¡Buenos días!

¿Cómo están hoy?

Hoy es #MartesDeEntrevistas y además toca turno a la sección #DeAutorAautor en donde les voy a presentar a una autora con la que comparto mucho, mucho, en las redes y quien ha hecho reseñas de mis novelas porque además de ser autora de romance, también es bloguera y estoy segura de que en otra ocasión la entrevistaré para la sección #AlOtroLadoDelLibro

Me dejo de rodeos en la presentación y les cuento que mi invitada de hoy es Miriam Meza.

Nacida en la Ciudad Jardín de Venezuela, la ciudad de Maracay, Miriam se graduó como Ingeniero en Informática, profesión que ejerce sin dejar de lado sus grandes pasiones: Las letras y la música.

Escribe desde que era niña, aunque sus escritos solo se compartían entre la familia. Y es a finales de 2013 que inicia un proyecto en el que combina humor, música y romance dando como resultado su novela «Miss Fatality» la cual autopublicó en 2014 y en 2015 fue incluida en el catálogo de Ediciones Tagus, el sello digital de la Casa del Libro (actualmente está disponible en Amazon, tanto en formato kindle como en tapa blanda).

Esta autora fanática de las redes sociales, le encanta compartir con sus lectores, ayudar a promocionar a otros autores y por supuesto, seguir creciendo como autora autopublicando nuevas novelas de forma periódica que alcanzan puestos importantes dentro de los tops de ventas de Amazon. Como su reciente publicación «El alma de la fiesta» que a pocos días de su lanzamiento ya estaba posicionada en el puesto número uno de Ficción Cómica en Amazon España.

¡Felicidades por ello, Miriam y que sigan los éxitos!

¡Empecemos!

 

¡Hello! ¡Me da mucho gusto poder tenerte el blog para entrevistarte! Vamos a contarles a los lectores cómo es el proceso de escritura de Miriam Meza.

Hola Stefania, muchas gracias por la invitación Mi proceso de escritura es bastante simple, la verdad. En primer lugar me gusta definir a mis personajes, por lo que elaboro fichas detalladas sobre cada uno de ellos donde incluyo no solo sus características físicas, sino también sus aficiones e intereses, sus manías, lo que les gusta y lo que no. Si voy a referirme a un lugar específico del mundo para ambientar mi trabajo, también hago fichas al respecto. Me ayudo con fotografías, mapas, etc., pero también con datos curiosos sobre los sitios. Con toda esa información lleno la libreta que me acompañará al momento de transcribir y en la que generalmente esbozo las estructura general de la novela.

 

¿Cómo manejas el proceso de escritura de una novela? ¿Eres de musas o de rutina?

Una combinación de ambas. Me recuerdo a mí misma una frase atribuida a Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, así que me establezco un tiempo diariamente para ejercitar mi escritura. Generalmente tengo las manos en más de un proyecto a la vez, y cambio de un documento a otro dependiendo mis metas personales y mi humor. Trabajo un poco en cada historia, y cuando mi corazón no está con ninguno de esos proyectos simplemente abro un nuevo documento en mi procesador de texto y me dejo llevar.

 

¿De dónde salen las ideas para tus novelas? ¿Tienes alguna manía de escritor que nos quieras confesar?

¿De dónde vienen mis ideas? Yo también me lo pregunto a veces jajajaja. Ha sido diferente con cada novela, debo confesar. En el caso de Miss Fatality, por ejemplo, surgió por una llamada telefónica y una conversación por WhatsApp. Un día hablaba con alguien mi día, que había sido particularmente malo, y empezamos esta competencia de quien lo había tenido peor. No gané la competencia, pero Elena (mi personaje) seguro que sí lo habría hecho.

Para el momento de publicar la novela recién había salido el disco de una banda que seguí como adolescente, y que no había vuelto a escuchar, y apenas se publicó el primer tema en internet sentí una conexión muy intensa con la historia que contaba. Le di vueltas por semanas al tema, porque realmente me había afectado, entonces surgieron una serie de sueños extraños que me llevaron a escribir Blackwood. Este libro no es romántico en lo absoluto, no fue fácil de escribir y todavía hoy me encuentro revisando las maneras de retomar la historia y darle una nueva oportunidad a algo fuera de un género en el que me he sentido muy cómoda.

Es algo impredecible ¿sabes? Nunca sé cuándo va a llegar la siguiente ‘gran idea’ para poner sobre papel. Algunas veces encuentro situaciones interesantes en la calle o mientras tomo un café en mi sitio favorito, mientras escucho una canción, leo un libro o veo una película (y me imagino que habría escrito yo en una situación específica).

Manías tengo muchas, y creo que de algún modo se reflejan en lo que escribo. Hago listas de reproducción en Spotify, veo videos en internet, sigo series en Netflix, veo películas y me reúno al menos una vez a la semana con mis amigos para escucharles hablar sobre las mil y una situaciones locas en las que se han metido…, y mis personajes terminan haciendo algunas de esas cosas también.

Con ‘La reina del desastre’ por ejemplo pasó algo muy curioso. Tenía la idea de empezar a escribir algo nuevo, tenía varias notas y fotografías, y el personaje femenino estaba muy bien definido. La idea general de que Murphy volviera a atacar estaba allí, pero entonces mi vecina empezó a colocar cierta canción de Chino y Nacho como diez mil veces al día y yo estaba al borde de un ataque; porque si bien la canción no es fea, después de las 10 veces seguidas pierde el encanto. Al día siguiente de ese incidente descubrí el nombre de mi personaje masculino, sus manías vinieron a mí en ráfagas y supe que al muy gracioso le gustaba molestar usando la música como arma.

La inspiración es algo impredecible, pero tengo el hábito de buscarla hasta en los sitios más raros. Nunca paro de escribir, como dije antes, pero tampoco paro de perseguir ideas.

 

¿Estableces un límite de tiempo a la organización y documentación antes de sentarte a escribir una novela nueva?

Generalmente no me establezco tiempos, sino que me organizo y documento hasta que me siento preparada. En algunos casos sigo organizándome y documentándome incluso después que he empezado a escribir una novela nueva. Mi curiosidad nunca se apaga, y siempre surgen preguntas en el proceso. Sin embargo, mientras estoy inmersa en este proceso, me repito que no puedo pasarme toda la vida a que los planetas tengan una alineación específica para empezar a escribir, y ahí es donde empiezo a poner sobre papel mis ideas.

 

¿Cuánto tardas en escribir tus novelas? ¿Te planteas un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

Si las condiciones están dadas puedo escribir una novela en poco más de un mes. Hace poco tuve que cambiar mi ordenador para no tener como la excusa de la electricidad al momento de darle largas a una historia, por ejemplo, algo que últimamente es un problema grave en la zona del país en la que resido. Tengo una hoja mensual para documentar mi progreso y uso el principio del NaNoSprints para mi producción diaria de palabras. Y para responder a la segunda parte de tu pregunta, ciertamente también me he establecido un cierto número de palabras como meta, serían entre 50 y 60 mil palabras (más o menos dependiendo de lo que pida la novela).

 

Con respecto a esta última pregunta, sé que desde hace un par de años (o más) cada noviembre te sumas a hacer el NanoWriMo. Cuéntanos tu experiencia en este reto y sería genial que les explicaras a los lectores en qué consiste, por qué el mes elegido es noviembre, y por qué aconsejarías que un autor debiera sumarse el próximo noviembre al reto.

Noviembre es lo que se conoce como el mes nacional para escribir una novela (National Novel Writing Month), y desde hace unos años me he ido sumando al reto de producir una novela en solo un mes. Ha sido una experiencia súper educativa y emocionante en la que he tenido la oportunidad de conocer personas increíbles e inspiradoras. La idea de unirse durante un mes, apoyarse y animarse a lograr la meta me llena de energía, y cuando siento que no voy a conseguirlo alguno de mis compañeros va a dedicar unos segundos para recordarme que sí podemos lograrlo. Varias de mis novelas han sido escritas en el reto (Inevitable, Simplemente Perfecta e Irresistible), luego puestas a reposar para editar con la mente más en sintonía con el trabajo completado y no llevado por la prisa.

El reto consiste en escribir al menos 50 mil palabras en un mes. Te registras en la página, llenas los datos de tu novela (que puedes editar en cualquier momento) y registras tu progreso diario. Te dan un gráfico donde se va actualizando tu progreso y lo comparan con el de los demás participantes, además de otorgarte badges o medallas cuando desbloqueas alguna de las metas del reto.

¿Por qué les aconsejaría unirse? Basado en mi experiencia, a veces tenemos ideas y tenemos el impulso de empezar un proyecto, pero en alguna parte del camino perdemos el interés o la motivación. Este reto es perfecto para mantenerte motivado y trabajando. No es que vas a conseguir una novela perfecta y lista para publicar, pero vas a conseguir un buen ritmo de trabajo, una rutina y disciplina para seguir adelante, además de compañeros dispuestos a darte ánimos y recordarte por qué vale la pena seguir.

 

«La escritura y la lectura van de la mano» ¿Tú crees que es cierto o falso?¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Es completamente cierto. Nos nutrimos de lo que consumimos, y eso se refleja en nuestro trabajo. Mi media de lectura en los últimos años ha estado entre 100 y 120 libros de acuerdo a Goodreads, y mis géneros favoritos son el romance, por supuesto, pero también el suspenso, el misterio y lo paranormal. Los libros juveniles en los últimos años han ido ocupando más espacio en mi biblioteca, especialmente los de fantasía. Los romances deportivos y el romance histórico también ha ido tomando su lugar en mi estantería, así como los libros sobre escritura que últimamente he ido sumando a mi colección.

 

¿Conoces eso que llaman el «Bloqueo del escritor»? Si es así, ¿cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

Sí he tenido momentos en los que me he sentido estancada, pero no diría que he estado bloqueada propiamente. Tengo la visión de hacia dónde va mi historia, pero he perdido de vista la forma de llevarla hasta ese lugar, y la frustración de ver que las cosas no fluyan hace lo suyo. Tener una rutina más sólida y ser más organizada me ha ayudado a superar el estancamiento. Levantarme, dar una vuelta y apartar mi mente del problema, para luego volver y verlo todo con la ‘cabeza fría’ también ayuda.

Si siento que no voy a ninguna parte con esa novela, voy y trabajo en otra. Eventualmente la idea que hace falta para terminar vendrá y todo tomará su curso, pero trato siempre de mantener la calma, mis notas actualizadas y mis opciones abiertas.

 

Con tu experiencia en redes sociales, ¿qué recomendación podrías darnos para hacer promociones de nuestras novelas en las redes?

Las redes sociales son una gran herramienta para darle visibilidad a nuestro trabajo, pero son tan cambiantes que a veces nos encontramos perdidos en un gran mar de opciones y no sabemos exactamente cuál usar. Los grupos de lectura, sin embargo, son un buen lugar para darte a conocer. Los lectores siempre están en la búsqueda de un nuevo título, y si encontramos una manera atractiva e ingeniosa de presentar el nuestro ellos estarán dispuestos a darles una oportunidad.

Cuando voy a hacer promoción en internet, que es cuando mi tiempo libre lo permite, pienso en lo que me gusta ver como lectora. Lo que más me atrae a comprar un libro, y eso es lo que trato de compartir: frases de la novela, una foto que ilustre una situación específica, comentarios de otros lectores…, pero trato de no revelar demasiado. Algunos lectores son muy sensibles a los spoilers, y aunque no lo fueran, si les cuento toda la historia ¿para qué me van a leer?

 

Lo más difícil de ser escritor es…

No sé si a los demás les pasa lo mismo, pero a nivel personal ha sido un reto balancear mi trabajo diario y la escritura, además de tener tiempo para dedicar a mi familia y amigos. Actualmente siento que he alcanzado cierto equilibrio entre todas esas cosas, pero me costó mucho conseguirlo.

Lo de la autopromoción también ha sido un reto, especialmente porque me cuesta mucho hablar sobre mí misma. Siempre he sido una persona reservada, y el tener que promocionarme me ha sacado de mi zona de confort.

 

Un consejo para todos los que se inician en el camino de la escritura.

Lee mucho y escribe todos los días. Encuentra el género que te apasiona, abraza a tus personajes, vívelos, respíralos, y no pares hasta darle un cierre a su historia. Y parafraseando a Stephen King (de hecho es una frase que tengo cerca de mi escritorio), esto no es un concurso de popularidad, pero si no te lo vas a tomar en serio es mejor que cierres el libro y encuentres otro trabajo.

 

Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

‘El alma de la fiesta’ mi novela más reciente fue publicada hace un par de semanas y es un proyecto con el que me siento muy contenta. La idea para esta novela surgió mientras escribía ‘La reina del desastre’ y fue tomando forma en los meses posteriores a su publicación, se trata de una comedia romántica en la que Murphy hace de las suyas poniendo a los personajes en más de una situación incómoda, situaciones en las que podrías estar tú o cualquier otro lector y que al verlas reflejadas en alguien más nos da la libertad de reírnos un poco del asunto.

Flor, la protagonista, es una mujer especial. Es de esas que creció creyendo en los cuentos de Disney hasta que descubrió que no todos los hombres son el príncipe encantado, y entonces decidió que ya estaba bueno de jugar a la princesa porque ella prefería ser Wonder Woman. ¿Se lo imaginan? Una heroína luchando contra la mala suerte.

Mateo, el personaje masculino, también tiene su buena ración de mala suerte en esta historia y en algunos momentos se verá tentado a romper las reglas solo para estar con Flor, algo que lo pone en conflicto ya que nuestro chico es un oficial de la ley.

Sobre mis próximas publicaciones puedo adelantar que otras dos amigas de Melina tendrán sus historias publicadas este año, y que me estaré aventurando por primera vez a escribir una novela de misterio, pero eso es todo lo que puedo decir por ahora. Todas las novedades las estaré compartiendo en mis redes sociales, así que pueden darse una vuelta por allí.

 

Miriam, gracias por concederme esta entrevista, que sigas cosechando éxito y ojalá en el futuro podamos hacernos estas preguntas de tú a tú en un café o en un evento literario

Eso me encantaría. Un abrazo y mucho éxito en tus proyectos, Stefania

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *