Al otro lado del libro

Al otro lado del libro. Edición 8.

Al otro lado del libro

Hoy es #MartesDeEntrevistas y es el turno de la sección: Al otro lado del libro. 

Mi invitada de hoy es puertorriqueña, su nombre: Leslie Ann y asegura vivir sumergida en olas de letras y estar siempre perdida entre las profundidades de las historias que le ofrecen los libros.

 

Leer es la acción, Soñar el proceso y Vivir el resultado. Sueño porque leo y leo porque vivo. Es para mí un ciclo perfecto. — Leslie Ann —

 

Es administradora del blog Leer, soñar y vivir y tuve la suerte de conocerla gracias a que leyó una de mis novelas y me contactó para contarme lo genial que la estaba pasando con la lectura.

Le hizo una reseña a cada libro de la bilogía Naranjales Alcalá que les invito a leer aquí.

Sabemos muy poco de ella así que ya mismo paso a las preguntas para que la podamos conocer mejor.

 

¡Leslie! Bienvenida a este espacio que le dedico a los Bloggers Literarios, Booktubers y Bookstagrammers. Me da mucho gusto poder tenerte en la sección «Al otro lado del libro».

Gracias, Stefania, por invitarme.

 

Háblanos sobre Leslie, ¿Quién es?

Que difícil es esta pregunta. Me crea un problema existencial, jajaja. Soy una muchacha común, que ama leer. Estoy haciendo una maestría en Administración de Empresas. Trabajo en un banco a tiempo completo. Vivo en un pequeño apartamento con mi esposo y Abby, mi perrita. Me paso el tiempo leyendo y volviendo loco a todo el que me escucha porque no puedo evitar hablar de los libros que leo. También me gustan la playa y el cine.

 

Te consideras: Blogger literaria, Bookstagrammer y/o Booktuber.

Soy blogger literaria y Bookstagrammer. Me paso el tiempo que no estoy leyendo en Instagram publicando fotos de libros o mirando qué hay de nuevo en las otras cuentas. Booktuber puede que pronto me anime a experimentar. Mi esposo me ha dicho que debo empezar un canal de youtube, pero todavía no me decido.

 

¿Cómo nace Leer, soñar y vivir?

Leer, soñar y vivir nace a finales de junio 2016. En abril de ese año pasé por una operación que me impedía moverme de mi cama. Estuve tres meses sin poder trabajar y ya me estaba volviendo loca, mi esposo me dijo que porque no creaba un blog y hablaba de los libros que leía. Me pereció una buena idea y una manera de distraerme. Así es como nace Leer, soñar y vivir. Escogí ese nombre porque describe lo que para mí es leer. Gracias a leer, sueño y vivo. Al principio estaba intermitente, entraba bien pocas veces y subía pocas reseñas, pero decidí retomar de lleno este espacio a principio de este mes como mi proyecto personal y tengo planeado tantas cosas que me van a mantener ocupada y centrada en él por mucho tiempo.

 

¿Cómo te organizas en tu día a día para poder cumplir las actividades cotidianas y con lecturas, reseñas, contenido para las redes, etc.?

Es un poco difícil combinarlas todas sin dejar una a mitad, pero trato de dedicarles el tiempo necesario a todas. Creé un calendario de entradas del blog para tener una fecha límite para cumplir (soy buenísima trabajando bajo presión) y esa es la forma en la que me auto presiono para hacer las cosas. Empecé a tratar al blog como si fuera otro trabajo con fechas que cumplir. Utilizo mucho la opción de programar publicaciones, esta herramienta es lo mejor que pueda existir, si ya tengo el material para las próximas entradas, las creo y utilizo esta opción para que se publiquen solas. Esto me deja mucho tiempo para dedicarme a leer, y hacer otras actividades.

 

Al principio de la entrevista comenté que eres de Puerto Rico, lo que me lleva a preguntarte sobre tu experiencia con el paso del huracán María y lo devastada que quedó la isla. Sabemos que fueron muchos meses sin los servicios básicos, que muchos perdieron propiedades y familiares (espero que no sea tu caso). ¿Cómo enfrentaste esos meses tras el paso del huracán?

Como olvidar aquel 20 de septiembre de 2017. El 19 de septiembre nos acostamos con un Puerto Rico y el 20 nos levantamos con otro totalmente diferente. Hoy a ocho meses del paso del huracán todavía Puerto Rico no está completamente restablecido. Todavía hay casas sin el servicio de luz eléctrica, todavía hay casas con techos de toldos azules y solo faltan menos de dos semanas para la próxima temporada de huracanes. El servicio de luz eléctrica no está en su pleno funcionamiento, es inestable e intermitente.

Antes de María, había pasado el huracán Irma, aunque no nos impactó directamente nos dejó sin los servicios de agua y luz. Hubo gente a las que nunca les llegaron esos servicios antes del paso del huracán María.

Cuando me pongo a pensar en esos momentos me dan ganas de reír para no llorar, recuerdo que después del paso de Irma, en mi casa todavía no había luz y se acercaba mi cumpleaños. El mismo día de mi cumpleaños me dicen que tengo influenza, celebré mi cumpleaños con influenza y sin luz en mi casa. Cuando ya me sentía bien y llegó la luz, al otro día pasó María.

El huracán María dejó a PR completamente devastado, dejó pueblos sin carreteras para poder llegar, nos dejó sin los servicios de agua y luz, tumbó las antenas de las señales de los celulares. Estábamos completamente incomunicados. La gasolina escaseaba, las filas para conseguirlas eran kilométricas, igual a las de los supermercados y en las fábricas de hielo. Si tenías carnes en tu congelador tenías dos opciones o hacerlas todas y repartirlas a tus vecinos o esperar a que se dañaran y tirarlas a la basura.

Hubo muertos, más de los que el gobierno ha querido admitir. Hubo muchas familias que cuando regresaban de los refugios a sus hogares, no los encontraron. María se lo había llevado todo.

Fueron muchos los negocios que no volvieron a abrir, porque quedaron tan destrozados que se les era imposible económicamente reconstruirlos. Recuerdo la incertidumbre de mis vecinos porque no sabían si tendrían trabajo después de María.

Para mí la comida nunca escaseó, pero sé de personas que no tenían qué comer ni agua potable para beber.

Yo trato de no quejarme de mi experiencia porque hubo gente que lo pasó peor. Que todavía al sol de hoy sus vidas no han vuelto a ser lo que eran antes de María.

Leer me ayudó mucho. Fue mi refugio y lo que me mantuvo cuerda después del desastre. Recuerdo que mis vecinos iban a mi casa a pedirme libros prestados para poder entretenerse. Hice una lista de los libros prestados, a quién se los prestaba y desde cuándo, para asegurarme que no se me perdiera ninguno. Leer es la mejor medicina para todos los males.

También tengo que decir que a los puertorriqueños nos gusta hacer de todo una fiesta y recuerdo como en las tardes todos los vecinos nos reuníamos a hablar, beber y a pasarla bien a pesar de lo mal que estábamos. No me sorprendería que este 20 de septiembre de 2018 se haga una fiesta para celebrar el cumpleaños de María.

 

¿Cuántos libros lees al año?

Cada año me propongo una meta de leer 100 libros nuevos. Casi siempre llego a los 70 casi 80. Hubo un año que pasé los 100, creo que fue en 2015 y tuvo mucho que ver que ya había terminado mis estudios universitarios y todavía vivía con mi mamá. Pero en promedio leo 70 más o menos. 70 nuevos, porque me gusta releer los libros que me han gustado mucho y esos no los cuento como leídos ese año.

 

¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Mi género favorito es el romance, soy una romántica empedernida y me encantan las buenas historias de amor, vivo esperando el primero beso de los protagonistas. Me gustan mucho también los libros de fantasía, misterio y suspenso.

 

¿Qué opinas de los spoilers? ¿Encontraremos spoilers en tus reseñas? Si los usas, ¿los anuncias?

Odio los spoilers, un spoiler puede hacer que se me quiten las ganas de leer un libro. Tiendo a no dar spoilers en mis reseñas, primero porque no me gustan y segundo porque eso interfiere con la experiencia del próximo lector de ese libro. Para mí, una de las mejores cosas que uno tiene cuando empieza un libro es la intriga, el no saber como suceden las cosas e ir uno mismo descubriéndolas mientras lee, eso es lo que me encanta de leer y no me gusta quitarle la experiencia a los demás. Si por alguna razón voy a dar un spoiler lo notifico al principio de la reseña y antes de la oración, pero es algo que evito totalmente.

 

¿Tu blog, representa para ti un negocio o un hobby?

Es un hobby, es para un espacio donde no existe nada más que mi amor por la lectura. Si en algún momento se convierte en un negocio sería un plus, pero ahora mismo no es mi propósito. Mi propósito es hablar de los libros que leo, conocer a escritores extraordinarios y poner mi granito de arena para que sus historias lleguen a más lectores.

 

¿Colaboras con editoriales y autopublicados? (Si no colaboras con uno, otro o ninguno, nos podrías explicar ¿Por qué?)

Me encantaría poder colaborar con editoriales y autopublicados, creo que es el sueño de cualquier blogger. Colaboré una vez con la editorial Semilla Aérea y fue una gran experiencia que deseo volver a experimentar.

 

¿Prefieres libros en digital o papel?

Amo los libros en papel, ¿quién no? Pero puedo leer en cualquier formato. Lo mío es leer no importa el formato, después que pueda leer.

 

¿Qué te atrapa de un libro?

Lo primero que leo de un libro es la sinopsis, si me gusta lo que leo ahí decido empezar el libro. Mientras leo tiene que haber algo que me intrigue a saber qué va a pasar. Para mí lo más importante que tiene un libro es la sinopsis y sus primeros capítulos, sin en ellos no encuentro algo que me atrape, lo dejo.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir —según tu experiencia— para convertirse en Blogger literario (Booktuber o Bookstagrammer)?

Para convertirse en Blogger literario solo hay que decidirse a empezar. Abres tu blog y te sientas a escribir de tu experiencia con los libros como si estuvieras hablando con un amigo. Hay que leer mucho, mantenerse al día con lo nuevo para tener material que llame la atención de los lectores.

 

¿Te resulta fácil contactar con las editoriales para el envío de libros para reseñas? ¿Qué piden a cambio? ¿Exigen un mínimo de seguidores?

Hasta el momento no he intentado contactar con las editoriales. Estoy primero creando contenido en el blog, leyendo mucho para hacer reseñas y buscando que mi blog llegue a más lectores. Quiero concentrarme en crear contenido de calidad para el disfrute de mis lectores. Después pensaré en cómo hago para contactar con las editoriales, admito que me da un poco de miedo dar ese paso.

 

Si un autor autopublicado desea conseguir una de tus reseñas, ¿Qué debe hacer?

Puede contactarme a través de mis redes sociales o por email a leersonaryvivir@gmail.com. Puede enviarme la sinopsis del libro y de ahí partimos.

 

¿Qué prefieres: Té o Café?

Ay, ninguno de los dos. Soy más de chocolate caliente. Perdón. (Yo agrego que no te disculpes por nada, más bien, gracias por darme la idea de colocar una alternativa más )

 

¿Qué debe tener una historia para ganarse tu mayor puntuación?

Tiene que atraparme por completo, el autor tiene que lograr que me sumerja completamente en la historia, que yo sienta que estaba ahí junto con los personajes. Tiene que ser original y que me mantenga con ganas de más.

 

¿Cómo usas las redes sociales para darte a conocer y cuál es tu favorita?

Comparto en mis redes sociales todo lo que publico en el blog y memes de libros para llamar la atención. Mi favorita es Instagram, para mi es más fácil entablar comunicación con otros booklovers en esa red que en las otras.

 

¿Qué es «lo mejor» que te ha aportado el administrar un blog y ganar visibilidad y seguidores en la blogosfera?

Para mí lo mejor es poder hablar de los libros, es como tener un amigo que siempre quiere saber cuál fue tu última lectura y que te pareció.

 

Lo más difícil de ser Blogger, Bookstagrammer o Booktuber es…

Dividir el tiempo entre crear buen material, leer y tener vida social. El blog pasa a ser parte de ti y hay que dedicarle tiempo. Mientras estoy haciendo otras cosas mi mente está pensando en qué podría hacer para el blog, de qué tema puedo hablar, qué puedo hacer para mejorar. El blog es mi proyecto al que le tengo mucho cariño y quiero hacer que tenga material de calidad para los que deciden leerme y seguirme.

 

¿Algún consejo que le quieras dar a las personas aficionadas a la lectura que desean abrirse camino en las redes y obtener reconocimiento y seguidores?

Hay que tener dedicación y las ganas de hacerlo. Si tienes esas dos cosas adelante, el mundo necesita que se promueva la lectura y cada uno puede poner de su parte para lograrlo.

 

Déjanos aquí todos los enlaces a todas tus redes para que puedan ubicarte con facilidad.

Facebook

Intagram @leersonaryvivir

Twitter

 

Leslie, muchísimas gracias por la disposición para participar en esta entrevista. Te deseo mucho éxito. 

Gracias a ti Stefania por la oportunidad.

 

¿Qué les pareció la entrevista? Si quieres ver otras entrevistas de esta sección pincha aquí «Otras entrevistas Al otro lado del libro»

Los invito a dejarnos sus comentarios abajo  y también les recuerdo que pueden suscribirse al blog para recibir las novedades y promociones especiales directamente en tu email.

Gracias por leer, comentar y compartir este post 

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “Al otro lado del libro. Edición 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *