De autor a autor

En este #MartesDeEntrevistas les traigo una invitada en la sección «De autor a autor» que se destaca por adentrarnos con su pluma en la romántica-histórica, y siempre lo logra con mucho éxito.

Esta gran autora nacida en Venezuela, cuando era pequeña, en lugar de juguetes pedía lápices y cuadernos para Navidad dejando ver que su gran pasión siempre sería la escritura.

Nos acompaña hoy Alexandra Risley

Alexandra tiene una licenciatura en Comunicación Social. Trabajó como periodista en diversos medios de comunicación hasta 2009 cuando se marcha a Londres a estudiar y es en ese viaje donde encuentra la oportunidad perfecta para darle forma a su más grande sueño: convertirse en escritora, por lo que comienza a darle forma a sus primeras historias.

Es autora híbrido, ya que ha sido publicada por editorial Vestales y Neo; y además autopublica en Amazon.

«Bajo el cielo de Cawnpore» «El reino de las almas robadas» «El pianista recostado en el opio» «Victory» «El deseo de Harmony» y «Un verano en Chatsworth» son algunas de sus novelas más exitosas.

Ama viajar, leer y disfrutar de un buen vino. También adora a los perros de raza Beagle, por lo que tiene dos: Candy y Robbie.

 

¡Bienvenida Alexandra! Todo un gusto poder tenerte en «De autor a autor» para dejarnos ver un poco de tu proceso de escritura. Cuéntanos un poco sobre esto. ¿Cómo es?

¡Hola, Stefanía! Un placer poder compartir contigo y tus lectores.

Sobre mi proceso de escritura, te cuento que me gusta realizar la documentación antes de comenzar a escribir pues, la misma información que voy hallando me sopla nuevas ideas sobre la trama, me abre un abanico de opciones y me guía a través de la historia que quiero contar. Seguidamente, voy diseñando el cuerpo de la historia, que siempre va a ser un esquema sujeto a cambios. Yo suelo ser muy flexible en mi escritura porque a veces el devenir de la historia suele darte sorpresas y llevarte por otros rumbos que antes ni siquiera hubieras imaginado. Es como la vida misma.

Una vez que me comprometo con una historia y tengo una base definida, escribo todos los días, aunque sea un par de párrafos o diez páginas. Dedico tiempo a deshojarla, trabajo mucho la psicología de mis personajes; me gusta que sean verosímiles, que el lector se pueda identificar con ellos. Me gusta obsesionarme un poco con mis novelas, que me apasionen y que me quiten el sueño en los momentos claves porque es la única manera de entregarlo todo. Y yo cuando escribo, me entrego.

 

Alexandra es de: ¿musas o rutina?

Soy de trabajo duro. Siempre está la inspiración, pero la inspiración no es nada sin movimiento, sin sudor. Yo suelo decir que mientras más duro trabajo más inspirada me siento.

 

¿Cómo llegan a ti las ideas para tus novelas? ¿Tienes alguna manía de escritor que nos quieras revelar?

Las ideas llegan con sucesos pequeños que voy descubriendo cuando leo alguna biografía, un libro de historia o veo una película. A medida que estudio el siglo XIX voy encontrándome con esas pequeñas cosas que me piden a gritos que las saque del cajón y las convierta en historias. Por ejemplo, Victory surgió a partir de la visión de una fotografía del siglo XIX donde una joven aparecía posando junto a un ataúd. El hombre que estaba en el ataúd era un anciano y era su marido.

 

Escribes histórica y eso no es soplar y hacer botella porque debes basarte en muchas cosas reales de la historia de la humanidad aunque tu género este dentro de la ficción. Háblanos de tu proceso de investigación y documentación para una novela.

 La investigación previa es una de mis etapas favoritas del proceso de crear una novela. Es allí donde saltan las ideas, como dije antes, donde la trama comienza a ver forma, donde la mayoría de los personajes nacen. Suelo recurrir a los libros de historiadores reconocidos, a las novelas que describen el mismo momento histórico, a las biografías, entre otros documentos fidedignos, y después voy creando todo un mapa que va adquiriendo cuerpo a medida que lo fusiono con las ideas que se me ocurren en el camino. Trato de dar a mis novelas un justo balance entre realidad y fantasía, de manera que el lector no solo disfrute de una historia de amor sino que tenga una idea muy fiel del contexto en el que me estoy basando. Ese es mi propósito como autora.

 

¿Cuánto tiempo tardas en escribir tus novelas? ¿Estableces un mínimo y un máximo de palabras para mantener un patrón en la extensión de tus obras?

Todo depende de la historia que quiero contar, hay historias que ameritan su tiempo, sus páginas, otras no tanto. Pero, generalmente, me toma un año completar una novela, incluyendo el proceso de documentación y corrección.

 

¿Tú crees que es cierto que «La escritura y la lectura van de la mano»? ¿Cuál es tu media de lectura al año y cuáles son tus géneros favoritos?

Es totalmente cierto, la lectura es lo que mantiene tu mente de autor activa, además siempre puedes aprender de otros escritores y de sus estilos. A mí particularmente me gusta la novela romántico-histórica y los libros de no ficción sobre crecimiento personal. El año pasado leí 30 libros, y me pareció poco.

 

¿Te ha tocado vivir el «Bloqueo del escritor»? Si es así, ¿cómo lo superaste? ¿Crees que la rutina y organización de la escritura ayuda a que este bloqueo no aparezca?

Nunca estamos exentos a los odiosos bloqueos, pero yo he descubierto que salir a caminar y hacer ejercicio me ayuda a superar los míos. También me gusta ir hacia atrás en la historia, volver a leerla y encontrar el punto donde todo empezó a hacerse cuesta arriba. Generalmente caímos en bloqueos cuando tomamos una mala decisión en algún momento y después no sabemos cómo avanzar.

 

Según tu experiencia en redes sociales, ¿qué recomendación podrías darnos para hacer promociones de nuestras novelas en las redes?

Siempre es importante hacer alianzas y colaborar con otros. Sola no se llega a ninguna parte. Mi experiencia con las redes sociales ha sido determinante en mi crecimiento como autora porque me he rodeado de gente lindísima que siempre está dispuesta a ayudarme. Estas personas me han ayudado a darme a conocer a través de sus plataformas y siempre cuentan conmigo.

 

Lo más difícil de ser escritor es…

Estar a la altura de las expectativas de los lectores de mi género.

 

Un consejo para todos los que se inician en el camino de la escritura.

Que lean muchísimo, que se obsesionen con encontrar su propio estilo y que se documenten. Y por supuesto, que disfruten el viaje. Si no lo disfrutas no vale la pena.

 

Cuéntanos algo sobre tu último libro. ¿Algún adelanto sobre futuras publicaciones?

 Un verano en Chatsworth salió el año pasado a través de Amazon Kindle. Cuenta la historia de Fanny Thorton, una joven que está determinada a convertirse en médico en una era en la que los hombres dominaban el oficio. No conforme con desear algo que parece estar vedado para las mujeres, Fanny también desea ingresar a una universidad de prestigio como Cambridge, lo que supone un camino muy empedrado. En aquel periplo, Fanny descubrirá rasgos de sí misma, sabrá de qué es capaz e incluso se enamorará, porque no podía faltar el ingrediente mágico del amor.

¡En pocas semanas saldrá mi nueva novela! Muy pendientes.

 

Alexandra, gracias por el tiempo dedicado a responder estas preguntas. Mucho éxito en tu carrera literaria.

¡Muchísimas gracias! ¡Éxito para ti, Stefanía!

 

Espero que les haya gustado esta entrevista y quieres ver otras de la misma sección solo tienes que pinchar este enlace para acceder.

Recuerden que pueden usar la caja de los comentarios para dejar sus opiniones, preguntas o saludos. Estaré encantada de conversar con ustedes. También puede compartir cuantas veces deseen, este o cualquier otro post del blog. 

Gracias por acompañarnos otro martes, lectores 

 

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *