Recursos para escritores

Consejos para escribir novela romántica con respeto.

novela romántica

Muchos opinan que el género literario «Romance» no aporta nada y que es rematadamente sencillo escribir una novela romántica.

Sin duda es un género que despierta polémicas entre autores y lectores.

Lo cierto es que el romance, en la literatura, es un género amplio con seguidores fieles y con un lugar firme en los puestos de ventas dentro de la ficción literaria.

Hoy en día, al género se le suman publicaciones diarias que los autores autopublicados suben a las plataformas de ventas, ofreciendo a los amantes de la novela rosa una gran cantidad de opciones para leer.

Muchas de estas obras pueden ser consideradas de calidad editorial, con una historia y personajes que se quedan en nuestra memoria para siempre, una edición revisada y corregida, bien maquetada y con un buen diseño de portada.

Pero también, —y lamentablemente—, hay mucho aprovechado que solo quiere sacar dinero del género y dejan a un lado una palabra clave del éxito en el mercado: Respeto.

Respeto hacia los colegas y, lo más importante, respeto hacia los lectores.

Sobre este tema escribió Angela James, Directora editorial del sello Carina Press de la prestigiosa editorial Harlequin, en un post de invitada en Writer’s Digest. James dio cinco consejos sobre cómo escribir novela romántica con respeto.

 

Cinco consejos para escribir novela romántica con respeto:

 

Respeta el «fueron felices para siempre»

James considera esta regla como «primordial». Comenta que sí, que es posible que las novelas de romance sean predecibles por tener un final feliz pero asegura que esto ocurre porque los lectores así lo exigen. Es lo que caracteriza a la novela rosa: un final feliz o un somos felices por ahora. Genera comodidad, satisfacción y sentimientos positivos entre los lectores. Y aunque los lectores pueden saber que hay un final feliz; en el camino, el romance es todo menos predecible. El viaje, el conflicto, la historia, los personajes y las palabras están limitados solo por la imaginación del autor. Los lectores están dispuestos a arriesgarse con cada nueva historia y autor porque saben que tienen un final feliz garantizado. Si se elimina a un protagonista, lo conectas con otra persona o dejas las cosas sin terminar, los lectores sentirán que se les ha faltado al respeto —a ellos y al género—.

 

Respeta al lector:

Esto va de la mano con el punto anterior, pero siempre se debe profundizar un poco más. Respetar a los lectores no se trata solo de satisfacer sus expectativas, también se trata de mostrarles que te importan sus experiencias de lectura, que aprecias que se están gastando su dinero en tu libro, y que deseas entregarles el mejor producto posible. Eso significa escribir cada vez mejor. Contrata un editor si puedes. Usa lectores beta. Busca a diseñadores que maqueten tu obra y diseñen la portada. Ofrece una historia de calidad tan libre de errores y agradable a la vista como puedas. Invierte dinero en tu producto para crear una experiencia de lectura superior.

 

Respeta tu marca:

Mostrar respeto al lector con un producto de calidad tendrá una correlación directa con la fortaleza de tu marca de autor. Tu marca es una promesa para los lectores de que pueden contar con algo: calidad, voz, gran diálogo, personajes únicos, creación de un mundo fantástico y un final feliz o somos felices por ahora, cada vez que eligen uno de tus libros. La forma en que desarrollas tu marca depende de ti; pero respetarla, siempre cumpliendo con la famosa «calidad», te ayudará a conseguir un público fiel que no solo comprará tus libros sin dudarlo sino que te recomendará a su comunidad de lectura romántica.

 

Respeta a tus compañeros autores:

Hay lugar en la publicación de romance para aquellos que anhelan crear, escribir, publicar y, sí, ganar dinero. Es natural la competencia, pero una de las cosas maravillosas de este género es la voluntad de los autores de romance para ser mentores, apoyar y animar a sus compañeros de letras. Más trabajo en el mercado podría significar más competencia, pero también significa más variedad para que los lectores elijan. Y más libros en el mercado significan que más lectores notan el romance y más lectores compran romance, y por lo tanto, más lectores para todos. Respeta que tus compañeros no solo están haciendo el mismo esfuerzo que tú, sino que también aportan sus experiencias para ayudar de alguna forma a sus colegas.

 

Respeta la diversidad:

Parece que debería ser el punto más fácil pero tal vez sea el más difícil de todos. En este apartado, James indica que basta con seguir los hashtags #weneeddiversebooks y #ownvoices para ver solo una pequeña parte de la publicación de posts sobre la diversidad en la ficción y cuán crucial es para los autores respetarla. Haz tu investigación; pide a otros opiniones y comentarios; evita la apropiación cultural indebida, representaciones cliché o caracterizaciones ofensivas; y, si cometes un error, eres dueño de tu error, así que ofrece una disculpa y esfuérzate por hacerlo mejor.

 

James asegura que estos cinco consejos sentarán las bases para una exitosa carrera literaria dentro del género romántico.

A mí me parecieron geniales y siempre útiles sin importar el tiempo que tengamos escribiendo romance, lo bestsellers que seamos o los millones de lectores que ya tengamos fidelizados alrededor del mundo. Hay algo que se llama: humildad; cuando la tienes, sabes que eso te permitirá seguir educándote como autor porque siempre tenemos algo nuevo que aprender o quizá algo olvidado por recordar 

 

Entonces, ¿Qué te pareció este post?

¿Tendrías algo más que agregar?

Deja tu opinión, recomendación y/o experiencia en este tema abajo en la caja de los comentarios, estaré encantada de conversar contigo.

Y como cada semana, gracias por leer, compartir y comentar este post.

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *