amor tóxico en la novela
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Descarga ya estos relatos y empieza a leer GRATIS en el formato de tu preferencia.

Yo siempre voy a ser una fiel defensora de la novela romántica, sin embargo, me declaro fiel defensora, no ciega, porque defiendo a consciencia, entendiendo que muchas de las novelas de romance que hay hoy en día en el mercado y que son superventas, tienden a hacer creer que el amor tóxico en la novela está bien porque es ficción y no.

No.

Ciertamente, hay mitos del amor romántico presentes en la novela rosa y muchos de esos mitos han calado en la psique de las mujeres, en unas con más fuerza que en otras, haciéndonos creer que el amor es color de rosa y que es todo corazón, perfección y felicidad.

Como ha hecho Disney durante años, vendiéndonos la imagen perfecta del príncipe azul que rescata a la pobre damisela y se enamora de ella para siempre.

La historias de la media naranja, el príncipe azul; la del «fueron felices por siempre»

Me gusta creer en esos ideales de amor cuando me los topo en las novelas,  pero tengo la consciencia para entender que nada en la vida es tal como lo pintan y las experiencias, cada quien las vive a su manera, incluso el amor.

¿Pero qué pasa cuando lees romántica y tu consciencia aun no está cien por cien despierta para entender lo que es un amor tóxico?

Cuando lees patrones de conducta que parecen gestos de amor y en realidad no es así…

Para mí, como lectora, es muy difícil leer una historia de romance en la que alguno —o ambos— en la pareja, tienen comportamientos que resultan tóxicos aunque quieren dar la impresión de que, en realidad, lo que están es demostrando el amor por la otra persona.

En cuanto empiezo a detectar estos comportamientos, ya me desanimo porque siento agobio por el protagonista que está siendo víctima y empiezo a generar emociones negativas hacia el que hace el papel del victimario.

Lo cual me lleva a tener un bajón literario porque no encuentro un punto agradable para disfrutar de una de mis actividades favoritas.

Entonces, dejo el libro. No lo leo más.

El amor real no reprime, golpea, cela, manipula, controla y todo el resto de cosas negativas que, últimamente, están muy presentes en algunas novelas.

Más bien, según mi experiencia, el verdadero amor, da libertad, no es obsesivo, se disfruta cuando se tiene y se añora cuando no. Apoya y valora.

Y si me cuesta leer este tipo de novelas, ya ni te cuento escribir con esos temas, a menos de que sea para hacer ver que la relación no es sana y que debe terminar.

Sería incapaz de fomentar esta clase de gestos tóxicos disfrazándolos de amor, aunque mis novelas no son para adolescentes, y entiendo que una mujer adulta puede ser capaz de diferenciar entre la realidad y la ficción, siempre parto del punto en el que no escribo lo que no me gusta leer o que, en este caso, considero que no está bien.

Mi preocupación va en aumento cuando me encuentro libros para adolescentes en los que se dan este tipo de comportamientos y luego, los jóvenes idealizan ese amor tóxico en la novela como un amor verdadero.

Por mencionar, puedo mencionar unos cuantos libros de romance que tienen estas relaciones, que son muy tóxicos y están en las listas de los más leídos del mundo y que, lamentablemente, están enviado el mensaje equivocado.

Pero este post no va de eso.

No va de acusar porque, a final de cuentas, cada quien escribe de lo que quiere.

Sin embargo, dejo la siguiente reflexión…

¿Cuáles son esos comportamientos que parecen

amor verdadero y es amor tóxico?

Bueno, por mencionar, de seguro que un psicólogo podría darme muchísimos más, de hecho, si lo eres, te invito a expandirte en los comentarios o escríbeme por privado para participar en un GuestPost enfocado al amor tóxico en la novela.

Me parece importante enseñarle a los lectores que el amor no es como lo pintan en algunas historias.

Que si bien muchos buscan desmitificar al amor romántico, se deje en claro que esta clase de comportamientos tampoco son propios de un amor real.

  • Aislamiento. Empecemos con el más básico de los comportamientos, aislar a la persona que supuestamente se ama. Alejarla de amigos y familiares para volverla vulnerable y manipulable haciéndole creer que todos los demás están en su contra, le tienen envidia y otras cosas más. Sea ficción o no, quien trate de separarte de tus amigos y/o familia, sin una excusa solida y razonable porque también hay que entender que muchas veces mantenemos una relación toxica con gente cercana, esto no va solo del amor de pareja, como te digo, quien lo intente sin fundamento, no siente verdadero amor.
  • Busca estar contigo todo el tiempo. Bueno, esto en mi cabeza se llama desconfianza y ya quien desconfía no ama.
    Siente celos excesivos sin ton ni son. Esto para mi se vuelve insoportable. No puedes ser feliz junto a alguien que vive desconfiando de ti y de todo el que te rodea en nombre del amor que siente por ti. Mentira.
  • Control. Busca protegerte de todo y de todos controlando cada movimiento que haces, dirigiendo tu vida a su antojo.
  • Manipulación. Esto es un clásico. Si no haces esto es que no me amas. Si me dejas, me muero (y buscan lastimarse para hacer sentir culpabilidad a ala otra persona y así mantenerla a su lado) Y decidas lo que decidas, siempre van a encontrar la forma de darle la vuelta a tu decisión para que termines haciendo lo que satisface al otro.
  • Te hace creer que si no estás a su lado, no tendrás nada. Porque es tu motivación, tu fuerza, tu todo. Tu mundo y sí no estas a su lado, nada tendrá sentido. Lo que me lleva a decir que crean sensación de necesidad y dependencia para que nunca jamás puedas pensar o actuar por cuenta propia aún sentir culpa o sentirte a la deriva gracias a la inseguridad de no saber si lo que haces es lo apropiado o no.

Y así puedo seguir describiendo situaciones dentro de las relaciones de pareja que se marcan como un amor tóxico en la novela y como te digo, también fuera de ella.

A veces estas características son casi perceptibles cuando estás dentro porque hay gente muy habilidosa que ha perfeccionado manías con los años y te hacen ver estas cualidades negativas como algo positivo.

Por ejemplo, cuando llaman varias veces al día con la excusa de que se preocupan por ti.

A la fecha que escribo esto, tengo casada casi once años y antes de que viviéramos juntos, si no podíamos vernos, hablamos por teléfono al final del día, para preguntarnos por nuestro día, contarnos las novedades y desearnos buenas noches.

Desde que nos casamos, ya no lo hacemos más porque para qué voy a hablar por teléfono de eso si mi esposo va a venir a casa y podemos conversar en persona, viéndonos a los ojos, durante la cena o antes de ver la TV o antes de irnos a la cama.

Y eso no quiere decir que estemos menos pendientes del otro. Es simplemente que ninguno tiene la intención de controlar al otro en ningún momento del día.

Por ello hago un llamado a los lectores…

Sobre todo las adolescentes que me leen en este post y que les gusta leer historias en la que el chico malo del instituto, el rebelde sin causa, enamora a una chica a base de estas artimañas convirtiéndola en un ser triste, dependiente, insegura y que eventualmente estará tan lastimada, que no va a volver a creer en el amor.

No creas que eso es amor de verdad.

No te pido que no leas esas historias, porque entiendo que todo es moda, lo único que te pido es que lo hagas con la consciencia despierta y alerta entendiendo las señales de estas relaciones como algo negativo y tóxico que deberías evitar a toda costa en la vida real.

Y aunque no seas adolescente, por favor, nunca creas que esas actitudes en una relación, indican amor por ti.

 

¿Qué opinas de el amor tóxico en la novela de cualquier género, en especial, la romántica?

Cuéntame en los comentarios y si te gustó el post te invito a compartirlo con otras personas.

Mil gracias por llegar hasta el final y por darme tu apoyo.

¡Nos leemos la próxima semana!

También puede interesarte...

apoyar a tu autor favorito

Como bien sabes, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria; es normal, lo que tú como lector no sabes es que tienes varias formas de apoyar a tu autor favorito.

post blog-escritoras de romance favoritas

Como lector, una vez que empiezas a leer determinado género literario y lo adoptas como «favorito», empiezas a descubrir a cientos de escritores que hacen magia con las letras y entonces pasa que uno —o varios— dejan una huella en ti para darles un lugar especial en tu mundo lector...

la novela romántica es predecible

Según la RAE, La Novela Romántica o Novela Rosa «es una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual...

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *