Otis Chandler descubrió la serie Hardy Boys cuando apenas estaba en segundo grado. Desde entonces, le encantó leer tanto por diversión como para enriquecer su conocimiento.

Una tarde, mientras buscaba nuevas lecturas en la estantería de un amigo, entendió que cuando quería saber qué libros leer, prefería recurrir a la estantería de un amigo en vez de a cualquier persona al azar o listas de bestsellers.

Y así, Otis construyó un sitio web en el que pudiera ver las estanterías de sus amigos y saber cuáles eran sus opiniones sobre los libros que leían. Todo esto empezó en el salón de su casa junto a Elizabeth (ahora esposa de Otis) y cofundadora de lo que hoy día conocemos como Goodreads.

Sí, Otis Chandler y su esposa Elizabeth, fueron las personas que le dieron vida a una plataforma que es considerada una red social de literatura, en la que puedes ver lo que tus amigos están leyendo y viceversa. Se pueden crear estanterías para organizar lo que ya leíste o lo que deseas leer. Un lugar en el que puedes aportar tu propia opinión sobre tus lecturas e interactuar con otros lectores.

Goodreads fue lanzada en 2007 y es el sitio web más grande del mundo para lectores y recomendaciones de libros. Clic para tuitear

Puedes acceder a ella desde el ordenador o desde las aplicaciones que tiene para iPhone y Android. A la fecha, cuenta con 65 millones de miembros, 2 billones de libros agregados y 68 millones de reseñas.

No estoy segura de esto, pero creo que está disponible únicamente en inglés. Aunque en la sección Settings aparece una pestaña desplegable para cambiar a otros idiomas, entre ellos el español; me parece que solo cambiarán algunas palabras claves de los perfiles o en las búsquedas. Yo hice el intento de cambio y para mí todo siguió saliendo en inglés. De todas maneras, que esto no sea una limitante para ti si no tienes conocimientos básicos del inglés, recuerda que siempre está el traductor de Google al alcance de todos 😉

Goodreads es una plataforma súper amplia que yo aún no logro entenderla al cien por cien y como me di a la tarea de investigar sobre todas las funciones que tiene, descubriendo grandes oportunidades en ella, pues me gustaría compartir contigo esta información que voy recopilando.

Ya sabemos que en Goodreads puedes:

Ver qué libros están leyendo tus amigos.

Mantener a la vista los libros que: deseas leer, lo que estás leyendo y lo que has leído.

Consultar recomendaciones de libros personalizadas. El motor de recomendaciones de la página analiza veinte millones de puntos de datos para brindar sugerencias adaptadas al gusto de cada usuario.

Puedes averiguar si un libro es de tu agrado leyendo las reseñas y valoraciones de la comunidad Goodreads.

También puedes unirte y/o crear grupos de lectura.

Realizar retos de lecturas anuales y llevar un registro del mismo.

Como lector, ya sabes cuales son las funciones básicas de la web, las que te expliqué arriba. Hay otras tantas que puedes observar mejor a través de este video realizado por Anabella Córdoba para su canal de Youtube en el que te enseña a manejar Goodreads.

Y después de leer esto tú crees que hasta aquí llegan las bondades de esta plataforma. Pero resulta que no. En sus listas de preguntas frecuentes tienen una larga —larguísima— lista de preguntas dividida por secciones de interés que te permite saber —a fondo— quién es Goodreads y cómo funciona.

Veamos.

Voy a empezar con una función básica que no sale en los video tutoriales que vi el día de hoy y es la de poder realizar preguntas y responder a otros lectores.

 En la opción Readers Q&A presente en la ficha de cada libro, por lo general al final de la misma, podrás dejar una pregunta en referencia a este libro para que sea respondida por otros lectores. Podrás dar «me gusta» (Like) y responder a las preguntas de otros. Las notificaciones de las respuestas a tus preguntas las recibirás por la misma plataforma y por correo electrónico.

 

Por otro lado, también se le pueden hacer preguntas al autor. Y esto no es algo usado entre los que pertenecemos al mercado hispano. No es necesario formular la pregunta en inglés, aunque ese sea el idioma que  usa la plataforma. Puedes preguntar en español sin problemas si el autor a quien haces la pregunta es también hispano, claro está. Para hacer estas preguntas, el autor tiene que ser miembro de Goodreads y además, debe aceptar recibir preguntas de sus lectores. Esto lo vas a comprobar visitando el perfil del autor, desplaza el perfil un poco hacia abajo y encontrarás un espacio que lleva por título Ask the author (Preguntas al autor) y, por ejemplo, en el recuadro en el que dice: Ask Stefania Gil a question allí vas a escribir tu pregunta para luego hacer clic en el botón Ask.

En Goodreads cuidan mucho el tema de los spoilers y es común que te encuentres una casilla debajo de los espacios para dejar reseñas, hacer preguntas a lectores y/o autores que dice: Mark entire question as spoiler. Esto te indica que, si marcas la casilla, tu comentario quedará oculto mostrando únicamente el título porque estás señalando que contiene spoiler. Si no lo seleccionas por NO tiene spoiler simplemente se mostrará completo.

¿Qué preguntas hacerles a los autores?

Sobre su proceso de escritura.

Sobre sus autores favoritos o quienes influenciaron su camino a la escritura.

Preguntas específicas sobre personajes o escenas de un libro.

Cualquier cosa sobre su vida como escritor.

Esta es una oportunidad de oro para poder comunicarte con tus escritores favoritos si eres lector y si eres escritor, empieza a sacarle provecho a esta opción yo voy a ponerme a ello también jiijij.

Como lector también puedes responder (y creo que hacer) a la Trivia y los Quizzes que estén disponibles. Para ello ve a la pestaña desplegable de la parte superior Community y luego selecciona la opción que prefieras de la lista. La Trivia consta de una pregunta de selección por libro con cuatro opciones a elegir para las respuestas y al seleccionar una te dirá si el resultado es correcto o no. En la barra de la izquierda te mostrará los resultados generales de la plataforma para esa pregunta, los resultados de tus amigos que la han hecho y tu estatus en esta sección. Hasta ahora, las preguntas siempre me aparecen en inglés.

Si seleccionas Quizzes entonces entrarás en una página en la que verás muchos libros famosos. Por ejemplo, la saga Twilight ,y al lado de cada uno estará un botón que dice Take the Quizz si seleccionas vas directamente a una serie de preguntas sobre esta saga. Me salieron diez, cada una con cuatro opciones a elegir, al final, te da el resultado general y también te aparecen los resultados de tus amigos que la han realizado.

Por último, tenemos a los Quotes que son citas célebres o citas/frases de los libros que vas leyendo. Tienes cuatro opciones de citas para ver y dar Like que son: Populares (Popular) Recientes (Recent) Nuevas (New) Amigos (Friends) y la de tus autores favoritos (My Authors). Con cada Like que des estarás sumando esa cita a tu lista que luego podrás ver haciendo clic en las letras pequeñas de la parte superior My Quotes. Tambien aparecerán reflejadas en tu perfil, como te muestro en la imagen; y si no me equivoco, las puedes agregar como una caja (Widget) adicional a tu blog; como cuando agregamos las cajas de Facebook y Twitter al blog.

Y con esto, paso a contarte TODAS las formas que tienes para aprovecharte como AUTOR de esta red social.

Sé que te va a sonar básico, elemental y redundante pero esto lo tengo que decir para evitar malos entendidos: para convertirte en un autor de Goodreads tienes que tener al menos un libro publicado que se pueda encontrar en la base de datos de la plataforma (esto es a través del ISBN del libro)

 El programa de autor de Goodreads permite a los autores reclamar su página de perfil para promover su libro y relacionarse con los lectores. Una vez sea verificado, tu perfil obtendrá el distintivo de Goodreads Author que colocan en la parte superior derecha del mismo.

 

Los beneficios de reclamar tu perfil de autor son los siguientes:

Puedes administrar tu perfil: actualizar foto, escribir biografía, editar la lista de libros y mantener actualizada toda la información que, como autor, le quieres ofrecer a los lectores que visitan tu perfil.

Promocionar tus libros: puedes organizar un sorteo, conectar tu blog, publicitar tus libros (de esto hablaremos más adelante así que… sigue leyendo)

Puedes crear Trivia, Quizzes y Quotes sobre tus libros. En el perfil de cada libro encontrarás las opciones para crearlas. En la foto que acompaña el texto de arriba que explica sobre estas tres funciones de Goodreads, puedes ver que señalé con dos recuadros al final a la derecha. Ese es el perfil de mi novela Romance Inolvidable el recuadro verde está relleno porque agregué hace un tiempo una frase del libro y el rojo permanece vacío porque aun no hago una trivia para este libro.

Interactuar con tus lectores: puedes responder a las preguntas de los lectores, escribir reseñas y dar a conocer tu gusto por la literatura porque puedes usar tu perfil como un lector también. A tus lectores les va a encantar saber qué libro está leyendo su autor favorito.

Puedes unirte a grupos para darte a conocer pero ten cuidado con esto y no ingreses al grupo vendiendo o exhibiendo tu libro en el momento. Los expertos de Goodreads aconsejan entrar al grupo como un lector más. Compartir y comentar literatura que muestre a los otros miembros que eres un integrante apasionado y amistoso, que realmente quieres estar allí para compartir y no para vender. Entonces será cuando empiecen a preguntar más sobre ti.

Otra cosa que recomiendan NO hacer es responder —o engancharse— con lectores que te hayan dejado una reseña negativa en alguno de tus libros. EVITA esto, por favor. Goodreads no es privado y toda la comunidad podrá ver tu reacción ante un comentario, así que piensa muy bien antes de hacer algo.

«Una sola interacción negativa suele ser suficiente para alejar a un lector de un autor de forma permanente» — Goodreads.

Si consideras que una reseña está infringiendo las normas establecidas por la plataforma, márcala y repórtala en vez de responderla.

Nada de SPAM. Lee bien. NADA.

No contactes a través de comentarios / mensajes privados /solicitudes de amistad con todas —o la mayoría— de personas que agregan tu libro a sus listas. También debes evitar tácticas como agradecer a todos los que han agregado tu libro. No envíes mensajes no deseados o solicitudes de amistad en lote, esto es seriamente penalizado por los administradores de la red.

En Goodreads también existen los Giveaways y al parecer son una manera muy potente de promocionar tu libro. Ten en cuenta que no es gratuita y no me adentro mucho en este tema porque no acabo de entenderlo muy bien. A mi parecer, son sorteos que se realizan entre los lectores que se apunten al mismo, pueden ser para libros impresos y/o Kindle pero únicamente para residentes en los Estados Unidos, tu libro Kindle tiene que estar activo en Amazon USA.

Honestamente no tengo muy claro cómo funciona esto y dentro de nuestro mercado hispano no encontré información actualizada. Apenas conseguí la experiencia de un autor que, en 2014, hizo uso de este servicio y no quedó muy contento.

Si tú, querido lector, sabes cómo funciona este sistema y quieres exponer tu experiencia en mi blog te invito a ponerte en contacto conmigo para acordar un Guestpost en el que expliques cómo funciona y qué se puede lograr con los Giveaways de Goodreads.

Por último en el post de hoy y no menos importante, voy a hablar de la publicidad interna de Goodreads que te mencioné más arriba.

Esta modalidad de publicidad dentro de la plataforma es de autoservicio y es una forma asequible y práctica de llegar a más lectores dentro de la red. Funciona mediante un modelo de costo por clic donde se determina cuánto invertir en la campaña general y establece una oferta por clic.

Los anuncios están constituidos por una imagen pequeña, un título, una descripción y un enlace de destino. Esto se puede configurar a través del panel de publicidad de Goodreads.

Los anuncios aparecerán en todas las páginas de descubrimiento de libros, páginas de inicio, búsqueda y cuando los usuarios exploran libros.

 

Ahora hablemos de costos…

Los anuncios de Goodreads pueden ser iniciados por tan solo 10 USD aunque ellos recomiendan invertir entre 50 y 150 USD. Al ser esto una campaña por clic, tu estarás pagando la campaña por adelantado y a medida que las personas vayan generando clics en el enlace, se te ira deduciendo. Me suenan muy parecidos a los Ads de Facebook.

De momento no leo por ningún lado que esté disponible para un público específico. Según entiendo, cualquiera podría hacer uso de esta opción dentro de la red, sea residente de USA o no.

Esta alternativa publicitaria tampoco la he probado, ya sabes qué hacer si tú la has usado en algún momento para algunos de tus libros. Contáctame para narrar tu experiencia.

Me tienta a probar para ver qué ocurre. Es probable que lo haga más adelante y ten por seguro que cuando lo haga, estaré por aquí contándote mi experiencia.

Ya es momento de ir despidiéndome porque estoy casi segura de que debes estar agobiado de tanta información. Estas leyendo en este post casi 2.000 palabras

No olvides buscarme en Goodreads para que compartamos opiniones literarias aquí está el enlace y recuerda que esta información la obtuve de la misma plataforma en su sección de preguntas frecuentes que se encuentra en inglés y puedes leer aquí.

Ahora sí, querido lector, sin más y esperando que te haya sido súper útil este post, me despido hasta la semana que viene.

¿Te parece útil esta red social? ¿La usas?

En la caja de los comentarios puedes dejar tu opinión y experiencia de uso de esta red.

Gracias por el tiempo dedicado a leer, comentar y compartir este post.

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *