Al otro lado del libro

Al otro lado del libro. Conociendo un Blogger. Edición 7.

¡Hola a todos!

¿Qué tal se encuentran en este #MartesDeEntrevistas?

Yo feliz, esto cada vez crece más dándonos la oportunidad de conocer a mucha gente que ama la literatura y que están haciendo un trabajo de lujo en las redes con sus reseñas, fotos y videos.

Como verán, hoy es turno para la sección #AlOtroLadoDelLibro y en esta ocasión tengo dos invitadas que son bastante famosas en Instagram.

Les hablo de las administradoras de la cuenta @books_lovers_spanish que ya tienen más de cuarenta mil seguidores y hacen reseñas, dan noticias del mundo de la literatura, recomiendan, son lectores beta y además llevan con una destreza magnífica la administración de la cuenta y del blog desde diferentes partes del mundo.

No sé ustedes, pero a mí me come la curiosidad por saber ¿Cómo lo hacen? Así que ya mismo le damos inicio a esto.

 

¡Chicas! Bienvenidas y muchas gracias por aceptar esta entrevista.

¡Gracias a ti por darnos la oportunidad de estar en #AlOtroLadoDelLibro!

 

¿Quiénes se encuentran detrás de BooksLoversSpanish? Háblennos un poco de ustedes.

Kerly: Bueno, somos dos chicas de veintimuchos, que por esas casualidades de la vida, y gracias a los libros, sus caminos se cruzaron. Para ser justa, dejaremos que una describa la personalidad de la otra, así nadie se alaba demás (risas). Bueno, Mónica es periodista de profesión, ha trabajado para una empresa de conciertos cubriendo estos eventos y en la actualidad de Community Manager. Ella es una persona comprometida y muy objetiva. Muchas veces a mi me da el ataque literario o creativo y es ella quien me centra. Además es súúúúúúúúper prolija, su lema es “Si lo hacemos, lo hacemos bien”. Más que administradoras somos amigas, hablamos de muchas cosas, nos apoyamos y siempre que hacemos algo por la cuenta, lo consultamos y lo definimos las dos. Y como siempre le digo: algún día iré a visitarte y nos conoceremos en persona, porque así será.

 

Mónica: Kerly, conocida en el submundo literario como Ker (risa), es diseñadora y productora audiovisual de profesión. Ella es de esas personas que poco a poco se van ganando tu corazón, y sin darte cuenta se convierte en tu mejor amiga. Confieso que es la persona con la que más hablo todos los días (y no siempre es de BLS), y, además, es mi confidente personal. Como todos, tiene su temperamento y a veces puede encerrarse en su caparazón, pero he llegado al nivel de saber cuándo dejarla en paz, y cuando ser yo quien rompa su burbuja, y recordarle que en el mundo hay personas que nos preocupamos por ella. Sé que puedo contar con Kerly a pesar de la distancia, y espero que ella piense lo mismo de mí.

 

Por lo que he leído en el blog, la cuenta de Instagram fue lo primero que crearon e hicieron crecer y ya luego, llegó el blog. ¿Ustedes se consideran Bookstagrammers o Bloggers Literarias?

K: Nos vemos más como una fusión: somos una fan account, con foto de recomendaciones estilo bookstagrammers con intentos de blogger. ¿Se entendió? (Risas).

 

He leído que ustedes están en diferentes países. ¿Cuáles son esos países y cómo nace esta unión?

K: Bueno, como dije, Moni es de Venezuela, pero vive en Chile y yo soy de Ecuador. ¿Cómo nació la unión? Por la saga “The Black Dagger Brotherhood” de J.R. Ward (risas).

M:¡En serio, eso no unió!

K: Ambas éramos en aquella época estudiantes universitarias, y nos conocimos por una amiga en común. Empezamos con algo tan… raro, a como lo vemos ahora, como lo fue conversar por Twitter, hasta que un día esta amiga nos dijo que crearamos un grupo en Facebook, secreto obviamente (risas), para hablar sobre BDB. Éramos como 6 chicas, de diferentes partes del mundo, unidas inicialmente por la BDB. Obvio que leíamos más que BDB, y de ahí nació la idea de compartir este gusto con los demás. Yo se lo comenté a todas, pero fue Moni la que más se interesó. Y así nació Books Lovers Spanish, y aquí seguimos hasta el día de hoy.

 

Me mata la curiosidad por saber, ¿cómo se organizan para llevar en conjunto, pero a distancia, tanto la cuenta de IG como el blog; y también, cómo se organiza cada una en su día a día, para poder cumplir con reseñas, vídeos, contenido para las redes, etc.?

M: No es tan complicado como suena. Tenemos un chat conjunto (en instagram y en whattsapp) donde si alguna ve una noticia, avisa a la otra. Ahí empieza la distribución de trabajo: una se encarga de repostearlo o de buscar más información acerca de esa noticia y la otra del texto. Por lo general yo desarrollo la nota, mientras Kerly redacta la mención/copy que acompañará a la imagen. En cuanto a las reseñas, cada una escribe su opinión y luego creamos el post correspondiente.

 

¿Cómo es el proceso elegido por ustedes para subir una foto a IG? ¿Existe una planificación para la toma y el texto que le acompañará?

K: ¡Definitivamente! Primero leemos la novela, luego viene la reseña y después la imagen. Por eso recomendamos solo los domingos, así nos da tiempo de pensar cómo será la foto a publicar. Sí, la profesión puede más (risas). Luego sale el lado periodístico de Moni y le da forma a la reseña. Es un trabajo 100 % en equipo.

 

¿Cuántos libros leen al año?

K: He llegado hasta 180 en un año pero otros hasta 50, definitivamente depende del tiempo libre que tenga en el trabajo.

M: Lo máximo que recuerdo haber leído en un año, en esa época bonita donde podría leer todo el día y parte de la noche, fueron 120 novelas, pero desde que comencé a trabajar, y más aún después de mudarme a otro país, comenzar como quien dice de cero, he leído muchos menos, así que les doy las gracias a Ker por apoyarme en todo este proceso y tenerme paciencia, y mucha, porque si no fuera por ella no habría recomendación cada domingo (risas).

 

¿Y cuáles son sus géneros literarios favoritos?

M: He llegado a la conclusión de que puedo leer todos los géneros siempre y cuando haya romance en la trama. A ver, que me leí “Doña Bárbara” enfocando todos mis esfuerzo en el romance de Santos Luzardo y Marisela (risa).

K: Principalmente el romántico (actual, erótico, NA, un poco de YA), pero también me gusta thriller,  paranormal  y comedia.

 

¿Vamos a encontrar spoilers en sus reseñas?

K: ¡Jamás! Ni bajo tortura nos sacan un spoiler. Ni entre nosotras nos decimos si pasa o no algo en algún libro que la otra haya leído primero.

 

Para ustedes esto representa: ¿un negocio o un hobby?

M: Un hobby. Nunca podríamos ver la lectura como un negocio, no va con lo que representa para nosotras, que es un escape de la realidad. Nosotras decidimos qué leer, cuándo leerlo y si lo recomendamos o no. No nos atamos a nada, ni a nadie, ni esperamos recompensa por lo que hacemos.

K: Como dicen por ahí, lo hacemos “por amor al arte”.

 

¿Colaboran con editoriales y autopublicados? (Si no colaboran con uno, otro o ninguno, nos podrían explicar por qué)

M: Colaboramos principalmente con autopublicados. A veces son los autores quienes se acercan a nosotras para contarnos sobre sus novelas, y otras somos nosotras las que damos el primer paso. Y mira que nos ha costado mucho hacerlo, ya que, como suelo decir, no quiero nos vean como unas “pedigüeñas”. Además, preferimos que las cosas se dan natural, sin forzarlo.

K: En cuanto a las editoriales, son muy contadas las veces que nos han contactado para ofrecernos algún libro, y han sido de las nuevas. Con grande editoriales todavía no hemos tenido el placer. Si se llega a dar, bien; sino, también (risas).

M: Realmente para nosotras vale más el contacto con el autor, porque es ahí donde está la esencia de todo. Al punto de que hemos llegado a ser lectoras betas, y eso solo se consigue si el autor confía en ti y en tu criterio.

 

¿Cuál es el preferido por ustedes: digital o papel?

K: ¡Papel siempre! Peeero, no todos los libros llegan a nuestros países en físico, así que recurrir a nuestros fieles kindles.

M: Cuando me fui de Venezuela, y tuve que dejar a todos mis bebés (sí, así llamo a mis libros), comencé a tomarle más cariño a lo digital. Pero si me ponen a elegir, por mucho gana el papel.

 

¿Qué les atrae de un libro?

K: La sinopsis (60 %) y la portada (40 %). Aunque nos ha sucedido que hay veces que la portada no es tan atractiva, o la sinopsis no termina de engancharnos, pero si la autora ya es conocida para nosotras, le damos una oportunidad porque lo más seguro es que no nos defraude (risas).

M: Ahora, si la autora es nueva, nos fijamos muchísimo en la sinopsis, porque al fin y al cabo, ahí debería de estar el gancho. A ver, que es la carta de presentación de el libro.

 

¿Cuáles creen ustedes que son los pasos a seguir para convertirse en Bookstagrammer?

K: No sabríamos decir si hay o no unos pasos, pero lo que se debe tener tener es ganas de sacar adelante tu proyecto, y eso solo se logra con dedicación y constancia. Y si la carga es compartida, mucho mejor.

 

¿Es más fácil ser Blogger literario o Bookstagrammer? ¿Qué se les hace más atractivo a ustedes?

M: En nuestro caso van de la mano, porque somos como un mix de ambos dos. Algunos bookstagrammer ponen sus reseñas en el mismo post, mientras que nosotras optamos por colocar únicamente la sinopsis en instagram, junto con una pequeña introducción de nuestra opinión, y en el blog subimos el review completo. En resumen, utilizamos las dos plataformas de forma complementaria, porque sabemos diferencia el valor de cada una de ellas.

 

¿Han solicitado libros a editoriales? ¿Cuáles son los requisitos para que estas se presten a enviar sus libros?

K: Hasta el momento, solo le hemos solicitado novelas a dos editoriales, y realmente no nos pidieron nada. Imaginamos que ellos evaluaron nuestros números (seguidores, me gusta, comentarios) y les gustó lo que vieron.  No nos pidieron nada, más allá que nuestra dirección para hacernos llegar la novela.

M: Yo una vez sí pregunté directamente a un editorial (que tampoco es de las grandes), y  me dijeron que entre los requisitos para poder optar a ser colaboradores teníamos que tener al menos 400 seguidores en el blog, y bueno, nuestro fuerte es Instagram, así que no insitimos.

 

Si un autor autopublicado desea conseguir una de sus reseñas, ¿qué debe hacer?

M: ¡Fácil! Escribirnos por correo o por mensaje directo. Y siempre esperamos que “nos vendan” su novela. Ya sabes, enviarnos la sinopsis, compartir una foto de la portada. Estamos abiertas y dispuestas a leer nuevos autores.

 

¿Son chicas de: Café o Té?

K: ¡Té!

M: Podría decir café, pero siempre y cuando sea mocca y de ser posible frappuccino. Y bueno desde que vivo en Chile tomo mucho té, porque es lo que más se bebe aquí.

 

¿Qué tiene que tener una historia para ganarse su mayor puntuación?

K: Gana puntos, sin duda alguna, las historias que nos conmueven, que nos hacen olvidar absolutamente todo y nos sumergen en la trama. Hay novelas ligeras y otras que te envuelve, te marcan, esas que se quedan contigo y que, a medida que pasa el tiempo, quieres, necesitas volver a leer.

 

¿Por qué tomar a IG como su red social favorita?

K: Iniciamos ya hace mucho tiempo, casi 5 años. En su momento nos pareció una plataforma muy atractiva, además que ya era común entre los books lovers anglo, pero no habían muchas cuentas así en español , dedicadas a libros (recomendaciones) pero que también que dieran noticias del mundo literario. Habían fanpages, blogs, youtubers… pero pocos instagrammers.

M: A ver, que también era la red social de moda y nos venía como anillo al dedo porque lo que queríamos era recomendar libros y dar noticias pero de forma sencilla, corta. Luego nos dimos cuenta que necesitábamos un lugar donde poder “explayarnos”, que quien quisiera leer más tuviera la opción, además de que se presentó la oportunidad de entrevistar a diferentes autores y necesitábamos un sitio donde subir todo esto, por lo que decidimos dar el paso y abrir el blog.

 

¿Qué es «lo mejor» que les ha aportado el administrar una cuenta de literatura en IG y un blog literario?

K: Conocer a muchísimas personas a la que poco a poco hemos podido llamar amigos. También gente de las librerías, y otros administradores… ¡Los libros rompen fronteras y unen a las personas!

M: Nos dio la oportunidad de conocer y hasta conversar con numerosos escritores, como Sylvain Reynard, Isabel Acuña, Alessandra Neymar, Ana Coello y Kristel Ralston, entre muchos otros. Y sabemos que si no existiera Books Lovers Spanish, esto nunca hubiese pasado, así que nos sentimos muy afortunadas y agradecidas con cada uno de nuestros seguidores y autores que nos han permitido ser parte de su vida.

 

Lo más difícil de ser Blogger Literario y/o Bookstagrammer es…

K: Buscar un equilibrio en las publicaciones para no caer en lo repetitivo.

 

¿Algún consejo que le quieran dar a las personas aficionadas a la lectura que desean abrirse camino en las redes y obtener reconocimiento y seguidores?

K: Tengan su propio estilo, sean originales, eso es los que los diferenciará de las demás cuentas. Además, nunca está demás pedir consejos a quienes tienen tiempo en esto. Y lo más importante, tener dedicación y constancia.

M: ¡Y paciencia! Todos quieren llegan a muchas personas, pero no se estresen si no ganan, o si pierden, seguidores. Dejen que su “trabajo” hable por uds, no se comparen con otras cuentas. ¡Disfrútenlo!

 

Por favor, dejen aquí todos los enlaces a todas sus redes para que puedan ubicarles con facilidad.

Instagram: @books_lovers_spanish

Blogger: booksloversspanish.blogspot.com

Facebook: Books Lovers Spanish

 

Chicas, miles de gracias por el tiempo concedido y esperamos que sigan teniendo mucho éxito. Las respuestas de ambas le dio un toque especial a esta entrevista de hoy.

K: Gracias a ti, Stefania. Ha sido un placer para nosotras, y te agradecemos mucho que nos tomaras en cuenta.

M: Para ser nuestra primera entrevista, ¡no salió tan mal! (Risas)

 

¿Y a ustedes , lectores? ¿Qué les pareció?

¡Vamos! Les invitamos a que comenten más abajo 

Gracias por leer, comentar y compartir este post. 

Compartir en las redes:
Tagged , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *