¿Qué tal están todos?

Hoy quiero presentar a Miriam Álvarez, administradora del blog literario Océano de libros, que se encuentra operativo desde 2012 y ya está súper cerca de cumplir con el millón de visitas. Eso se dice fácil pero para los que estamos detrás del blog, haciendo posible cada post, innovando día a día para que los lectores se sientan motivados siempre a visitarnos, es un arduo trabajo.

A Miriam la conocí hace unos años por su reseña de mi novela «Siempre te amaré» y quedé muy contenta con su opinión. También me incluyó en su sección «Conociendo autores» lo que me ayudó a obtener más visibilidad.

Estuve investigando sobre Miriam en las redes y encontré muy poca información de ella, así que pasemos a las preguntas de una vez para que podamos descubrir quién es está chica.

 

¡Hola Miriam! Bienvenida a este espacio que le dedico a los Bloggers Literarios, Booktubers y Bookstagrammers. Me da mucho gusto poder tenerte en la sección #AlOtroLadoDelLibro.

¿Quiero saber quién es Miriam? Cuéntanos de ella.

Qué difícil es describirse a uno mismo… pues soy una chica canaria a la que le encanta la lectura y que un día le dio por crear un blog y opinar sobre libros. Esta afición no me vino de pequeña, yo era de esas que protestaba porque los profesores nos hacían leer libros que a mí no me gustaban, me parecían “tontos”, eso de obligarme a leer nunca me ha gustado y ahora no dejo un libro y ya tengo otro entre manos. Actualmente estoy muy por el género romántico y es que me encantan los finales felices, soy una romántica y una soñadora empedernida.

 

Te consideras: Blogger literaria, Bookstagrammer y/o Booktuber.

Creo que más bien un intento de blogger literaria, lo hago por afición no pretendo que sea un trabajo, para mí solo es un medio para dar a conocer mi opinión, mis impresiones de las novelas que pasan por mis manos sin más pretensiones que esa.

 

¿Cómo nace Océano de libros?

Pues un día de esos en que mi sobrina y yo decimos: ¿hacemos un blog literario y colgamos nuestras reseñas? Pues allá que vamos y bueno aunque mi compi ya no sigue conmigo por problemas de tiempo, y otras nuevas aficiones (seguro una futura ilustradora muy buena, eso seguro), yo decidí seguir adelante, por lo menos eso intento porque me daría muchísima pena cerrarlo.

 

En tu día a día: ¿Cómo te organizas para poder cumplir con lecturas, reseñas, contenido para las redes, etc. Y el resto de las cosas que debes hacer de forma cotidiana?

Soy un desastre, no tengo nada programado, término de leer una novela y cuando puedo hago su reseña y la subo. Ahora que tengo “un poco más activo el blog” subo reseñas más a menudo pero no tengo presiones, esto es una afición y no me complico la vida. Las redes sociales me vuelven un poco loca, no sé cómo hace el resto pero quita bastante tiempo si estás pendiente al minuto, yo no tengo tiempo para estar tan activa y lo siento por mis seguidores pero sino no me daría el tiempo para mi vida cotidiana.

 

¿Cuántos libros lees al año?

Pues ahora muchos más que antes de que comenzara con el blog, yo era de esas personas que leía uno o dos libros al año y ya creía que eran muchos, jeje. Antes supongo que con los estudios me era más difícil encontrar tiempo o ganas, también ahora es mucho más fácil conseguir libros, los puedes comprar en digital y al momento te pones a leer, en mi época tocaba tirar de biblioteca (y si estaban disponibles los que quería), pedir prestado a amigos, no había tanto donde elegir… no es lo mismo.

 

¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Ahora me voy mucho por el romance histórico todavía no me canso de leerlos, soy un poquitín adicta,  últimamente estoy con el género fantástico. Soy menos de thriller policial y suspense que debería de leer un poco más de esto lo sé pero es que me puede mi vena romántica XD

 

¿Qué opinas de los spoilers? ¿Encontraremos spoilers en tus reseñas? Si los usas, ¿los anuncias?

Creo que no he hecho mucho spoiler, digo creo porque al empezar el blog no recuerdo si lo hacía, luego con la práctica pues vas conociendo los gustos de los lectores e intentas no hacerlos por eso los indicaba, actualmente ya no hago y si lo he hecho es porque se me ha escapado seguramente.

 

¿Tu blog, representa para ti un negocio o un hobby?

Como dije antes un hobby, no podría verlo de otra manera.

 

¿Colaboras con editoriales y autopublicados? (Si no colaboras con uno, otro o ninguno, nos podrías explicar ¿Por qué?)

Nunca he colaborado con editoriales, pero anteriormente sí con autores y sus autopublicaciones. Con editoriales nunca he colaborado porque creo que en su momento no cumplía con los requisitos de seguidores y ni lo intenté y más tarde no me apeteció porque me gusta leer sin presiones de plazos y libros que no me gustasen, creo que muchas editoriales no te piden plazos ni tiempos pero otras sí, así que me dije que no lo haría.

Ya no elaboro reseñas de autores autopublicados porque me pongo mala porque quiero no tardar mucho, por no dejarlos esperando eternamente y esto es algo que me pone de los nervios y me siento presionada (y no lo digo por los autores) sino por mi personalidad, me gusta cumplir con lo prometido y al final pues no disfrutas, se convierte en una especie de trabajo y no me apetecía estar así. Ahora leo lo que me apetece en el momento, como con la música, hay momentos en que te apetece escuchar clásicos, luego algo más cañero… a mí con los libros es lo mismo.

 

¿Prefieres libros en digital o papel?

Actualmente los dos tienen mi aprobación, el formato digital es ideal para tener miles de libros a tu disposición y leer en cualquier lado y en múltiples dispositivos. Y en formato papel intento conseguir solo los libros que sé que me fascinarán para tenerlos ahí, luciéndolos con orgullo en mi estantería, jajaja y releerlos, echarle un vistacillo cuantas veces quiera, no hay nada como oler un libro y toquetear sus páginas.

 

¿Qué te atrapa de un libro?

Es difícil decirlo pero creo que es un compendio de cosas, buena narración, buenos personajes, historia interesante, yo creo que es cuando al final de leerlo te quedas unos cuantos días pensando en él, cuando te da tristeza porque se ha acabado, es entonces cuando la novela ha cumplido su función.

 

Según tu experiencia: ¿Cuáles son los pasos a seguir para convertirse en Blogger literario (Booktuber o Bookstagrammer)?

Creo que no soy buena dando consejos en este caso, pero bueno para ser blogger no hace falta más que ganas, abrir un blog y expresar lo que llevas dentro. Con el tiempo te vas haciendo al mundillo y entre tropiezos, decepciones y alegrías te das a conocer, unos con más o menos éxito. Todo es cuestión de lo que te planteas, si va a ser un hobby o un trabajo, y el empeño que le quieres dar.

Yo personalmente esto lo veo como una afición, no pretendo ser nada más que un lector y dar a conocer mi opinión a otros lectores, para mí nunca ha sido una competición, más bien ha sido una distracción muy bienvenida.

 

¿Te resulta fácil contactar con las editoriales para el envío de libros para reseñas? ¿Qué piden a cambio? ¿Exigen un mínimo de seguidores?

Lo comenté antes y supongo que no son muy estrictas pero sí tienes que tener siempre un mínimo de seguidores con lo cual muchos blogs quedan excluidos, lo veo normal porque lo que quieren las editoriales es mayor difusión pero hay muchos bloggers y de mucha calidad pero con pocos seguidores que es una pena que no puedan tener esa posibilidad si realmente lo desean.

 

Si un autor autopublicado desea conseguir una de tus reseñas, ¿Qué debe hacer?

Ahora mismo ya no hago reseñas de este tipo por lo que dije antes, no sé si tendré tiempo y no quiero comprometerme para después no cumplir cosa que no me gusta nada.

 

Prefieres: ¿Café o Té?

Un cafecito con leche siempre, costumbre que tengo desde que iba a casa de mi abuela a la que extraño un montón, siempre dispuesta a ponerte un cortado con una sonrisa.

 

¿Qué debe tener una historia para ganarse tu mayor puntuación?

Dejarme hecha polvo en el buen sentido, que me haga vivirla, sentir magia y tener algún personaje que te deje marca. Y directamente si no tienes el libro en papel, ir a cómpralo para tenerlo.

 

¿Cómo usas las redes sociales para darte a conocer y cuál es tu favorita?

Soy un desastre con las redes sociales, Facebook a veces me saca de quicio por sus políticas por eso la dejé, pero ahora quiero volver a activarla (es una relación amor – odio). Mis favoritas ahora son twitter e instagram (estoy practicando con mis fotos jajaja).

 

¿Qué es «lo mejor» que te ha aportado el administrar un blog y ganar visibilidad y seguidores en la blogosfera?

La satisfacción de conocer a mucha gente de este mundillo, de visitantes que te sacan una sonrisa con solo decirte que te gusta tu blog o tus reseñas.

 

Lo más difícil de ser Blogger, Bookstagrammer o Booktuber es…

El comienzo. Hacerte visible, encontrar seguidores y tener un mínimo de visitas que te impulse a seguir, porque a veces tenemos ese momento en el que te sientes frustrado porque ves que la cosa no avanza y quieres dejarlo.

 

¿Algún consejo que le quieras dar a las personas aficionadas a la lectura que desean abrirse camino en las redes y obtener reconocimiento y seguidores?

Primero saber qué es lo que quieren obtener, saber hacia dónde quieren dirigirse y luego dependiendo del empeño que le pongan lo lograrán.

 

Déjanos aquí todos los enlaces a todas tus redes para que puedan ubicarte con facilidad.

Blog: http://oceanodelibros.blogspot.com.es

Twitter: https://twitter.com/Oceanodelibros

Facebook: https://www.facebook.com/Oceanodelibros/

Pinterest: https://www.pinterest.es/oceanodelibros/

Bloglovin: https://www.bloglovin.com/blogs/oceano-de-libros-6348249

Instagram: https://www.instagram.com/oceanolibros/

Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/16000916-oc-ano-de-libros

 

Miriam, muchísimas gracias por la disposición para participar en esta entrevista. Que llegues muy pronto a al millón de visitas y que sigan aumentando los seguidores J

Muchas gracias Stefania por tus palabras y por dar a conocer a los bloggers literarios y espero que tengas mucho éxito con tus novelas. ¡Un fuerte abrazo!

 

¿Conocían el blog de Miriam? ¿No? Pues ahora ya saben que pueden ir allí buscando una sincera opinión de algún libro que les interese leer.

Gracias por leer, comentar y compartir este post.

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *