Cinco técnicas para promocionar tu libro

Hoy vengo a presentarte cinco técnicas para promocionar tu libro 

Somos autores autopublicados y como tal, desempeñamos el trabajo que varias personas hacen dentro de una editorial; también, debemos ser publicistas, community managers, etc.

No es un secreto para ninguno de nosotros que para que los lectores conozcan nuestros libros debemos promoverlos y tener una plataforma de autor sólida, esos son los primeros pasos. No digo que no funcione sin eso, quizá a algunos les ha servido de otra manera y, como siempre, les invito a que nos cuenten su experiencia abajo en los comentarios que mientras más información compartimos, más cosas podemos poner en práctica y darnos cuenta qué sirve y qué no; porque lo que puede servirme a mí, quizá a ti no. O viceversa.

No es fácil.

No lo es.

Y tenemos que estar —constantemente— buscando la fórmula más efectiva para crear marketing que venda. Del bueno. Aquí hago otra invitación para que el que haya estudiado marketing y quiera escribir posts dirigidos a escritores, le abro un espacio en mi blog. ¿Quién se apunta?

Pero mientras esperamos, estuve ojeando la red y encontré un post viejo, creo que del 2012 escrito por Rachel Thompson* y aunque es viejo, creo que es útil.

Rachel escribió este GuestPost para el blog de Molly Green en el que comparte cinco técnicas para promocionar tu libro que realmente funcionan.

Antes de dar a conocer estas técnicas, Rachel ofrece unos consejos que considera «los básicos» para una promoción efectiva y que deben ser tomados en cuenta «antes» de emprender el asunto del marketing.

  • Conoce tus palabras clave.

¡Ay Dios! Las benditas palabras claves del infierno Para mí esto es tan complicado como las matemáticas, yo me quedé en: suma, resta, multiplicación y división. Sí, no me gustan las matemáticas y tampoco tengo interés en hacer que me gusten. Volviendo al tema, con lo de las palabras claves me ocurre lo mismo. Me cuesta mucho entenderlo. A ver si con los consejos de Rachel me aclaro.

Ella considera que esto es FUNDAMENTAL para Amazon, Google AdWords, SEO y SMO, tweets, blogs, ¡Todo!

El primer ejercicio que ella les da a sus clientes es el de identificar de seis a diez palabras que describan a su libro, el género en el que escribe y a ellos mismos. Porque después de todo, la gente quiere ver nuestro lado humano, no solo el de la marca.

  • Asegúrate de que tu sitio web y blog están actualizados y optimizados.

Si no lo está, hay que ponerse manos a la obra bien sea por cuenta propia usando tutoriales en internet o contratando a un experto.

Al optimizar tu web/blog debes usar las mismas etiquetas y palabras clave en cada publicación de blog, foto, etc.

  • Que tus redes sociales reflejen tu marca.

Bueno, esto ya lo he tocado en posts anteriores. Hay que ser consistente en todas las plataformas. Empezando con el nombre, que a veces es difícil de encontrar disponible para todas las redes. Hay que intentarlo. Y mientras más simple sea, mejor. Es decir, evita agregarles puntos, barra baja «guion bajo» «Underscore», guion corto. En mi caso, en Twitter y Gmail uso gilstefania. En Instagram, Facebook y Pinterest StefaniaGil.

 

Bien, suponiendo que todo lo antes mencionado es pan comido y está todo asegurado, Rachel ofrece sus:

 

Cinco técnicas para promocionar tu libro de la mejor manera.

 

Publicidad:

Hay múltiples formas de publicitar su libro. Google AdWords, Facebook, Goodreads u otros sitios patrocinados. Rachel lo intentó todo y descubrió que para ella, el que mejor resultados le daba era Adwords de Google. Pero recomienda aprender muy bien a configurarlo para sacarle el mayor provecho.

Creo que la configuración es lo más importante para este tipo de campañas. Yo las he aplicado (sin conocimiento) en Facebook y no me ha resultado para ventas (porque lo más seguro es que no o esté haciendo de la manera correcta) pero sí me ha servido para conseguir seguidores y promover mi página de autor.

 

Los Canales de venta:

La mayoría de nosotros publica en Amazon nada más, sin embargo, es importante resaltar que Amazon tiene muchas tiendas y cada una de esas tiendas tiene una dirección web única. Un punto extra para alcanzar buenas ventas radica en enviar a la gente al lugar indicado. Es decir, si usas Amazon, te recomiendo que conviertas los enlaces de la página de tu libro en relinks.me para que uses el enlace que ellos generan porque ese es el que te llevará a la página de Amazon que corresponda al país en el que se encuentra el lector interesado.

Lo digo de otra manera: si a un lector le pones el enlace a Amazon. Com pero este vive en España y en cuanto pinche el enlace para la compra le salta la página que no es, lo más probable es que el lector no se esfuerce en buscarlo en el Amazon que le corresponde para adquirirlo. A menos de que tu libro le haya gustado mucho, creeme, vas a perder un lector.

Si no eres exclusivo en Amazon, te recomiendo tener una página de anclaje para todas las plataformas en las que vendes. Te pongo como ejemplo mi caso para mis libros traducidos. Estos libros están traducidos por Babelcube y administrados por la misma plataforma que se encarga de colocarlos a la venta en muchas plataformas reconocidas. Yo escogí varias de las más grandes y, en mi web, cree páginas para cada idioma de traducción en la que cada libro tiene un espacio con botones que llevan a cada una de las plataformas de venta: Google play, Nook, Kobo, Amazon Kindle, Amazon paperback, Tagus y iTunes. Entonces, en las promociones que hago en las redes, coloco el enlace a mi web y así le doy todas las opciones en un solo lugar al lector interesado. Un ejemplo: pincha en este enlace para ver mis libros en Portugués.

 

Promoción individual y grupal:

La promoción individual no debe faltar pero Rachel recomienda hacer promociones grupales. Se recuerdan la promoción organizada el año pasado por varias autoras que se llamó #TsunamiRomántico, pues bien, eso.

Cuando se le da la oportunidad al lector de obtener más libros del mismo género a un precio bajo, el lector compra, lee y eso es promoción segura porque todavía la publicidad del boca a boca o boca-oreja sigue siendo la más efectiva.

 

GuestPosts:

Tal como lo comenté en este post, Rachel está de acuerdo con que desarrollar relaciones de apoyo con otros autores en donde tú puedas escribir un post de invitado en su blog o ellos lo hagan en el tuyo les harán ganar visibilidad a ambos. Es un win-win para todos. Suele ocurrir que muchos autores quieren concentrarse en sus propios contenidos y esto es un gran error porque podrían expandir y abarcar más seguidores/público/lectores.

Y tal como dice Rachel, además de la alegría de encontrar nuevos lectores, podrías tener la fortuna de que a través de algún post de invitados te encuentren los agentes literarios que siempre están allí en la red, al acecho, y quizá ese post que escribiste para otro blog y les resulte interesante para contactar contigo.

 

Book Tours:

Esta técnica casi no la he visto empleada en el mercado hispano. Si alguien sabe de cómo emplearla y quiere escribir un GuestPost de esto en nuestro mercado ¡Adelante!

En el mercado anglosajón parece ser muy usado y muchos opinan que resulta excelente para promocionar. Por su parte, Rachel, aunque lo recomienda, cree que puede ser ineficaz en algunas ocasiones por estas razones:
• Algunas organizaciones de tour de blogs son mejores que otras.
• Algunos autores no se involucran en absoluto (dejando comentarios, ayudando con la promoción o conectándose con comentaristas a través de Twitter, Facebook o Pinterest)
• Puede ser agotador para el autor.

Una nota especial antes de cerrar:

Acabo de descubrir que esta autora, Rachel Thompson, tiene un libro que parece ser muy bueno The BadRedhead Media 30-Day Book Marketing Challenge y lo tiene disponible para Kindle y Kindle Unlimited; así que me lo acabo de descargar para leerlo y ver qué tal es. Ya les contaré qué me pareció y mi experiencia con sus consejos.

Por lo que he visto solo está disponible en inglés, si alguno de ustedes lo consigue en la misma plataforma en otros idiomas, por favor, dejen los enlaces en los comentarios.

 

Espero que les haya resultado útil este post y que se animen a darme su opinión abajo en los comentarios.

 

Reafirmo mi propuesta a los autores o expertos en áreas de marketing y promoción para que se sumen como invitados en mi blog y escriban sobre sus experiencias de autopublicación, publicación editorial, promociones en las redes, promociones para conseguir más lectores, más ventas, etc. Cualquier tema que pueda resultar educativo o de orientación a otros autores.

¡Sean bienvenidos! pueden contactarme a través de info@stefaniagil.com

Gracias por leer, comentar y compartir este post .

 

*Rachel Thompson es autora de Broken Places (uno de los mejores libros de IndieReader “Lo mejor de 2015” y ganadora de la Mención Honorífica 2015 en el San Francisco Book Festival, Los Ángeles Book Festival y 5/5 Readers Favorite)
Rachel fundó BadRedhead Media en 2011, creando campañas efectivas de medios sociales y marketing de libros para los autores. Sus artículos aparecen regularmente en The Huffington Post, IndieReader, FeminineCollective, BookMachine, BlueInk Review y TransformationIsReal.
No solo es una defensora de los sobrevivientes de abuso sexual, Rachel es la creadora y fundadora del fenómeno hashtag #MondayBlogs, el chat semanal en vivo de Twitter #SexAbuseChat, (martes 6 p.m. pst) y #BookMarketingChat (miércoles 6 p.m. pst) para ayudar los escritores a cómo comercializar su trabajo.

Compartir en las redes:

One thought on “Cinco técnicas para promocionar tu libro.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *