De autor a autor

De autor a autor con Isabel Acuña.

¡Queridos lectores!

Espero se encuentren muy bien. En este #MartesDeEntrevistas toca turno para la sección #DeAutorAautor y la invitada de hoy es la escritora Isabel Acuña.

Isabel nace en Bogotá, Colombia y actualmente reside en Barranquilla. Estudió Bacteriología, ejerció la profesión por más de quince años y siempre ha sido una apasionada de la lectura.

A los once años le regalaron su primera novela: María, de Jorge Isaacs y como nos pasa a todos los que estamos involucrados en la escritura, en algún punto de su vida, descubrió que no solo le gusta leer si no también, escribir; y sus novelas no pasan desapercibidas, posicionándose siempre en los mejores lugares de la lista top de Amazon.

Entre sus obras más destacadas están: Hermosa Locura, Perdido en tu piel, Cerca de ti, En un beso la vida y Giros del destino.

Isabel también es una autora muy activa en las redes sociales y asegura que la escritura «es un camino largo que requiere mucho aprendizaje, pero, cuando amas algo, tratas de vencer todos los obstáculos para cumplir tus sueños.»

 

¡Hola Isabel! Bienvenida a este «café virtual entre autores» que espero que alguna vez podamos tomarlo en persona  Gracias por acceder a contarnos sobre tu proceso de escritura y dar algunos consejos a los autores que nos leen.

¿Eres de musas o rutinas? Si tienes una rutina de escritura, ¿nos podrías contar un poco de ella?

Hola querida Stefanía, ante todo quiero darte las gracias por tenerme en cuenta para acompañarte en este café virtual y también espero que podamos hacerlo en persona algún día. No soy de musas, tengo una rutina de escritura establecida, preferiblemente en horas de la mañana, alguien dice, no recuerdo quien en este momento, que la labor del escritor es 99% trabajo 1% inspiración. Creo en eso de manera firme. Trato de escribir un número de palabras a diario, he descubierto la música clásica como una ayuda para concentrarme porque a veces me disperso y mi infaltable taza de café.

 

Veo que alguna vez has publicado —o aun lo haces— con editorial. No lo sabía  Me gustaría saber tu opinión de la publicación con sello editorial y sobre la independiente. ¿Cuál nos recomendarías?

Tengo la ventaja de ser escritor híbrido, la experiencia con editorial es importante experimentarla y conocer como es el manejo, independiente del éxito que tenga o no la novela, agradezco la oportunidad que me brindó Planeta al publicar mi novela De vuelta a tu amor, ha sido una experiencia interesante. En cuanto a la autopublicación, es en este momento mi vía preferida para dar a conocer las historias, el formato ha tenido un cambio muy grande y me gusta tener todo el control de mis novelas, el escritor independiente hoy en día cuenta con muchas ventajas gracias a plataformas como Amazon, que nos permiten llegar a lectores de todo el mundo, es emocionante ver como lectores de puntos tan dispares del planeta se comunican conmigo para comentar lo que han sentido al leer mis historias, eso sí, la responsabilidad es grande, pues se está brindando un producto a un público y en eso soy muy exigente, con la portada, la corrección, la maquetación. Amazon con su plataforma digital, llegó para revolucionar el mundo editorial y eso es una ventaja para los escritores de todo el mundo.

 

¿Cómo surgen las ideas para tus novelas?

Surgen de la letra de una canción, historias leídas en algún periódico, de ver una pareja en la calle, en el aeropuerto, paseando en un parque.

 

¿Colocas un límite de tiempo a la organización y documentación para escribir una nueva novela o lo vas haciendo sobre la marcha?

En el inicio o sea desde que germina la historia trato de ser muy organizada, pero a medida que va avanzando la novela me desordeno un poco, me documento primero, pero vuelvo a hacerlo sobre la marcha.

 

¿Cuánto se tarda Isabel Acuña en escribir sus novelas? ¿Tienes un mínimo y un máximo de palabras ya establecido para conservar un patrón en la extensión de tus obras?

El proceso de escritura es de cuatro meses y tengo un tope mínimo de palabras establecido que me paso por la cintura si la historia lo requiere jajajaja, me sucedió en mi novela En un beso la vida, cuando la llevé a edición mi editora me sugirió que debía adicionar más capítulos a la última parte de la historia, fueron alrededor de setenta páginas más.

 

¿Tú crees que la escritura y la lectura van de la mano?¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Claro que sí, es más, un escritor debe leer más que escribir. Mi media al año es de cuarenta libros. Leo todos los géneros desde clásicos hasta novela negra, pero mi preferido es el género romántico.

 

¿Te ha tocado pasar por el famoso «Bloqueo del escritor»? Cuéntanos, ¿Cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

Sí, claro que sí y es un poco frustrante, pero lo supero con lectura y con series de Netflix. La rutina en la escritura ayuda cantidades para evitar procrastinar. Hay que escribir así no se tengan deseos de hacerlo, no tiene que ser sobre la historia en la que estás trabajando, puede ser un relato corto, una carta, un poema.

 

Qué puedes recomendarnos para la promoción de las novelas en las redes sociales basándote en tu experiencia.

El manejo de las redes en esta época es muy importante, recomiendo la creación de una plataforma de autor y no lanzarse al agua tan pronto se ponga la palabra fin en un escrito. Aprender el buen uso de las redes sociales en beneficio de tu trabajo, crear un nicho de lectores, ser muy respetuoso con todo el mundo, apoyar a tus colegas, en esto tengo un dicho de Marvin Harris: “La reciprocidad es la banca de las sociedades pequeñas.” Entonces seamos generosos con los que empiezan y correctos con todo el mundo.

 

Lo más difícil de ser escritor es…

Crear la disciplina de sentarte a escribir aunque no tengas ganas o no estés inspirado.

 

Desde tu experiencia, qué consejo te gustaría darle a todos los que se inician en el camino de la escritura.

Tenacidad y mucha humildad para enseñarle tus escritos al mundo, distinguirse dentro del género que escribes por algo en especial, en mi caso me gusta mucho tratar temas sociales fuertes, duros, que poco se tratan en el género, eso y la intensidad que le doy a mis historias me ha permitido ocupar un pequeño lugar entre las escritoras del género romántico, entonces mi consejo, corregir el primer texto cuantas veces sea necesario y no dejar de leer para poder enriquecer el  discurso narrativo, por último llenarte de paciencia y darle tiempo al tiempo.

 

Por último, cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

Estoy incursionando en el género romántico histórico, es una historia con una trama sencilla me he documentado bastante en la época de la regencia, esperemos que dice mi editora cuando le pase el texto.  Se llamará El camino de la seducción, veremos que tal acogida tendrá la historia.

Isabel, mil gracias por haber accedido a esta entrevista. Que sigas teniendo mucho éxito.

Mil gracias a ti por darme la oportunidad de compartir este espacio contigo. Un abrazo.

 

Muchas gracias a todos por leer, comentar y compartir este post.

Recuerda que puedes dejar tus comentarios más abajo 

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , , , , ,

4 thoughts on “De autor a autor con Isabel Acuña.

    1. ¡Isabella! ¡Qué gusto tenerte en el blog! Gracias por leer la entrevista y comentar 🙂
      Así es, Isabel es una excelente autora y se merece todo el éxito que la rodea.
      Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *