un sistema de comunicación entre ellos que dará pie al resto de la historia: Las cartas.

Los personajes están bien creados y es fácil empatizar con ellos, sobre todo con Thomas que es con quien más contacto se tiene durante la lectura de este libro a pesar de que son varias las voces narradoras en primera persona.

Según Agatha Christie:

En un buen thriller,

el lector nunca debe saber más que el detective.

Miriam consigue esa fórmula en Cartas Amarillas.

Usando varias voces narradoras; jugando, de forma estupenda, con los capítulos y el tiempo en el que ocurrieron los sucesos, haciendo que viajes entre el pasado y el presente para poder ir atando cabos porque vas a tener que ir investigando junto al detective Sawyer qué ocurrió con Liv.

No, no es un spoiler que te diga que Liv está desaparecida porque queda claro desde el inicio del libro y la autora se hace eco de eso para promocionar Cartas amarillas en las redes; pero sí que sería un spoiler decirte quién es el culpable de su desaparición y si la chica se salva o no al final del libro; porque sí, todos queremos finales felices pero…

Nunca se sabe…

Cartas amarillas, ¿tendrá el suyo?

Tendrás que leerlo para saberlo y experimentar todo lo que yo viví en su lectura: nervios, curiosidad, intriga y las dudas….

¡Ahhhh! ¡Condenadas dudas! Porque Miriam se luce haciendo que apuntes a varios sitios antes de contarte la verdad.

Créeme que no vas a poder soltar el libro hasta que sepas quién te está mintiendo, en dónde está Liv, si Thomas es —o no— el responsable y si todo sale bien, tal como esperas que ocurra.

Hay tanto giros inesperados y está escrito tan simple y cotidiano, que es un poco difícil no comerse el libro de un bocado.

Un bocado que me dejó satisfecha

y que espero que también lo haga contigo.

¿Le darías una oportunidad a este libro?

¿Ya se la diste? ¿Qué te pareció?

Te leo abajo en los comentarios.

Gracias por leer y compartir.

¡Hasta la próxima!

Sinopsis:

Todo empezó con una mentira…

Cuando te vi por primera vez me enamoré de tu espíritu salvaje, de lo libre que eras y de lo que me hacías sentir. Pero todo era una mentira ¿no es cierto? Una más de las miles que dijimos. Era más fácil pretender e ignorar las señales. Era más sencillo escribirnos cartas y tomarnos de la mano. Pero ese fue mi error, supongo. Seguirte el juego.

Ahora no estás…

Un día simplemente te desvaneciste poniendo mi mundo de cabeza. No hay un solo lugar en el que no te hayan buscado, y nadie parece saber dónde estás. Desapareciste sin dejar rastro, y ahora todos me miran con sospecha porque, según ellos, nadie te conoce como yo.

Tu partida es un misterio para todos. Lo que ellos no saben es que hay un misterio aún más grande. Y ese eres tú. Pero no te preocupes, Liv. Porque, sin importar lo que cueste, te voy a encontrar.

Otros libros de Miriam Meza:

También puede interesarte...

elizabeth gilbert comer rezar amar

Hay libros de libros. Unos están para divertirnos; otros, para educarnos; y otros, para inspirarnos a través de historias personales y motivadoras como la que Elizabeth Gilbert decidió compartir con el mundo entero presentando de una manera espontánea su...

Cuando la inspiración surge de mi vida o de la otros.www.canva.com","c":"DAEV8jcuaL0","i":"D1KSwLf14UNyaY64eRoHpw","b":1613153416413,"A":[{"A?":"I","A":175.87837636411243,"B":806.7020082987685,"D":55.2491877350523,"C":53.64193900935526,"E":-29.55228887001755,"a":{"B":{"A":{"A":"MABDOKm_su4","B":2}}}}],"B":1080,"C":1350}

¿Sabías que la inspiración para algunas de mis novelas surgió de hechos reales en mi vida o en la vida de algunos conocidos?

ida cook

Ida Cook salvó a muchos refugiados judíos y en este post te cuento su historia y cómo logró salvar vidas a través de la ficción romántica.

Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

¡Suscríbete YA y te regalo varios de mis relatos!

Vamos a mantenernos en contacto.

Yo siempre tengo algo nuevo para contar y quiero compartirlo contigo.

Compartir en las redes:

Un comentario en «Las cartas amarillas entre Liv y Thomas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar