Recursos para escritores

¿Y tú qué escribes? ¿Novela o Novella?

¡Buenos días!

En el post de la semana pasada, en el que les mencionaba la importancia de contar la extensión de tu obra por palabras y no por páginas, les dejé una lista del margen de palabras (mínimo y máximo) que deberían tener los libros según su género.

Dentro de esta clasificación general destacaban tres renglones: Historias cortas, Novella y Novelas.

Sí están leyendo bien y no, yo no dupliqué las palabras.

Hasta el día de hoy no conocía el termino Novella y pensaba que solo se apuntaba a Novelas y ya está. Pero no. Fue tal mi confusión que de inmediato lo investigué en Google y como siempre, encontré una respuesta que me dejó conforme y que hoy vengo a compartirla con todos ustedes.

La novela es una obra literaria que se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo y en términos de límite de palabras, las novelas van de 50.000 en adelante. En promedio suelen tener unas 90.000 pero también las puede haber de 200.000 palabras o como «La guerra y la paz» de Tolstoi que tiene 560.000 palabras.

Bien, hasta aquí sabemos de lo que hablamos. Ahora pasemos a descubrir qué es una Novella.

Los términos es lo primero que debemos entender porque novella es lo que se usa en inglés para definir lo que nosotros conocemos como «Novela corta». Y es aquí en donde entendí todo.

Para los que no conocen tampoco esta categoría, la novela corta es una narración que es más larga que una historia corta o relato (short story) y a su vez, es más corta que la novela tradicional.

También se les conoce como Nouvelle o short novel. En italiano, la palabra novella significaba un relato más breve que el romanzo. En español empezó a utilizarse la palabra en el sentido italiano; es así como llega a emplearla Miguel de Cervantes en sus «Novelas ejemplares»; para una narración más extensa se empleaba el término «libro»

Con el tiempo, la palabra novela pasó a designar todos los relatos de extensión superior al cuento y por esto se hizo necesario poder distinguir una novela de una novela corta.

Todos los días se aprende algo nuevo compañeros

La novella o novela corta tiene una extensión entre 30.000 y 50.000 palabras.

Muchas personas creen que una novela corta no puede tener la calidad de una novela debido a su extensión. Hoy en día se les juzga mucho. Sobre todo entre los independientes, creyendo que quien escribe novela corta es un escritor de poca monta o que fabrica novela como churros y déjenme contarles que grandes historias de la literatura han sido novelas cortas.

Ejemplos notables de novellas incluyen: «El viejo y el mar» Earnest Hemingway, «A Christmas Carol» Charles Dickens, «La metamorfosis» de Franz Kafka, «El fantasma de Canterville» de Oscar Wilde, «Los cachorros» de Mario Vargas Llosa, «El oso» de William Faulkner, «El pozo» de Juan Carlos Onetti, «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada» de Gabriel García Márquez y también «El licenciado Vidriera» de Miguel de Cervantes.

Estos ejemplos nos enseñan que estamos llenos de prejuicios y que si no vemos en un libro más de 300 páginas ya damos por sentado que el libro será malo o que será como una revista para pasarle una ojeada y listo.

Les cuento que todo el secreto radica en la maquetación del libro.

Muchas historias de 50.000 palabras son maquetadas en libros de bolsillo, a doble espacio, con un puntaje de letra superior a 11 puntos y así, señores, es totalmente lógico que ese libro acabe teniendo más de 300 páginas.

Según mi experiencia, porque yo escribo novela corta y no es un secreto para nadie, escribir una novela corta es tan complejo como escribir una novela larga con la diferencia —obvia— de que la novela corta te llevará a poner punto y final mucho antes que la otra.

El desarrollo de la historia, la estructura de la misma, la investigación previa, la solidez de los personajes es exactamente la misma se tenga la extensión que se tenga en la trama de la historia.

Sin embargo, si estoy de acuerdo cuando dicen que la novela corta posee una trama menos compleja que la novela tradicional. Es verdad. Mis novelas no son complejas, van directo al punto; poseen pocos personajes y el conflicto de las mismas suele resolverse pronto.

También creo que influye mucho en la extensión que tendrá un libro lo que haga sentir más cómodo a su autor. Hay autores que en su prosa adornan, rebuscan, detallan al máximo; los hay más directos, menos sensitivos; y como en todo, los hay del punto medio. Creo que esos son los ideales pero es difícil alcanzar ese equilibrio sin que tu estilo narrativo se vea afectado porque no todas las historias son iguales. Variará el modo en el que los personajes van tejiendo o según tú les dejes tejer a cuenta propia la trama, eso influye mucho también.

Y sin duda, va a influir la trama que estés narrando porque no es lo mismo narrar una historia de amor de lectura rápida que una novela histórica que necesita más explicación o detalle para el lector; una novela negra necesitará más palabras porque a veces las explicaciones científicas en una investigación abultan obligatoriamente la extensión de la historia.

Al final es cuestión de tramas y estilos narrativos porque en ningún lado nos dicen que estas extensiones sean un patrón que se deba seguir de manera estricta. Son solo referenciales, afortunadamente.

¿Qué les pareció este post? ¿Sabías las diferencias entre novela y novela corta?

¿Conocías el término novella?

Deja tus respuestas y opiniones abajo en la caja de los comentarios ya sabes que me da gusto intercambiar pensamientos con mis lectores.

Muchas gracias por seguir aquí una semana más leyendo, opinando y compartiendo el contenido del blog.

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “¿Y tú qué escribes? ¿Novela o Novella?

    1. ¡Hola, Kass! Gracias por leer y comentar 🙂 jajaja Sí, me consta que escribes de todo. Me gustan mucho tus microrrelatos jijiji
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *