Para lectores, Recursos para escritores

¿Cómo darle apoyo a un autor? Comprar sus libros no es la única manera de hacerlo.

Sé que muchos se encuentran de vacaciones en este Jueves Santo, otros estarán en actividades religiosas y muy pocos estarán pendientes de lo que ocurre en las redes. Es por ello que me debatía si escribir o no un post para hoy, porque no estoy segura del alcancé que tendrá, sin embargo, me obligué a hacerlo porque desde que me propuse retomar el blog no he fallado ninguna semana en las publicaciones y dejar de hacerlo hoy, usando como excusa las vacaciones y las pocas lecturas que pienso que tendré, solo me valdrá para defraudarme a mí misma y no cumplir con mis propios objetivos de este año. Así que sin más, me senté en el ordenador y estoy escribiéndoles como la persona adulta y responsable que soy

El post elegido para hoy es ligero pero no por ello deja de ser importante.

No quería entrar en temas profundos de marketing o de proceso de escritura y este, sobre el apoyo a los autores, me pareció apropiado para el momento.

Como bien saben, los autores siempre estamos a la espera de que nuestros lectores, amigos, familiares y demás, nos den todo su apoyo a lo largo de nuestra carrera literaria.

Pero nunca aclaramos las diversas formas en las que un autor puede ser apoyado por su gente que vaya más allá de la compra de sus libros, las reseñas y/o comentarios en las plataformas de venta.

Hay mucho más y lo descubrí en un artículo escrito por la autora Megan Sharma en el que comenta que es bastante obvio que a través de la compra de los libros tú le prestes apoyo a un autor pero ¿qué pasa con el que aún no ha publicado pero está en vías de?, ¿qué ocurre si tu presupuesto no te permite la compra del libro del autor?, ¿y si simplemente compraste el libro y el autor en cuestión tiene tanta fama que tu apoyo no le servirá para promoverse pero sí para que puedas demostrarle aprecio por su increíble trabajo?

Pensando en estas variantes, Sharma escribió dieciocho maneras con las que puedes ayudar a un autor totalmente GRATIS.

Veamos a qué se refiere

Síguelos en las redes sociales: Los autores buscan aumentar su nicho de seguidores para conseguir potenciales lectores y como ya sabemos, las redes sociales son uno de los canales principales para conseguirlo.

Interactúa con el autor en las redes sociales: Ve más allá de «me gusta» o «seguir» comentando y compartiendo su contenido.

Suscríbete a su lista de correo electrónico: de seguro recibirás una bonificación por esta buena acción Serás el primero en recibir las noticias de lanzamientos, presentaciones, firmas, e incluso puedes recibir material gratuito como pasa cuando te suscribes a mi blog. Sí, este en el que estás leyendo ahora. ¿No lo sabías? Bueno, ya es momento de que lo hagas, SUSCRÍBETE y vas a recibir GRATIS un par de relatos de mi autoría en tres versiones digitales diferentes.

Lee el blog del autor: no olvides de echarle un vistazo a ese espacio, podrías encontrar información útil sobre escritura, marketing, eventos, entre otras cosas.

Interactúa en su blog: no solo se trata de entrar, leer y ya está. No. Se supone que en las redes sociales la clave es I N T E R A C T U A R así que lee y luego, comenta y comparte.

Reseña y/o comenta con cuidado sus libros: no es una novedad que las reseñas o comentarios dejados en las plataformas pueden influir en las compras que decidan hacer futuros lectores. Si disfrutaste del libro, deja tu comentario. No lo olvides. ¡Ah! Y en tantas plataformas te sean posibles.

Entrevistas a tu autor favorito: Si tienes un blog, abre una sección de entrevistas para que puedas dar a conocer un poco más de tus autores preferidos. Recuerda que esto es muy útil para autores autopublicados y noveles.

Reseñas libros en tu blog: si haces reseñas y tienes un blog para ello… ¿Qué estás esperando para reseñar sin que el autor te lo pida?

Agrega el libro a tu lista de Goodreads: ¿No sabes cómo funciona Goodreads? Bueno, yo tampoco lo entiendo mucho y te prometo que el próximo post lo voy a dedicar a explicar más de esta red. Si la conoces, si sabes todo acerca de ella, agrega el libro del autor en tu lista para que les sirva de referencia a los amigos lectores que tienes en esta plataforma.

Recomienda a tu autor en una conversación: si en medio de una conversación hablan de literatura o te preguntan directamente sobre tus autores favoritos o tus lecturas recientes, no dudes ni un segundo en mencionarlos.

Si perteneces a un club de lectura: recomienda tus recientes adquisiciones literarias y autores favoritos a tus compañeros del club de lectura.

Escríbele directamente al autor: si eres amigo y fanático del autor envíale un correo electrónico con tu opinión sobre sus libros. Le alegrarás el día.

No te olvides de la biblioteca pública: echa un vistazo a los libros presentes de ese autor en tu biblioteca local.

Si el libro no está en la biblioteca local: entonces sugiérelo al personal encargado del ingreso de libros al catálogo. Lo mismo puedes hacer en las librerías de tu localidad.

Tómate una selfie desinteresada: comparte una foto tuya con el libro o el libro en un contexto interesante para las redes sociales, y no te olvides de etiquetar al autor. Si dicho autor no posee cuenta en alguna red social entonces usa el hashtag con su nombre.

Aparecer en el momento clave: si es posible, asiste a los lanzamientos de sus libros y lleva contigo a un par de amigos. También aplica esto a la firma de libros.

Destaca el libro en público: lleva una copia impresa contigo y leela en lugares públicos donde otros lectores puedan tomar nota de lo que estás leyendo.

Préstamos y regalos: préstale tu libro o regálalo a alguien que sepas que luego hará lo mismo con otra persona. La intención de esto es que las personas disfruten del libro y sigan recomendándolo a nuevos lectores.Los autores solemos apreciar cualquier esfuerzo que hacen nuestros lectores para apoyarnos a difundir nuestras palabras.

Nos gusta recibir buenos comentarios y como no, somos más que felices con las buenas ventas de nuestro trabajo pero lo que nos llena y nos alienta a continuar es el contacto que —afortunadamente— podemos tener hoy en día en tiempo real con nuestros lectores a través de las redes sociales.

¿Se te ocurre otra forma con la que puedas apoyar a un autor?

Puedes escribirla abajo en la caja de los comentarios junto a tu opinión de este tema. Me encantaría leerte y responderte

Gracias por el tiempo invertido en leer, comentar y compartir en las redes este post.

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *