De autor a autor con Joana Arteaga

¡Queridos lectores! ¿Cómo se encuentran? Yo, encantada de estar de regreso por el blog después de una ausencia justificada porque no me daba la vida entre escribir y cuidar de la pequeña a tiempo completo. Reaunudo actividades con una entrevista de la sección De Autor a Autor que me llegó en Agosto y que por falta de tiempo no pude publicar.

Antes de presentar a mi invitada de hoy les recomiendo leer hasta el final porque voy a dejar información importante.

Aquí vamos.

Hoy les traigo una invitada que es escritora, madre, esposa, correctora, creativa y las manualidades se le dan de maravilla.

Esta autora nació en Bilbao, escribe desde muy temprana edad. Es periodista de vocación y después de probar en prensa, televisión, comunicación de agencias y corporativa, decidió dedicarse a escribir su primera novela.

Así nace «Clávame las uñas en el corazón» una historia llena de sentimiento que ha conquistado la crítica en Amazon.

«El mundo, contigo» es su segunda novela y en esta cambia completamente de género, lanzándose a la novela romántica, género en el que parece haber quedado muy a gusto porque sus siguientes publicaciones han sido todas románticas y una más exitosa que la otra.

«Juntos somos invencibles» «La princesa de Central Park» «Besos bajo la lluvia» y «La chica que soñaba con respirar bajo el agua» son otras obras de su autoría y que gozan de tramas que mezclan risas, lágrimas y mensajes que llegan al alma. Puedes ver sus obras pinchando aquí 

Además, esta exitosa autora decidió incursionar en el mundo de la corrección de textos poniendo en marcha «Correctivia» su propia agencia para ayudar a autores independientes a pulir sus obras.

Con ustedes, Joana Arteaga

 

¡Joana, bienvenida a mi casa virtual! Me da gusto poder tener la oportunidad de entrevistarte en este espacio que pretende dar a conocer el proceso de escritura de cada autor. Así que cuéntanos un poco cómo es tu proceso.

Muchas gracias por abrirme este rincón e invitarme. No me atrevo a hablaros de mis procesos creativos porque son de lo más caóticos e imprevisibles. Apenas planifico porque, por mucho que me esmere, luego nada se corresponde con mis primeras ideas para cada novela nueva. Soy un desastre y, aún así, no sé de qué manera, parece que al final siempre acabo por encontrar el modo de ponerle fin a los proyectos y, además, sentirme orgullosa de ellos. Si tuviera que describir mis procesos creativos solo podría adjudicarles el adjetivo de caóticos.

 

¿Te dejas llevar por las musas o eres más de rutinas?

Como te contaba en la pregunta anterior, a veces, por más que planificas para intentar llevar una rutina, las cosas se acaban por desmadrar hasta tal punto que lo que pensaste que sería, al final es todo lo contrario. Así que he decidido huir de las rutinas, del control, de la planificación, y dejar que toda la creatividad y las ganas fluyan con libertad. Cuando ellas quieran, del modo que ellas elijan… mis musas son, indiscutiblemente, muy impredecibles y puñeteras.

 

Las ideas para tus novelas ¿De dónde salen? ¿Tienes alguna manía de escritor?

Las ideas salen de todas partes.  De una canción, de un olor, de una conversación causal con amigos o de un recuerdo de infancia. Todo es susceptible de convertirse en la inspiración necesaria para componer la siguiente historia. No creo que sea nada diferente a lo que le pasa al resto de autores.

 

¿Cómo es tu proceso de investigación y documentación para escribir una novela? ¿Le dedicas un tiempo máximo previo a la escritura o vas sobre la marcha?  

Me gusta hacer algo de documentación previa si la historia lo requiere: si el tema principal no es de mi total conocimiento, no emprendo la escritura a ciegas, primero me intento empapar de todo cuanto rodea al asunto para entrar en él con conocimiento de causa. Pero reconozco que no es el único momento en el que me paro para documentarme e investigar. A menudo, casi en todas mis historias, hay que hacer un alto y ponerse a bucear por la red en busca de datos precisos sobre algún punto, para hacerlo lo más creíble posible dentro de la novela.

 

¿Cuánto tiempo tardas en escribir tus novelas? ¿Tienes establecido un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

Aquí más anarquía y caos, más si cabe. Puedo escribirte una novela de quinientas páginas en seis semanas, como tirarme un año entero con una de trescientas. Y sobre la extensión… fíjate que aquí pasa una cosa curiosa, de mis siete novelas publicadas, todas han sido siempre un poquito más extensas que la anterior. Es como si la siguiente historia necesitara superar a la anterior.

 

He visto recientemente que te has unido al NanoWriMo qué nos puedes contar de tu experiencia en esta plataforma. ¿Lo aconsejas? 

Me gustan los retos, pero fíjate que mis dos experiencias con el NaNoWriMo (no es reciente mi adhesión al programa, ya van dos años), nunca lo he superado. Pero yo me propongo a mí misma nanowrimos particulares ya sean en noviembre, julio o abril. Y esos sí los suelo cumplir. No sabes lo genial que te sientes cuando te retas y, además, consigues vencerte a ti misma.

 

También me parece haber visto que «La chica que soñaba con respirar bajo el agua» la empezaste en Wattpad. ¿Has usado antes esta plataforma? ¿Cuál es tu experiencia con ella? ¿La recomiendas?

Tenía un capítulo empezado hace más de dos años y decidí subirlo a Wattpad para inaugurar mi participación en esa plataforma. Lo bueno fue que la gente (tampoco mucha, no creas que me llovieron las lecturas) empezó a comentar positivamente y me vine arriba, así que comencé a tener muy buen ritmo de escritura y la novela avanzó. Lo malo es que la plataforma estaba continuamente caída o en reformas y yo acabé por hartarme y la saqué de ahí, ya totalmente mentalizada en acabarla. No sé si repetiré experiencia, la verdad es que no quedé muy satisfecha por cuestiones técnicas.

 

En este blog tengo también una sección llamada #SerMadreYEscritora, tu eres ambas y sabemos lo difícil que es escribir, criar y llevar una casa. Así que cuéntanos ¿Cómo lo hace Joana?

Lo hago con muchísima ayuda. Las horas de cole de Olivia las aprovecho al máximo y, cuando es preciso tirar de horas delante del teclado para acabar la siguiente historia, mi marido y mis suegros me suelen echar una mano. Eso no quita para que las veces que le robo tiempo a mi pequeña, yo no me sienta como la peor madre del mundo por no estar con ella, compartiendo un tiempo que sé que no va a volver. Solo tienen tres años y medio y, a veces, creo que me estoy perdiendo cosas por culpa de la escritura. Es complicado conciliar, todo sea dicho.

 

¿Te parece que es cierto que «La escritura y la lectura van de la mano»? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Totalmente cierto. Un escritor tiene que ser un lector ávido, porque es lo que nos nutre. Desde que puedo recordar, soy lectora voraz, desde los siete u ocho años. He llegado a leer casi cien libros al año, aunque es cierto que en épocas en las que este trabajo no me absorbía tanto y no tenía una familia a la que dedicar parte de mi tiempo de ocio. Ahora, si llego a cuarenta libros anualmente, me puedo sentir muy satisfecha (este año voy muy bien, más de treinta a estas alturas, no sé cómo lo estoy haciendo jejeje).

 

¿Alguna vez te has encontrado con el «Bloqueo del escritor»? Si es así, ¿cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

Mil bloqueos… en serio. Bloqueo en mitad de una historia, bloqueo al iniciarla, bloqueo por no saber con qué historia seguir, bloqueo porque no sé muy bien cómo continuar algo… sí, los he sufrido, como todos los escritores, supongo y son horribles. Para superarlos, procuro seguir sentándome a exprimir algo, aunque solo sean unas gotas, unas palabras, manteniendo una rutina frente al ordenador. Pero no siempre funciona. A veces, simplemente algo hace clic en tu cerebro, mientras duermes, paseas con tu hija, tomas algo con los amigos… algo que deshace el nudo y te da las alas para seguir.

 

Según tu experiencia en redes sociales, ¿qué recomendación podrías darnos para hacer promociones de nuestras novelas en las redes?

Buffff, eso no lo sé ni yo. Ha habido meses de apenas aparecer por redes y no hacer nada de promo y conseguir que me sigan leyendo y otras, por raro que parezca, aparecer, promocionar, dar mucho la murga y, aún así, pasar totalmente desapercibida. Supongo que en el término medio está la virtud. Estar, aparecer, persistir, pero con un poco de moderación, no saturar, no cansar… y aportar, sobre todo que lo que subamos a redes tenga contenido, tenga calidad, porque si es algo vacío, sin sustancia ni fundamento, acabaremos condenados al mayor de los ostracismos.

 

Lo más difícil de ser escritor es…

Mantener la cabeza fría. Para mí es muy difícil. Cuando no me leen, cuando me valoran negativamente, cuando no consigo avanzar… me vengo abajo. No sé si es mi ego, mi capacidad de trabajo, mis muchas horas metidas en esto… cuando no ves resultados positivos, te vienes abajo irremediablemente. Y creo que nos pasa a muchos. Es lo que ocurre cuando tu trabajo depende de la valoración y aceptación de los demás, supongo.

 

Un consejo para todos los que se inician en el camino de la escritura.

Para todos, siempre lo digo, si tienes una idea y la capacidad suficiente como para ponerla en el papel, acabarla y atreverte a presentarla al mundo, hazlo de la manera más digna posible: con una buena portada, con una corrección profesional, con el visto bueno de lectores cero (elegidos cuidadosamente, que estén dispuestos a decirte la verdad y no regalarte los oídos si lo que tienen delante no es bueno)… presentar un buen producto porque ese producto es tu carta de presentación, eres tú, habla por ti. Siempre hay que aspirar a la excelencia y no dejarse cegar por el dinero rápido o la fama entre amiguitos que no tiene fundamento para sostenerse más allá de ese puñado de personas.

 

Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

Mi última novela publicada es ‘Deja que todo arda’, un alegato contra el acoso escolar que rodea una historia de amor complicada y la resolución de la muerte de un adolescente. Es mi novela más íntima y personal, la que más de mí tiene, en la que he puesto más empeño y ganas… la sensibilidad ante un tema tan complicado, sin recrearse en el morbo y la necesidad de historias de este tipo, me animaron a presentarla al V Concurso Literario de Amazon. Hasta la fecha, todas las críticas recibidas son muy positivas y no puedo estar más orgullosa de la novela ni de su fabulosa acogida.

Sobre mis futuras publicaciones, tengo varios proyectos sobre la mesa, desde una comedia gamberra a más historias con los sentimientos y la profundidad intimista de una prosa más madura como protagonistas. Muy pronto os adelantaré más cosas al respecto.

 

Joana, te estoy súper agradecida por concederme esta entrevista, que sigas teniendo muchísimo éxito en tus publicaciones.

Muchas gracias a ti por el espacio y la posibilidad de contar todas estas cosas. Encantadísima de que hayas contado conmigo… Mil gracias, Stefania.

 

Como les mencioné al principio del post, necesito decirles algo importante.

Como podrán observar, el blog sufrió cambios estéticos que lo hacen más funcional y también sufrirá algunos cambios de contenido.

Que no cunda el pánico que seguiré generando contenido útil para todos mis compañeros de escritura y para aquellos que se inician en el camino de las letras, tal como lo he venido haciendo hasta ahora, pero también quiero conectarme más con los lectores de mis novelas. Necesito un espacio propio que me pueda servir como un «Diario» de escritura. Un lugar en el que pueda dejar relatos de forma gratuita sin que se vean obligados a descargar ningún documento, hablarles de lo mucho —o poco— que me ha costado la escritura de un libro, los procesos de investigación, entre otras cosas. Además, quiero hacerle un post especial a cada libro que sirva como una ficha para que los nuevos lectores tengan buenas referencias y no duden en adquirir mis novelas.

Así que no me extiendo más, desde la próxima semana, tendrán —de ser posible— dos post semanales y si no, pues turnaré de manera equilibrada entre los post de recursos para escritores y los de recursos para lectores  pero esperemos que si haya tiempo para todo.

 

Espero que les haya gustado esta entrevista y si quieres ver otras de la misma sección solo tienes que pinchar este enlace para acceder.

Recuerden que pueden usar la caja de los comentarios para dejar sus opiniones, preguntas o saludos. Estaré encantada de conversar con ustedes. También puede compartir cuantas veces deseen, este o cualquier otro post del blog.

Gracias por acompañarnos otro martes, lectores.

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *