películas de brujas
te digo adiós - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces
Amor - relato de stefania gil - Bio instagram enlaces

Descarga ya estos relatos y empieza a leer GRATIS en el formato de tu preferencia.

Con la proximidad que tenemos a la fecha más fantasmagórica y terrorífica del año, aunque este año en particular esa fecha parece San Valentín en relación a todo lo que nos ha tocado afrontar este 2020, se me ocurrió investigar sobre las películas de brujas que están basadas en los libros.

En un post pasado, muy viejo pero reformado recientemente sobre Halloween, te hablé de forma más extensa sobre el origen de esta festividad y lo que realmente significa, por lo que no voy a repetir la información en este post, sin embargo, comento que, en la cultura popular, el último día de octubre se conoce como el día de las brujas.

El día en el que esas mujeres malvadas salen a volar en sus escobas y se reúnen en el bosque para celebrar espantosos rituales.

Por lo que las películas de brujas que encontraremos durante este mes, viejas o nuevas, siempre estarán vinculadas a la figura de la bruja malvada.

Y mi intención es enseñarte las tres más famosas, podría decirse.

Este conteo es sin orden favorito específico, aunque si tengo que decantarme por alguna de estas películas de brujas, me quedaría con las de Salem.

Siempre he sentido una curiosidad profunda por las brujas y la historia de ese lugar.

Películas de brujas basadas en libros
1. Las brujas

Las brujas (The Witches)​ es una película dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Anjelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher.

Se estrenó en 1990 y está basada en el libro que lleva el mismo nombre Las brujas escrito por Roald Dahl, novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

Entre las obras más populares de Roald Dahl se encuentran otros títulos que también reconocerás en el cine como: Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda.

Las brujas fue producida por Jim Henson Productions para Lorimar Productions y Warner Brothers.

Argumento:

Un niño huérfano que se va a vivir con su abuela, la que siempre le contaba extrañas historias de que las brujas no solo existen, sino que quieren eliminar a todos los niños del mundo.

Las describe calvas, con ojos extraños, manos deformes, pies cuadrados sin dedos y un olfato sensible para el cual el aroma de los niños resulta nauseabundo; por lo que le explica que aunque a simple vista parecen mujeres normales se pueden detectar si se esta atento a ciertas actitudes: constantemente se rascan la cabeza ya que sus pelucas les irritan la piel, usan guantes indiferentes a la estación y zapatos anchos que no lastimen sus pies, además de hacer frecuentemente gestos de asco ante los niños.

Y también le cuenta que una amiga de la infancia, llamada Erica, fue víctima del ataque de una bruja y pasó el resto de su vida encerrada en una pintura.

Asimismo, insinúa que el dedo amputado en su mano es consecuencia de haber sobrevivido en su infancia a un encuentro con una bruja.

El niño, casualmente, un día jugando en la casa del árbol en el patio de la casa de su abuela se encuentra con una mujer que tenía todas las características que su abuela le dio a cerca de las brujas, esta llevaba una serpiente en las manos y le invitaba a bajar de la casa.
Tras una afección en la salud de su abuela, vana pasarse una semana a un lujoso hotel cerca del mar por ordenes del médico, sin saber que en el hotel se celebra un evento: una conferencia anual de brujas.

Una nueva versión de Las brujas en 2020

RObert Zemeckis se atrevió a hacer esta nueva versión y Warner va de la mano con él en esta producción.

Este nuevo reparto sobresale con luz propia —como siempre, soy MUY fan de esta actriz—: Anne Hathaway en el mismo personaje inmortalizado por Anjelica Huston en la primera adaptación cinematográfica de la historia Clic para tuitear

Junto a ella también están: Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Angus Wright, Jahzir Bruno, Philippe Spall o Jahzir Kadeem.

Aquí te dejo los trailers de estas películas de brujas.

Películas de brujas basadas en libros
2. Las brujas de Eastwick

Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick) es una película estadounidense lanzada en 1987 y basada en la novela homónima de John Updike, autor de novelas, relatos cortos, poesías, ensayos, libros para niños, así como de un libro de memorias personales, también hizo crítica de arte y literaria.
Los actores principales en esta película son: Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer.

Argumento:

Esta historia se desarrolla historia se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Eastwick ubicada en Rhode Island; trata de las capacidades mágicas y el crecimiento personal de Alexandra Medford, Jane Spofford y Sukie Rougemont, tres mujeres aburridas de Nueva Inglaterra, que descubren que tienen habilidades mágicas.
Al principio su poder es pequeño, pero se amplía al convocar al diablo, Daryl Van Horne.
El misterioso Daryl seduce a cada una de las mujeres y les enseña cómo aumentar sus poderes, pero los escarceos sexuales y la magia que emplean las brujas acaba creando así un escándalo en la ciudad.
Las mujeres se dan cuenta que Daryl las está corrompiendo a ellas y a la ciudad, y deciden sacarlo de sus vidas.

Aquí el trailer de esta película de brujas…

Películas de brujas basadas en libros
3. Las brujas de Salem

Las brujas de Salem  o El Crisol (The Crucible) es una obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953.
Fue ganadora del Premio Tony y está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts, en 1692.
Arthur Miller era hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood. A los 28 años estrenó su primera obra en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte.
Su consagración definitiva se produce en 1949, con La muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. En esta tragedia, su protagonista, Willy Loman, un viajante de comercio (vendedor) que creía en el sueño americano, oculta a sus allegados sus fracasos en su empleo y, tras ser despedido, se estrella con su coche para que su familia pudiese cobrar su seguro de vida y su hijo tuviese una vida mejor que la suya.
La obra fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York.

Sobre los juicios de Salem

Recordemos que los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts —un lugar hermoso del que voy a hablarte pronto y de forma más detallada—), en el que, fueron condenadas a muerte 19 personas acusadas de brujería, todas mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor.
Varias teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem cayó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas.
La que más ha sido difundida afirma que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.
En el prólogo de la obra, Miller enfatiza que su objetivo es mostrar la naturaleza esencial de uno de los episodios más extraños y horribles de la historia de la Humanidad.
Una historia que está bien documentada en los registros de los juicios de la Salem de hoy.

Representación en teatro, cine y televisión

Existen muchas representaciones de la original de Miller pero creo que la que mejor podemos recordar es la estrenada en 1996 dirigida por Nicholas Hytner y titulada The Crucible fue una versión adaptada al cine con un gran elenco formado por Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Paul Scofield, Joan Allen, Bruce Davison, Rob Campbell, Jeffrey Jones, Peter Vaughan, Karron Graves, George Gaynes, Charlayne Woodard, Frances Conroy, Elizabeth Lawrence, Rachael Bella.

Argumento de la película

En 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer.

Hasta aquí el post de hoy dedicado a Halloween y las películas de brujas.

¿Cuál de estas películas de brujas has visto?

¿Cuál te ha gustado más?
¿Quisieras aportar otras que no están en la lista?
Te leo abajo en los comentarios y muchas gracias por leer, comentar y compartir este post.

¡Hasta la próxima!

Quizá te interesa también este post

que escribí para el blog de Kassfinol:

Algunos libros de brujas para leer en Halloween:

También puede interesarte...

porque deberias leer novela romantica

Esta semana, que es la semana del amor, dentro del mes del amor; donde todo son corazones y niños voladores con flechas amorosas, hay que hablar de temas de amor. ¡Cómo es lógico!

clubes de lectura en españa

Según leí en la web, los clubes de lectura en España iniciaron como Tertulias Españolas en el siglo XVI en las llamadas Academias literarias del Siglo de Oro. En Madrid, al parecer fueron famosas la Academia...

la novela romántica es predecible

Según la RAE, La Novela Romántica o Novela Rosa «es una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual...

Compartir en las redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *