estrategias de marketing inteligente para escritores

Cuando empecé a promocionar mi reciente novela publicada Ecos del pasado, sentía que la promoción que hacía no estaba teniendo el impacto que yo buscaba.

Siempre me han gustado las promociones de los libros de suspenso porque te dejan con la intriga, con las ganas de saber más sobre la historia —cuando son buenas, claro está—. El misterio y «el suspenso» que las envuelve es lo que debería llamar la atención en el lector.

Así lo pensaba y en base a esto, creaba mis promociones creyendo que eran lo más atrayentes del mundo mundial 

Pero si hay algo que me ha enseñado este medio literario es que nunca debemos dar nada por sentado, sobre todo cuando no somos expertos en una materia. Yo, por ejemplo, no soy experta en marketing digital para escritores independientes. Bueno, no soy experta en ningún tipo de marketing  y es por eso que siempre busco la forma de mejorar en todo. Y si no la busco, la mejora me encuentra a mí como me ocurrió en este caso, cuando una compañera que sí es experta en publicidad, me dijo:

«Tu libro está lleno de  emociones. Tienes que vender las emociones que va a sentir el lector cuando lea tu novela».

Y entonces sentí cómo se revelaba ante mí una fórmula de mercadeo simple que me ayudó a mejorar mucho y a ganar más visibilidad. Digamos que repotencié/mejoré lo que venía haciendo y obtuve mejores beneficios.

Este es el tema sobre el que te escribiré hoy, no de mi novela jaja que si quieres ver de qué va, puedes hacerlo aquí; el tema de hoy está basado en un artículo publicado recientemente por Mark Coker en Writer’s Digest y que nos enseña siete diferentes maneras de mejorar la forma en la que promocionas tu libro.

La manera en la que empieza su artículo es interesante porque dice:

«Alguien, en algún lugar, quiere leer tu libro en este momento, solo que todavía no lo sabe»

Y la manera de hacerle ver a un lector que necesita y desea leer nuestro libro es exhibiéndolo de la manera correcta. ¿No?

Todo va a depender del marketing que le hagas a tu obra, y aquí no importa si eres independiente, híbrido, publicado por editorial (que bien se sabe no hacen este mercadeo por uno) da lo mismo la clase de autor que seas, si tu obra está a la venta tienes que ser tú quien la haga destacar y esto se logra con una buena portada, buena sinopsis, la historia (obviamente) y publicidad.

¿Qué es difícil competir contra millones de libros que hay en el mercado? Nadie dijo que ser escritor e intentar destacar es tarea fácil; y el que te lo diga, te está engañando.

Sin embargo, debes pensar que entre tantas personas de habla hispana que son más de 500 millones al rededor del mundo, tienes la posibilidad de que tu libro sea leído porque, como bien lo destaca Mark en su artículo, tu libro es único y tus lectores, hoy más que nunca, son accesibles.

El marketing tiene un concepto mucho más amplio de lo que pensamos, hay mucho más allá de la publicidad orgánica, publicidad paga, redes sociales, material POP, etc.

«El marketing es lo que haces para que tu libro sea más visible, más deseable y más agradable para tu nicho de lectores».

Pensemos como un lector. ¿Qué buscamos cuando vamos a comprar un libro?

Emociones.

Satisfacer necesidades emocionales e intelectuales; se puede desear reír, llorar, reflexionar, aprender, todo lo anterior e incluso más. Como lectores podemos estar necesitando un romance divertido y sexy para leer hoy; y quizá, para mañana, busquemos una biografía política.

Entonces, teniendo en cuenta de que el buen marketing, el que Mark llama «marketing inteligente de libros», funciona como un imán para cerrar el espacio entre los deseos no satisfechos de los lectores y la capacidad que tiene tu libro para satisfacer esos deseos.

 

Te dejo las siete estrategias «comprobadas» de marketing de libros que, como bien lo indica Mark, puedes implementar de inmediato y totalmente gratis 

 

1. La Preventa.

La preventa es una herramienta útil a la cual debes sacarle provecho.

Los pedidos por adelantados de un producto permiten una comercialización anticipada más efectiva.

Puedes comenzar a comercializar tu libro hasta doce meses antes del lanzamiento (esto en caso de que hagas las ventas a través de tu web o blog; si no me equivoco, Amazon solo permite tener el libro en preventa tres meses antes del lanzamiento, que de todas maneras, es un buen tiempo que tienes en dar a conocer tu obra). Las preventas puedes hacerlas incluso si no has terminado de escribir el libro, es una llamada a la acción que le haces a los lectores: «Compra mi libro en preventa». Por supuesto, para que esta preventa sea atractiva debes colocarla en un precio reducido, o tal vez colocar contenido extra solo para los que compren en preventa.

Yo siempre recomiendo el del precio, es el que me ha resultado más efectivo. Normalmente, mis libros los vendo en 2.99 Euros/USD y cuando están en preventa, suelo colocarlos en 0.99 para atraer al lector interesado; luego, el día del lanzamiento, cambio el precio al normal y listo. Una de las ventajas de colocar el libro en preventa es que Amazon suele sumar todas las ventas que se han hecho en esa preventa el mismo día del lanzamiento y esto ayuda a posicionarte en las listas de los tops más vendidos de la plataforma y de allí, ganar visibilidad. Es decir, si en el periodo en preventa tienes 50 ejemplares reservados, el día del gran lanzamiento será cuando Amazon cuente todas esas reservas como ventas de verdad.

 

2. Crea una lista de correo privada.

Todo autor necesita tener una lista de correo. ¿Te suena la lista de suscriptores de la que tanto te he hablado?

¡Exacto!

Esta lista de correo es un canal de comunicación directo con tus lectores, con esos que están realmente interesados en seguir tu trabajo. Nunca agregues a nadie a tu lista sin consultarle antes y respeta las bandeja de entrada de los que te apoyan y se suscriben. No llenes su vida con SPAM.

Ofrece correos con contenido de valor para esa lista de lectores y que de algún modo se sientan especiales. A mi todavía me cuesta un poco hacer contacto a través de esta técnica. Pero poco a poco la voy dominando.

 

3. Actualiza tu firma de correo electrónico.

Es común, más de lo que creen, no colocar una firma profesional al final de los correos electrónicos que envías. No hablo solo de la de los suscriptores, ya que usualmente, estas listas se manejan a través de plataformas como Mailchimp con la que mantienes tu info actualizada.

Hablo de la cuenta de correo que usas para comunicarte con el mundo exterior a diario.

Sí, esa.

En mi caso es Gmail y sin importar si le envío un correo a un editor o a mi madre, todos, llevan mi firma de email actualizada.

El método más sencillo de crear una es usando el espacio establecido para ello en las herramientas de Gmail. Pero si quieres algo más profesional y atractivo a la vista intenta con plataformas como WiseStamp, Hubspot o cualquier otra plataforma de generador de firmas para correos electrónicos que te funcione y que sea de tu agrado. En este enlace encontrarás una guía más detallada de este tema.

 

4.  Agrega material extra en cada libro que publiques.

Muchos autores suelen terminar un libro con palabras como «Fin» o «Continuará» seguido si acaso de su biografía.

Mark, recomienda colocarle más material nuestro a los lectores que los invite a seguirnos en las redes, a conocer trabajos anteriores, etc. Imagínate que un lector te da una oportunidad, lee tu libro, queda enamorado de tu trabajo y decide que eres su nuevo autor favorito, ¿que crees que será lo siguiente?

Querrá saber más de ti, en dónde encontrarte en las redes, saber en cuáles eventos estarás presentes; va a querer suscribirse a tu lista de seguidores, y por supuesto, va a querer leer más de ti.

Una de las cosas que yo suelo hacer en mis ebooks después de terminar la historia, es colocar una lista con enlaces de todas mis novelas. Después coloco un agradecimiento general a mis lectores en el que los invito a seguirme en las redes sociales (dejo enlaces) mi web (enlace) y mi grupo de lectores en Facebook (enlace)

Sí, deja enlaces para todo porque a la gente le da FLOJERA buscar por cuenta propia. Al final es que dejo mi BIO sin enlaces ya que los dejé anteriormente

A veces dejo los primeros capítulos de alguna otra novela como material extra. En los libros físicos también hago esto, pero en vez de dejar una lista de todas mis novelas, solo selecciono tres que sean más o menos del mismo género y las incluyo con portadas y sinopsis para que los lectores que prefieren leer de manera tradicional también conozcan trabajos anteriores míos. Y por supuesto, dejo TODOS mis enlaces también je je

 

5. A veces, regalar tu trabajo también es beneficioso.

Se cree que colocar un libro gratis es una pérdida de tiempo y de dinero. Mark no lo considera así, yo tampoco.

Las promociones gratis a corto plazo te ayudan a aumentar el número de lectores y aunque no lo creas, aumentarán tus ventas.

Ofrecer un libro gratis elimina el riesgo económico que supone invertir dinero en un autor que no conozco, un autor «indie».

La reacción de los libros gratis hace que los lectores confíen en tu trabajo porque les diste una muestra gratis y así se atreverán a comprar tus otros libros. En el mercado anglosajón es común ver que la primera parte de una serie es puesta gratis para dar a conocer al autor y la serie. Hay muchos autores Bestsellers que hacen uso de esta técnica, recientemente J. R. Ward lo hizo con su nueva serie Consumed en la que colocó gratis las precuelas de la serie.

Piensa en esta estrategia como un motor que puede crear un gran revuelo, revivir las ventas de una obra que estaba estancada, hacer crecer tu numero de seguidores en las redes y generar comentarios en las plataformas de ventas/lecturas que ayuden a atraer a nuevos lectores.

«Hoy en día, los autores independientes comercializan sus libros con un marketing sofisticado que hace que muchas editoriales los usen de inspiración para buscar nuevos métodos de marketing».

 

6. Lleva lejos tu trabajo uniéndolo al de otros autores.

En este apartado, Mark hace referencia a unirse con otros colegas y formar un set de libros entre todos para cruzar lectores.

Entre todos contribuyen con un libro electrónico, se maqueta todos en uno solo y se coloca gratis de forma permanente. El poder de esta estrategia está en el potencial del marketing colaborativo. Entre todos van a promocionar este super set de libros y se cruzan los lectores para amplificar el número de lectores/fans de cada uno.

También se puede usar esta técnica para colocar en un mismo set todos los primeros libros de nuestras series.

 

7.  Sé bueno.

Esta creo que es la estrategia que más quiero resaltar. Ya verás por qué.

Mark comenta aquí que la publicación es un negocio de relaciones.

Tu éxito como escritor depende de los golpes de suerte que recibirás por parte de las personas que tienen el poder de abrir las puertas correctas para tu carrera.

¿Quienes son esas personas poderosas? Son todos dentro de la industria editorial. Desde tus compañeros de trabajo que puede presentar tu obra a sus lectores; el editor que sueñas te escriba para presentarte un contrato editorial que sea irresistible o el dueño de la librería de tu población que amablemente te dio un puesto en su vitrina para poder vender tus libros. O el agente literarios que está a la caza de potenciales talentos.

Evita tanto como puedas hablar mal en publico (redes sociales) de tus compañeros, editores, editoriales, agentes, etc.

Como dice Mark:

«Si llega el día en que una de estas personas u organizaciones te dé una oportunidad, no querrás que te recuerden como el asqueroso troll de Internet que los criticó a ellos y a todos sus amigos un tiempo atrás».

Cuenta que, hace varios años, el autor Bestseller Jonathan Maberry compartió «estas sabias palabras» cuando fue entrevistado para hablar sobre estrategias de marketing para escritores:

«Incluso si tu modo natural de ser es antipático, sarcástico e irritable, por el amor de Dios, comparte ese modo de ser con tu terapeuta o sacerdote. Cuando te conectes en línea para promocionarte a ti mismo y, por lo tanto, a tus productos, intenta no espantar a la gente de tu espacio».

 

Interesante este artículo ¿verdad? 

Hay muchas cosas que la mayoría de nosotros ya suele aplicar, pero quizá no están bien aplicadas. Yo tengo varias y me voy a apuntar ya mismo en qué necesito mejorar.

Escribirle a mis suscriptores del blog con más frecuencia sería un buen comienzo.

 

¿Qué método de estos usas tu que te resulte efectivo?

Te invito a que intercambiemos ideas abajo en la caja de comentarios. Recuerda que me da gusto conversar con mis lectores.

Y muchas gracias por leerme cada semana, comentar y compartir con tus lectores este post.

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *