ideas efectivas de publicidad para autores

En este jueves en el que la re-conexión con la rutina —para toda la familia—, está a la vuelta de la esquina, te traigo un post super útil con ideas efectivas de publicidad para autores.

Es común ver que, muchos de nosotros, bombardeamos las redes sociales con publicidad de la directa y de la que dice a gritos COMPRA MI LIBRO, yo me confieso culpable de ello; sin embargo, no me arrepiento porque aunque muchos consideran que no es la más efectiva, a mí me funciona.

No dudo que hayan otras maneras indirectas de hacerlo y obtener mejores beneficios, yo voy poco a poco aprendiendo cómo funciona cada red social porque todas funcionan diferente y a su vez, cada una ellas funcionan de manera diversa para cada uno de nosotros como autores.

Más adelante, en otro post, podría decirte cómo me las he arreglado para promocionarme en las redes mientras estudio —por ensayo y error— que me funciona y que no.

Mientras tanto, quiero dejarte los tips que da Sara Wigal en su post 6 Book Publicity Ideas for Today’s Author que me parecieron útiles para todos y fáciles de cumplir.

Sara empieza su post con palabras que me conectaron de inmediato con la sensación que tengo tenía a veces de que las redes me robaban tiempo de escritura y creo que todos experimentamos esos sentimientos en algún momento. Es como si lo sintiéramos pesado, como una obligación.

A veces lo siento sentía mecánico.  Y debo acotar que yo soy PRO redes sociales para todo. Me encantan, son un vicio. Unas más que otras, claro está.

Hace casi un año, cuando tuve la gran oportunidad de participar como ponente en la mesa redonda organizada por Amazon Kindle en la ciudad de Málaga, entre mis compañeros estaba el escritor Bestseller Javier Castillo y él dijo algo que caló en mi cerebro sobre mi percepción de las redes sociales. (Tal vez esto ya lo comenté antes y no lo recuerdo, lo siento si me estoy repitiendo )

Cuando nos preguntaron qué era lo más difícil de ser escritor, yo respondí «La presencia en las redes sociales» porque para mí, resultaba agotador estar promocionando todo el tiempo en las redes —todo ha evolucionado desde ese momento— y me daba cuenta de que las promociones de mis libros no eran tan efectivas como una foto con mi familia, por ejemplo. Entonces, aquel día, yo comenté que era muy complicado compartir momentos del día a día porque tenía que estar con el móvil en mano lista para capturar/grabar esos momentos personales que la gente quiere ver de ti, porque disfrutan sabiendo que eres tan humano como ellos. Incluso recuerdo que dije: A veces me estoy tomando un café y pienso: «Puf, debería tomarle la foto al café para postearlo». Pero claro, yo lo decía con pesar, como si alguien me obligara a hacerlo.

Y entonces, Javier Castillo, unos minutos después decía: «Yo, en vez de pensar en que tengo que postear la foto para que mis seguidores vean lo que estoy haciendo, pienso: voy a tomarme un café con 75.000 personas —sus seguidores en Instagram en aquel momento—, y es cuando posteo la foto».

Su percepción me hizo ver las redes de otra manera. Es por eso que ahora lo hago de otra forma y desde entonces, me siento motivada a usar las redes al punto que abrí un grupo en Facebook al cual te invito a unirte en el que decidí compartir cosas especiales con mis lectores y fans.  Unirme a Los Noveleros de Stefania Gil ¡Ya!

Sara aconseja que no nos abrumemos por las redes porque hay miles de opciones para compartir que te permitirán conectar con tus lectores y conseguirás mantenerlos interesados en lo que posteas y, por supuesto, en lo que escribes.

Estas son sus seis recomendaciones:

  1. El uso de la lista de suscriptores. Como otros escritores y expertos de marketing, Sara considera esto de gran importancia porque quien se suscribe a tu blog/web es porque realmente está interesado en ti y en tu producto —sobretodo aquellos que abren tus correos, esos son los suscriptores más valiosos—. Con esta lista, antes de la fecha de publicación de un libro, puedes enviarles un correo indicando fecha de publicación, promoción especial —si la tiene—, si harás algún evento de lanzamiento, etc. Proporciona siempre un enlace de compra,  no lo olvides. Dale a tus lectores todo en bandeja servida.
  2. Diseña posters, camisetas, adhesivos, o cualquier otro material POP que te pueda servir para dar a tus lectores/fans como obsequios. Eso le encanta a la gente .
  3. Elije la plataforma social que mejor se te da. Tiene que haber una, para ello, debes experimentar en todas y descubrir en cuál te sientes más cómodo. Tal como recomiendan todos, Sara considera que en la plataforma que se elija se debería publicar una buena cantidad de posts personales, publicaciones literarias y una cantidad mínima de publicaciones sobre nuestro libro. (Aquí todavía fallo)
  4. Escribe al menos uno o dos post para tu blog a la semana y asegúrate de que el título de tu libro aparece en esos posts. Si no tienes un blog, es momento de que abras uno, en este post te digo porqué deberías tener un blog.
  5. Forma una red de trabajo. Conecta con otros autores para la promoción cruzada en las redes sociales y para organizar posibles eventos conjuntos.
  6. Asiste a eventos literarios y firmas de autor de tu género en tu ciudad o cuando viajes a otra para demostrar apoyo a otros lugares y otros autores, al final, nunca se sabe en dónde podría haber una conexión que resulte beneficiosa para tu carrera.

Como ves, no son cosas muy complicadas, sí, quitan tiempo pero creo que en vez de verlo como un robo que se nos hace deberíamos tomarlo en cuenta como una inversión que estamos haciendo. Te mentiría si te dijera que todos los días quiero postear en las redes, de hecho, hay algunas que descuido porque a veces es demasiado y no me da la vida para todo. Somos humanos. Entonces posteemos con más humanidad y menos robotizados con el clásico: COMPRA MI LIBRO.

Yo misma noto que cuando comparto cosas de mi día a día, cuando posteo algo referente a mi proceso de escritura o el proceso de escritura de un libro en particular me divierto más porque interactúo con mis seguidores/lectores mucho más que con un post de venta mecánica y consigo relajarme y darme cuenta de que las redes son un pequeño espacio que tenemos hoy en día para COMPARTIR con la gente, con nuestros seguidores.

Hoy en día tenemos la gran ventaja de intercambiar pensamientos, opiniones, recibir halagos o quejas de nuestros fieles seguidores/lectores en tiempo real así que te invito a que busquemos la fórmula que nos permita aprovechar estas herramientas al máximo. ¿Qué me dices?

¿Cómo ves tu a las redes? ¿Cuales son los posts que mejor funcionan para ti? Recuerda que puedes responderme y/o dejar tu opinión de este tema, abajo en la caja de comentarios.
Mil gracias por leerme, comentar y compartir este post en las redes.

**La próxima semana estaré posteando en el blog el martes y el jueves, no lo olvides. También estaré enviando un correo quincenal a mis suscriptores para que reciban las actualizaciones del blog, si todavía no estás suscrito, te invito a hacerlo y te recuerdo que por suscribirte puedes descargar GRATIS dos de mis relatos. Sí, quiero suscribirme ¡YA!

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *