Recursos para escritores

¿Qué es un autor «híbrido»?

A medida que el tiempo transcurre y las cosas van cambiando en el medio literario, se van incorporando nuevos tipos de autor.

Y es que ya no es cosa de «en qué género escribes» sino que además, es un asunto de «cómo publicas» y dependiendo de esto último se te asignará una mención especial.

Así, tenemos a los autores publicados por editorial, lo que llaman de toda la vida «autor» porque a las nuevas caras nos adjudican una palabra extra que exprese —de forma clara— qué tipo de autores somos: independientes —o autopublicados— y híbridos.

Los independientes o autopublicados como casi todos sabemos —porque aunque no lo crean no todo el mundo sabe lo que es un autor independiente— somos los que tenemos autonomía absoluta sobre nuestras obras y la forma/plataforma en la que vamos a publicarla.

Luego están los autores híbridos que son muy pocos los que se ven, y de los que se sabe al respecto.

De estos es de quienes vamos a hablar hoy en este post.

Brooke Warner, experta en publicación tradicional e independiente, asegura que el tema del autor híbrido crea controversia, un poco porque es un término relativamente nuevo y otro poco porque no hay un concepto o reglas universales sobre lo que debe ser.

Se cree que el autor híbrido es aquel que ha sido publicado por una editorial y por cuenta propia en plataformas de autopublicación, pero al parecer y según Brooke que es la experta en el tema, esto va más allá.

Aquí les presento algunos métodos de publicación que menciona Warner en un GuestPost escrito para Writer’s Digest y que convierten en «híbridos» a algunos autores.

 

Los editores tradicionales generan nuevos acuerdos:

Cerrar tratos entre editores y autores que podrían calificarse como «acuerdos de distribución». Esto significa que el autor paga por adelantado una parte o la totalidad de la tirada o el costo de producción. A cambio, el autor suele negociar regalías más altas, ya que está invirtiendo dinero en su propio trabajo. Hay muchos autores que lo hacen así y parecen estar conformes con este método.

Pero Warner comenta en su artículo que esta variación tiene un inconveniente y es que muchas veces esta publicación no es transparente. Todo parte de los prejuicios que se tienen en el medio editorial ante los autores autopublicados porque, en cierto modo, esto sigue siendo autopublicación —suelen decirle autoedición— solo que respaldada por un sello editorial importante. La editorial en este caso nunca solicitó el manuscrito y todavía se cree que el autor que paga por publicar su trabajo no es digno de llamarse «autor».

Una completa tontería porque hay MUCHOS autopublicados que dan la talla y es por ello que pasan meses posicionados en las listas de Bestsellers.

 

Asociación por la publicación:

Brooke Warner es dueña de una editorial llamada She Write Press que usa este tipo de convenios. Los autores absorben el riesgo financiero de la publicación a cambio de altas regalías. Es como una publicación en sociedad. Este tipo de publicación ofrece a los autores acceso a sitios de revisión, a un equipo de ventas encargado de vender en los diferentes mercados, y una asociación con un editor que tiene una sólida reputación entre los libreros. Pero como todo, también tiene una desventaja, y es que hay un riesgo financiero real. Hay que tener muy claro que la inversión podría regresar en corto tiempo con creces, podría darse a largo plazo o simplemente no darse. Es un negocio. Hay que verlo como tal con todos sus pros y sus contras tal como hacen los editores cuando se arriesgan con nuevos autores.

 

Publicación con agentes editoriales:

Muchos agentes están comenzando sus propias editoriales para publicar obras de autores nuevos. Libros que quizá llaman su tención porque tienen el ojo entrenado para detectar una buena trama a vuelo de pájaro. Los agentes se arriesgan y los autores son llamados híbridos porque publican con estas imprentas de los agentes que, en muchas ocasiones, carecen de método de distribución efectivo.

 

Como podemos observar algunas de estas publicaciones se dan de la misma manera en el mercado en español y todas ellas, sumadas a la autopublicación previa o posterior de otros libros, convierten al autor en un «autor híbrido».

Yo a estas les agregaría la versión que mencioné al principio en la que un autor independiente o autopublicado —como quieran llamarlo—, publica sus libros en plataformas de autopublicación y a su vez, es captado como potencial talento para publicar alguno de sus libros a través de una editorial de renombre. O viceversa, un autor que su primera obra fue publicada por una gran editorial, se sumerja luego —o a la par— en el mundo de la autopublicación.

 

A mi modo de ver, todos podemos coexistir en el mismo medio y ser igual de buenos —y exitosos— en la mayoría de los casos

 

¿Eres un autor híbrido? ¿Conocías este término?

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Anímate a dejar tu experiencia, dudas, opinión o saludos abajo en la caja destinada a los comentarios.

Y como siempre, mil gracias por leerme.

Si te gustó este post, por favor, ¿podrías compartirlo?

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *