Recursos para escritores

Book Trailer: ¿Cómo hacer uno que funcione?

Cómo hacer un book trailer que funcione

Saludos, queridos lectores  hoy les vengo a hablar del Book Trailer.

Tengo mucho —mucho— tiempo preguntándome: ¿Cuál es el papel de un book trailer y si —realmente— ayudan en algo? Algunos saltarán de inmediato y me dirán que sí, que el book trailer es indispensable; y otros, tal como yo lo veo, dirán que es una completa pérdida de tiempo y/o dinero en caso de que no seas tú quien lo haga.

Sin embargo, a pesar de lo que pienso, me dediqué a buscar información y estadísticas sobre este tema y encontré información valiosa publicada este mismo año que me hizo ver el asunto desde otra perspectiva.

Julia Drake* en su artículo «The Ultimate Guide to Book Trailers: How To Produce a Killer Book Promo Video» empieza haciendo mención a el papel protagónico que tienen los videos hoy en día.

Según estadísticas, el video acumula más de 22 mil millones de visitas diarias; aumenta el alcance orgánico del contenido en redes sociales en más del 100% en comparación con fotos y texto; se ubica en la parte superior de la primera página de búsquedas de Google, es popular entre los datos demográficos y crea una conexión emocional instantánea con su audiencia. «Hay muchas razones por las cuales el video debe ser una herramienta de promoción de un autor. Genera el mayor tráfico y participación en línea; el 78% de las personas ve videos en línea cada semana; los estudios muestran que se recuerdan seis veces más la información de un video que de un texto leído y nuestros cerebros procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.»

Confieso que después de leer eso escribí en mis «Pendientes importantes del año»:

Hacer un book trailer de cada libro, lo más pronto posible 

Y me pregunté por qué mis anteriores book trailers no generan ese impacto emocional en la gente que los ve.

Bueno, la respuesta es más que obvia después de ver algunos videos de promoción de compañeros anglosajones e hispanos elaborados por editorial.

Una de las razones por las que dejé de hacer los míos es porque me parecían un patrón de lo que estaban haciendo otros compañeros. Tomar videos de películas, comerciales, etc., para hacer una composición animada porque esos personajes fueron nuestra inspiración para crear a los de la novela. En un principio, pareciera funcionar y hasta queda lindo, pero ya poniéndonos serios y siendo realistas no queda bien porque los videos tomados nunca tienen la misma calidad y/o formato; y más allá del tema estético, hay un tema legal de derecho de imagen que lo hace completamente ilegal.

Yo tengo tres así, y más de una vez he pensado en descolgarlos porque a mi parecer no es ético usarlos para hacer promoción de mis libros estando allí Julia Roberts, Matthew Mcconaughey o cualquiera de los otros con los que produje mis book trailers.

Así llego a los últimos que he creado, los elaborados para Romance Inolvidable y Pide un deseo. Usé cortos de videos de páginas de pago como Depositphoto, cosa que es completamente legal y además profesional.

Y en mi opinión quedaron bonitos pero no tuvieron gran impacto.

Bueno, en vista de lo «maravillosos» que son los Book Trailers para promocionar nuestros libros, me detuve a leer el artículo de Julia para aprender; porque, compañeros, en este medio aprendemos día tras día y hoy te traigo sus consejos esperando que te sean de utilidad para que hagamos Book Trailers muy profesionales.

Empecemos.

¿Qué hace un Book Trailer?

El sueño de todo autor es que este video se vuelva viral y con ello se lleguen a vender millones de copias, pero enfocándonos en el primer impacto de la vida real, esto lo que va a generar es credibilidad en tu plataforma de autor porque un video profesional de un libro demuestra que te tomas en serio tu trabajo y que eres un buen narrador a través de los medios.

Un gran video también consigue captar la atención de los principales influencers que, de otra manera, no leerían una sinopsis. Ellos prefieren ver un video de 90 segundos a leer un texto.

 

«¿Qué mejor herramienta podría haber para mostrale a Hollywood que tu libro sería una gran película?» —Julia Drake

 

Lo convertí en cita porque esta mujer no pudo ser más asertiva con esa pregunta, no habría mejor manera de demostralo si no es con un Book Trailer profesional.

Una de las cosas que me desanimó a seguir haciendo book trailers era el hecho de hacerlos solo con imágenes, me gustan más los que tienen videos incorporados y, por supuesto, lo ideal podría ser poder pagar por una pareja que desarrolle una escena del libro para agregar al video pero eso está más complicado debido a la inversión que hay que hacer y que en estos momentos yo —y de seguro muchos de ustedes— no puedo costear.

Sin embargo, Julia comenta en su artículo que no hay una fórmula establecida para crear esta clase de videos. Los videos pueden ir desde mostrar al autor como un experto del tema que trata en caso de los libros de no ficción; crear escenas de acción en vivo; videos de animación hasta un collage de imágenes. Lo importante es que seas creativo.

 

Book Trailers: Los buenos y los malos

Arriba te expuse un poco de qué va la cosa y aquí Julia complementa el artículo, con un video que yo también anexo para que le puedas entender mejor. Este ejemplo es lo que está mal. Ganó los Moby Awards en la categoría «Worst Book Trailer» (El peor book trailer) en el año 2011.

Estas son algunas de las características «malas» que señala Julia:

  • Mala escritura
  • Mal sonido
  • Baja calidad de imagen
  • Copiar y pegar la portada del libro en plano.
  • Bajo valor de producción
  • No comunica el tono/género del libro
  • Dura DEMASIADO tiempo.

Los videos malos no muestran el concepto del libro, todo es generalizado y expandido de mala manera. Un copia y pega de imágenes que hacen que el video sea plano, sin intención humorística y dolorosa de ver.

 

Luego entramos en los videos que son considerados buenos, te dejo los ejemplos y las características de los mismos.

 

Caraterísticas:

  • Buena escritura
  • Ejecución profesional
  • Alto valor de producción: esto no debe confundirse con un alto presupuesto como puede dejar en evidencia el video de Cigarettes for de Dog  (el tercero en la lista de los buenos) en la que el autor todo lo que usa es un clip, una botella vacía de Coca-Cola, un trozo de papel y su sentido del humor. Confieso que este Book Trailer me pareció MUY original. No siempre lo más estético es lo más efectivo.
  • Seduce a la audiencia sin dar demasiado. Aquí se tiene que hacer uso de la capacidad de síntesis para crear intriga y expectativa.
  • Sigue el principio: Mostrar, mas no decir.
  • Presenta con claridad el concepto del libro.
  • Te deja querer saber más.
Un buen video debe aprovecharse como una herramienta visual y cinematográfica, como una forma de traducir la narración del libro en imágenes para establecer la conexión emocional con el público. Clic para tuitear

La clave es provocar a la audiencia, comunicar emociones sin dar demasiado. Lo que se busca es permitir que la imaginación del lector se mueva libremente, para crear su propia versión de la historia y los personajes.

Después de ver estos videos debes estar preguntándote: ¿Cómo lograrlo?

Aquí la respuesta:

 

¿Cómo producir un video?

No importa cuál sea tu presupuesto, debes seguir ciertos pasos para su correcta ejecución:

 

Desarrolla tu concepto para el video.

¿Qué es socialmente relevante para tu libro? ¿Tal vez hay un entorno o personaje inusual? ¿Cuál es el género/tono? ¿Cuál es el conflicto o emoción central? ¿Quién es tu audiencia? ¿Hay algún elemento sorpresa que desafíe las expectativas de tu lector y lo obligue a querer saber más?

Esto, en concreto, se basa en lo que quieres transmitir.

 

Desarrolla el formato para el video.

¿Será un Book Trailer de un libro de ficción o de no ficción? Acción en vivo, animación, documental etc. Transmite ideas con imágenes claras.

 

Escribe el guion.

Tu guion será tu plan creativo y también definirá tu presupuesto.

Mantenlo corto: la duración ideal para un video es de 90 a 180 segundos.

 

Escribe la acción y el diálogo.

¿Qué vemos y escuchamos? No olvides el llamado a la acción al final del video, es decir, tu sitio web / canales de redes sociales e información de compra.

 

El presupuesto.

Las cosas en las que gastarás dinero son: videografía, equipos, edición, diseño de sonido, imágenes de stock, video y música, un artista de doblaje, un productor, ubicaciones, etc. Si eliges ir con un servicio de producción de videos de libros para manejar todo, asegúrate de investigar a la compañía que quieras contratar para que no malgastes tu dinero en un mal servicio.

A veces es mejor gastar un poco más en cosas de calidad.

 

Preproducción.

Esta fase se aplica principalmente las sesiones de acción en vivo y abarca la contratación de un camarógrafo, talento, equipo, etc., La idea es tener suficiente tiempo de preparación antes de la producción para asegurarse de que todos sepan lo que se supone que deben hacer.
Producción.

Tu trabajo es asegurarse de que tu visión/guion se esté ejecutando, pero si contrataste a las personas adecuadas, te recomiendo que estés abierto a la dirección creativa y los consejos que aporten para mejorar tu video, al final, ellos son los profesionales del área.

 

Post-producción.

Esto incluye la fase de edición y las pruebas beta para las personas en las que confías hasta que estés satisfecho con el resultado y apruebes el video para su distribución.
Distribución.

Una vez que tu súper Book Trailer está listo para compartirlo con el mundo, debes:

  • Subirlo a Youtube o Vimeo como un canal de distribución principal.
  • Sitio web: incrústala a través de Youtube / Vimeo en el centro de la página principal.
  • Redes sociales: anclarlo en la parte superior de tus perfiles, publicar anuncios específicos de video, enviarlo a tus seguidores; así como una lista de personas influyentes para ayudar a difundir.
  • Lista de correo; envía un boletín a tu lista de correo con la inserción de: Youtube / Vimeo; y solicita ver, comentar y compartir.
  • Sitios web literarios y de noticias.
  • Coloca un enlace a tu video en tu firma de correo electrónico.
  • Proyecta tu video en los eventos para romper el hielo. Comenzar la charla de tu libro con un video ayuda a involucrar a la gente; y hace que tu evento, sea una experiencia multimedia.

 

Bueno, después de leer todo esto, es momento de ponerme manos a la obra, dejar mis actuales Book Trailers como un FanVideo de la novela y crear videos profesionales para respaldar la imagen que quiero dar como autora y darle credibilidad a mi marca de autor. Y si quieres enterarte de otras cosas que deberías evitar hacer en el marketing de tus obras, te invito a leer este post.

 

¿Qué te pareció este post?

¿Cómo te va con tus Book Trailers?

Nos leemos la próxima semana y recuerda: que me encanta saber tu opinión y experiencia en los temas que voy tratando, así que los puedes dejar en la caja de los comentarios y vamos conversando

Gracias por leer, comentar y compartir este post.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

*Julia Drake es cofundadora de Wildbound PR; una empresa de publicidad literaria con sede en California que trabaja con autores de todo el mundo para obtener exposición de su trabajo a través de campañas de medios tradicionales y digitales, mercadotecnia en redes sociales, recorridos de libros innovadores, sitios web de autores y de alta videos promocionales de calidad.

 

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “Book Trailer: ¿Cómo hacer uno que funcione?

  1. Me encantó tu artículo.

    Un book tráiler puede funcionar si tienes seguidores leales y que realmente tenga una calidad aceptable si no, es posible que no se difunda. Además, cuándo lo subas al youtube tienes que colocar palabras claves para que salgan en las primeras búsquedas. Siempre me gustó editar vídeos, pero se lleva mucho tiempo y tienes que tener paciencia. Seguramente me dedique a realizar vídeos para mis seguidores más adelante. Saludos =)

    1. ¡Hola, chicos! Gracias por pasarse a leer y dejarme su opinión. Los booktrailers a mi me gustan mucho, pero como tu lo recalcas, si no lo haces bien y le colocas las palabras claves correctas, puede ser el método errado para promocionar un libro. Sobre todo en nuestro mercado porque en el anglo es muy usado. Tal vez más adelante se pongan de moda 😉
      Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *