De autor a autor

De autor a autor con Cherry Chic.

¡Buenos días, lectores!

Antes de empezar, quiero agradecerles la maravillosa recepción que le están dando a las nuevas secciones del blog. Los #MartesDeEntrevistas se están haciendo famosos

Bueno, a lo que vamos hoy.

Lorena, quien es mejor conocida como Cherry Chic, asegura que todavía no sabe cuándo soñó por primera vez con ser escritora pero sí está segura de que todo empezó cuando sus padres le compraron una Olivetti y la apuntaron a clases de mecanografía aun siendo una niña.

Tiene una vida sencilla, vive al sur de España rodeada de sus seres queridos y tiene la inmensa suerte de poder dedicarse a lo que le gusta, escribir. Darles vida a esos personajes que solo existen en su cabeza y que la incitan a contar sus historias con las que ella ríe, llora, disfruta y sufre como si fueran sus niños, porque así asegura que los siente.

Cuando no está escribiendo, le encanta ir de paseo con su esposo e hija, pasar tiempo con su familia, leer, viajar, comer, ver series de TV, entre otras cosas. Es amante de la tecnología, los tatuajes y el placer culposo de todas las mujeres: ir de compras; en este caso, ropa para su pequeña hija a quien conocemos como MiniCherry y que es encantadora.

Se considera adicta a Pinterest —no la culpo, deberíamos tener una aplicación que bloquee esta red social cuando ya te estás volviendo obsesiva —.

Cherry es una chica encantadora que tuve la suerte de conocer en la mesa redonda organizada por Amazon en Octubre del año pasado. Nunca había escuchado su nombre a pesar de lo famosa que descubrí que es (Mis clásicos despistes) y me llevé una muy buena impresión de ella como ser humano y como escritora, por supuesto. Hoy en día compartimos en las redes y espero que en el futuro, sigamos manteniendo el contacto y por qué no, podamos unirnos nuevamente en un evento para consentir a nuestros lectores.

Es autora autopublicada bestseller de Amazon. Su serie «Sin Mar» está dando muchísimo de qué hablar en las redes y se mantiene firme en las listas top de la famosa plataforma de autopublicación.

Les dejo esta frase que leí en su biografía y que nos muestra tres cosas de Cherry: Que da fe de que los sueños sí se hacen realidad; que siempre debemos mantenernos positivos ante la vida; y que la gracia, nunca debe perderse.

«Mis sueños en esta vida siempre han sido publicar un libro y que me toque el sueldo Nescafé. ¡Ya me queda menos para lo segundo!»

 

¡Hola Cherry! ¡Qué gusto poder tenerte el blog para entrevistarte! Muchas gracias por aceptar pasar un rato con mis lectores del blog y dejarles conocer cómo es el proceso de escritura de Cherry Chic. Empecemos.

¿Cómo maneja Cherry Chic el proceso de escritura de una novela? ¿Vas con el antojo de las musas o estableces rutinas?

Antes de nada: ¡Hola! Encantada de estar en tu blog. Pues en esto de las rutinas siempre he sido muy cambiante. Cuando era soltera lo hacía a cualquier hora, si me surgía una idea simplemente escribía, ya fuese en un ordenador o a mano. Más tarde, cuando me independicé y me casé seguí igual, escribía en cada momento libre, pero desde que soy madre voy haciendo malabarismos. Por lo general encuentro un hueco por las mañanas mientras mi hija se queda un rato con mi madre o mi hermana, pero si no pueden, pues cambio a la tarde, o no escribo un día y al siguiente lo hago cinco horas. La conciliación, por desgracia, está muy lejos de ser un hecho para las mamás, como bien sabrás

¿Cómo surgen las ideas para tus novelas? ¿Tienes alguna manía de escritor que nos puedas confesar?

Uy, manías tengo muchas de todo tipo jajaja Por ejemplo, antes de empezar a escribir, paso un algodón con alcohol por el teclado. Es manía, manía, porque está impoluto (una muestra de lo loca que estoy), pero no puedo remediarlo. Si no lo limpio, ¡no me concentro! Respecto a la escritura, suelo tener muchas ideas siempre, pero no todas me dan el impulso que necesito para escribir. Por lo general, si la idea me gusta lo suficiente, primero pruebo con el primer capítulo, a tientas, sin esquemas y sin nada definido. Si veo que sale y me gusta, empiezo a coger notas y crear perfil de personajes, escenarios, etc.

 

Cuando empiezas a escribir una nueva novela, ¿estableces un límite de tiempo a la organización y documentación?

No establezco un límite, puesto que cada novela es un mundo. Normalmente entrevisto a gente que entiende más que yo del tema a tratar y procuro ceñirme a la realidad lo máximo posible, pero el tiempo que tardo depende de lo complicado que sea (escenario, profesión, etc).

 

Tienes una hija, y todos los que pasamos por el tema de «conciliación» sabemos lo complicado que es distribuir el tiempo de manera adecuada para que podamos cumplir con todas nuestras responsabilidades que se hacen más difíciles cuando el trabajo es desde casa. ¿Cómo hace Cherry para desempeñarse efectivamente como madre y escritora? Y aprovecho esta pregunta para invitarte a darles algún consejo a esas madres que atraviesan ahora por la sensación de no tener tiempo para poder escribir y se dejan ganar por la frustración.

Tal como he dicho más arriba, es muy, muy complicado y algún día me sentaré y hablaré de ello largamente en mi propio blog, porque creo que la mujer está en clara desventaja (una vez más) también en este sector. El trabajo de escritor ser rige por ciertas normas no escritas, pero la principal y lo que no puede faltarle nunca a alguien que escribe, es la inspiración. Yo, por ejemplo, soy muy visceral; cuando tengo una idea en la cabeza no paro hasta que consigo “vomitarla” sobre el teclado. El problema viene cuando a mí las musas me piden escribir y mi hija está con un pañal a medio cambiar, o tiene que comer, o simplemente quiere jugar y la atención de mami. En mi caso, hago malabares con mi madre y mi hermana, que me hacen de canguro dos-tres horas al día, pero no todas cuentan con esa suerte y soy consciente. Intento aprovechar al máximo cada minuto, cada hora, pensando solo en la historia e intentando no descentrarme con el resto de cosas que también necesitan tiempo y paciencia. Al final, lo más normal es que acabe por las noches realizando entrevistas/mantenimiento de blog/ redes, etc., y el tiempo libre lo use en escribir. Solo en escribir. Como consecuencia, tardo el doble, a veces el triple de lo que solía, en escribir un libro. Ahora mismo, la verdad es que el único consejo que puedo dar a todas las madres en situaciones parecidas es que no se cansen, que no dejen de intentarlo por difícil que se ponga, porque vale más escribir medio folio al día, que rendirse y no escribir nada.

 

¿Cuánto te puedes tardar en escribir tus novelas? ¿Te planteas un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

Cuando estoy inmersa en una novela intento escribir un capítulo por día (la longitud puede ser de 2.000 a 3.000 palabras). Lo ideal para mí es eso, pero siempre acabo dejándome llevar, restando horas al sueño y procurando hacer más, sobre todo de cara al final de la novela. Así, hay días en los que he escrito nueve o diez mil palabras como una posesa. La verdad es que yo suelo escribir muy rápido y eso ayuda, al menos en el borrador. He escrito novelas en dos semanas, en un mes, en dos… Depende un poco de cómo tenga la vida justo en ese instante, pero no suelo tardar más de dos meses en cada novela. (Sin contar el proceso de reposo y corrección).

 

¿Tú crees que es cierto que la escritura y la lectura van de la mano? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Sí que es cierto. Si quieres escribir, tienes que leer lo máximo posible, sin olvidar la formación, que me parece imprescindible. En mi caso, por ejemplo, leo mucho, pero nunca (o casi nunca) cuando estoy escribiendo. Cuando estoy inmersa en una historia tengo tanto miedo de perder el hilo, tono, o concentración, que prefiero no leer nada del género. Me permito los libros de poesía o un género distinto, eso sí, pero nada más. En cuanto acabo un proyecto, me regalo un tiempo de lectura y desconexión.  Antes leía mucho más, pero desde que soy madre (vuelta a la conciliación) creo que tengo la media en unos cincuenta libros al año, más o menos.

 

¿Alguna vez te has encontrado con el «Bloqueo del escritor»? Si es así, cuéntanos ¿Cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

Sí, yo creo que todo el que escribe se ha encontrado alguna vez con este problema. En mi caso, solo dos veces llegué a abandonar la historia, porque soy del pensamiento de que forzarse no lleva a nada bueno. Una la abandoné cuando acepté que no era para mí, o no en ese momento, y la otra lleva ya parada más de un año y la retomaré en breves, porque siento que me apetece y tengo otra vez ese pellizquito de emoción que, por culpa del bloqueo, llegué a perder. Escribir a diario desde luego ayuda a la hora de no bloquearte; crear una rutina y unos hábitos e intentar cumplirlos en la medida de lo posible me parece imprescindible. Algunos días no se puede, claro, pero la mayoría, lo mejor es intentar cumplir pequeñas metas de escritura.

 

Según tu experiencia en las redes sociales, ¿nos podrías dar alguna recomendación para hacer promoción de las novelas en las redes?

La verdad es que yo en redes me manejo por intuición. A veces hago un sorteo, sobre todo si estoy a punto de sacar libro, para dar pistas del proyecto, fechas y demás, pero más allá de eso lo único que hago es intentar estar activa hablando de los personajes, contestando los mensajes en la medida de lo posible y poco más. No estoy en grupos de promoción ni nada de eso, así que mi consejo consistiría en ser una misma y hacer en todo momento lo que nos plazca. Ni más, ni menos.

 

Lo más difícil de ser escritor es…

Para mí, la autoexigencia. Suelo convertirme en mi peor enemiga a menudo, porque cada novela que hago quiero que sea mejor a la anterior y eso no siempre es posible. Si además se es autopublicado se suma el tener que corregir, maquetar y editar una misma, con lo que el estrés está asegurado. Aun así, merece la pena.

 

Basándote en tu experiencia, qué consejo te gustaría darles a todos los que se inician en el camino de la escritura.

Yo os diría que sigáis vuestro instinto y, sobre todo, que no os dejéis comer por el mundillo en sí. En esto, como en todo, habrá quien os eche una mano y habrá quien intente hundiros o quitaros la ilusión. Si de verdad amáis escribir, preocupaos de aprender a hacerlo bien, mejorad vuestra técnica todo lo posible y esforzaos en hacer un libro a la altura de vuestro propio gusto. Lo demás, incluidas las opiniones malignas, no merece tanto la pena como para perderse en el camino o desistir.

 

Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

Uy, en el futuro hay muchísimas cosas bonitas que espero poder ir contando poco a poco. De momento, estoy preparando el lanzamiento de la cuarta parte de mi serie, “Sin Mar”. Es una serie que consta, por el momento, de tres libros y una precuela; cada libro cuenta la historia de uno de los hermanos León que, además, son cuatrillizos, y dentro de muy poquito le llegará el turno a la última hermana, Amelia, así que estoy ilusionada y nerviosa, esperando las reacciones de mis lectoras.

Cherry, una vez más, gracias por concederme esta entrevista y que sigas cosechando mucho éxito.

Gracias a ti, ha sido un placer colaborar en tu blog. ¡Hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Recuerda que me gusta conocer tu opinión así que no te lo pienses y escríbeme más abajo en la caja de comentarios.

Mil gracias por leer, comentar y compartir este post.

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *