¡Buenos días!

 

Es #MartesDeEntrevistas y voy a entrevistar a la administradora del blog literario «Amor y palabras» a quien sigo por las redes y además, estoy suscrita a su blog para no perderme ni una de todas las novedades que nos trae esta chica casi a diario.

 

Hola Montse, muchas gracias por acceder a esta entrevista de la sección #AlOtroLadoDelLibro

¡Gracias a ti por la oportunidad!

 

¿Quién es Montse?

Montse es una chica que nació hace 35 inviernos, que lee y escribe desde que tiene memoria, que participaba en todos los concursos literarios del colegio o del instituto, y para la que las lecturas obligatorias cuando estudiaba, nunca fueron tales. Es una chica que sueña con hacer aquello que la haga feliz, muy familiar, y que por circunstancias de la vida, un día dejó todo por amor y trasladó su hogar a 400km de distancia. Y nunca se ha arrepentido de ello, por muy duro que sea a veces.

 

Te consideras Blogger literario, Booktuber, Bookstagrammer o todas las anteriores.

Todas y ninguna a la vez. Me parecen palabras demasiado series, etiquetas que suenan a algo “profesional” y para mí no lo es. Dedico mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo en el blog y en el canal, pero lo hago por amor a la literatura, porque quiero, y no porque debo. Así que soy las tres, pero no me siento muy identificada con ellas.

 

¿Cómo nace Amor y palabras?

Amor y Palabras nació en 2009 como ese lugar en el que podía subir las citas románticas de los libros que leía, o las series y películas que veía. Me surgió la necesidad de compartir con los demás esas partes que a mí me emocionaban, y por eso decidí abrir el blog. 3 años después, en 2012, tras leer el libro de una autora que conocía, Mara Oliver, necesité compartir con todo el mundo mi opinión del libro, darlo a conocer, y que otros lo leyeran, y fue entonces cuando convertí AyP en lo que hoy en día es, un blog literario, donde subo reseñas de todo lo que leo, entre otras muchas secciones. Son casi 5 años sintiéndome cada vez más metida en el mundo blogger literario, y es un orgullo permanecer al pie del cañón, como el primer día.

 

¿Hay alguna rutina u organización que sigas para realizar las actividades del día a día y además leer, redactar las reseñas, preparar videos (si es tu caso) preparar contenido para las redes: fotos especiales, anuncios de promoción, etc.?

En realidad, ahora mismo no trabajo, por lo que puedo dedicar muchísimo tiempo a lo que me gusta, que es el blog y el canal. Mi única rutina son los días que tengo marcados para cada espacio, y aunque podría programar las entradas, o grabar los videos con antelación, suelo ir bastante al límite, y hacerlo todo en el momento. Soy un poco desastre en ese sentido, pero no hay día que tenga marcada para subir contenido que no lo haga. Luego la promoción en las redes viene seguida, en cuanto subo contenido lo anuncio allí donde puedo, pero es inmediato, no hago fotos especiales ni nada parecido, solo subo el link con una frase que intenta atrapar a la gente.

Y en cuando a las fotos, siempre las subo cuando hago reseña en el blog, por eso hago tan pocas, y no me gustan esas fotos demasiado editadas, para mi Instagram consiste en hacer fotos y subirlas al momento, así que obviamente, no son las más trabajadas de Bookstagram, pero a mí, con su sencillez, me gustan.

 

¿Cuántos libros lees al año?

Pues depende. Lo tengo apuntado desde el 2013 y ha ido variando:

En 2013 leí: 27

En 2014 leí: 70

En 2015 leí: 88

En 2016 leí: 68

Y en 2017: 68 también.

Pero el año pasado fue un año muy ocupado, con el tema de la boda, el viaje y todo eso, así que lo achaco a eso.

 

¿Y cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Pues muchos, prácticamente todos. Es verdad que lo que más leo es juvenil, adoro ese género en todas sus vertientes, y es el que más sencillo se me hace de leer, por eso me gusta tanto. Pero también me encanta la fantasía (épica y de magia, por ejemplo), lo sobrenatural (sobre todo de vampiros), el thriller, la ciencia ficción y sobre todo las distopías o esos libros apocalípticos en los que el mundo ha sido destruido. Y si hay zombies por medio mejor que mejor. También me gustan los libros de terror, Stephen King es uno de mis autores preferidos. Y reconozco que en la mayoría de libros, si hay romance, mejor que mejor. Y que aunque menos, no me molesta leer libros que contengan escenas eróticas (pocas, eso sí).

 

Mucha gente no lee las reseñas porque cree que van a encontrar spoilers en ellas, ¿qué me dices de las tuyas, encontraremos o no spoilers y en caso de que lo haya, eres de las que lo anuncia al inicio de la reseña?

En mis reseñas no hay spoilers prácticamente nunca, y si llega algún libro en el que hay algo que no me puedo callar, lo marcó bien claro para que la gente se lo salte. Suele estar siempre en un mismo párrafo, así que con no leer esa parte es suficiente. Pero ya digo que esas reseñas son muy pocas, normalmente a penas hablo de la trama más que lo que se dice en la sinopsis.

 

Para ti esto representa: ¿un negocio o un hobby?

Un hobby. Pero no negaré que si pudiera ganar dinero con ello, dadas las circunstancias, lo haría encantada. Siempre y cuando pudiera seguir haciendo las cosas como las hago, y siendo totalmente sincera en las reseñas.

De hecho, estoy en Google Adsense pero de momento, no he ganado ni 1€, pero tampoco es algo que me obsesione.

 

¿Colaboras con editoriales y autopublicados? (Si no colaboras con uno, otro o ninguno, nos podrías explicar ¿Por qué?)

Sí, con ambos. Y tengo que reconocer y agradecer el hacerlo, porque si no, ni leería tantos libros, ni podría hacerme con tantas novedades. Recuerdo que no trabajo, así que no puedo comprar nada, y eso es un asco. Así que gracias a vosotros, los autores, y a las editoriales, puedo disfrutar de la lectura tanto como lo hago. Si no lo haría, pero mucho menos.

 

Los libros mejor en: ¿digital o papel?

En papel, siempre. Leo en digital porque tengo Kindle, y es muy cómodo, y me gusta, pero donde esté el papel…

 

¿Qué te atrae de un libro?

La sinopsis, y en un segundo plano, la portada.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para convertirse en Blogger literario (Booktuber o Bookstagrammer)?

Buf, no creo ser nadie para dirigir los pasos, pero por mi experiencia, tener la capacidad de poder escribir sobre un libro, de comprender lo que se lee y plasmarlo después en la entrada. Saber qué explicar y que no, y sobre todo, saber que es lo necesario para que a la gente le quede clara tu opinión del libro y sepan de que va. No sirve de nada decir únicamente “me ha gustado o no me ha gustado la historia”, eso no es una reseña. Una reseña es como aquellos comentarios de textos que nos hacían hacer en el colegio, más o menos. Y para Booktuber lo mismo, con la diferencia de que quizá las reseñas sean lo que menos se ve en la comunidad. Hay que ser claro, ameno, no hacer de un video algo aburrido, y ahí no puedo decir más porque yo no me considero una buena Booktuber, ni siquiera me considero tal, solo estoy empezando.

En Bookstagram vale con hacer una foto bonita, y como he dicho antes, yo soy más de fotos sencillas y no de montajes o de editarlas para luego subirlas. Pero mentiría si no dijera que hay fotos editadas que son maravillosas, es solo que para mí, esa no es la gracia de Instagram. Pero también te digo que en mi caso, considero que es la comunidad o aplicación en la que menos sentido veo hacer una reseña, por ejemplo. Y que es algo que yo no haré.

 

¿Las editoriales se muestran receptivas con todos los que le soliciten libros para reseñar o exigen un mínimo de seguidores, algunas reglas, etc?

Las editoriales tienen sus reglas, obviamente. La hay que colaboran con cualquiera que se lo solicite, y las hay, las más famosas y grandes sobre todo, que piden muchas cosas a la hora de colaborar. Sobre todo se fijan en los seguidores, y puede ser justo o no, pero a mí me parece normal. Cuando yo empecé a colaborar con ellas, hará como 4 o 5 años, a penas éramos blogs los que lo pedíamos, y por eso prácticamente todas me dijeron que sí. Ahora hay tantísimos blogs, canales, etc, que cada vez se ponen más exigentes, y aunque fastidie, es lo lógico. No pueden contentar a todo el mundo, ni enviar ejemplares a todo el mundo, nos guste o no. No dejan de ser empresas, y al final lo que quieren es que su libro se vea, y eso es lógico pensar que lo conseguirá mejor, quien más seguidores tenga.

 

Si un autor autopublicado desea conseguir una de tus reseñas, ¿Qué debe hacer?

Contactarme por email o por alguna de las redes sociales (aunque prefiero el email). Y sobre todo, contarme de que va su libro, venderse un poco. Hay autores que únicamente te mandan el enlace de Amazon, o algunos ni eso, y molesta un poco ese trato tan impersonal por su parte. Si quieres contactar con un blog, hazlo de manera personal, que no se note que es un corta-pega, y véndete, es lo más importante.

 

¿Café o Té?

Café, con mucho azúcar. A poder ser, Capuchino.

 

¿Qué tiene que tener una historia para ganarse tu mayor puntuación?

Que me transmita algo, que me haga sentir y me emocione. Que sepa trasladarme al mundo donde sucede la historia, que esté bien escrita, que no cueste leerla, que sea amena, y que no le encuentre ningún fallo a la trama, o a lo que me está contando. Reconozco que son pocos los libros que consiguen el 5 de 5, porque son pocas las veces que creo que no hay algo, por pequeño que sea, que se pueda mejorar.

 

¿Cómo usas las redes sociales para darte a conocer y cuál es tu favorita?

Pues las uso principalmente para dejar los enlaces cuando subo entrada o vídeo. Y de vez en cuando, interactúo un poco con la gente, pero no mucho, esa es la verdad. En Instagram, por ejemplo, a penas comento, veo las fotos, le doy me gusta, si me gustan, y ya está. Y en Facebook a penas entro más que para hacer “spam” del blog o del canal. La que más uso es twitter, y es la que más me gusta también.

 

¿Qué es lo que consideras como «lo mejor» que te ha aportado el administrar un blog y convertirte en alguien reconocido en la blogosfera?

Bueno, no creo que sea alguien reconocido en la blogosfera, ¿lo soy? Eso me encantaría, no lo voy a negar. Pero lo mejor que me ha aportado es poder leer y leer sin parar. Terminar un libro y tener otro en seguida con el que poder ponerme, y sobre todo, la gente que he conocido gracias al blog, o al canal, y ahí incluyo también a los autores, que de otro modo, nunca habría conocido. Y bueno, tengo que reconocer que, después de estar tanto tiempo sin trabajar, me ha aportado actividad, algo que hacer y en lo que centrarme, y poder disfrutar de ello. Si no tuviera el blog, me habría vuelto loca hace tiempo por no tener nada que hacer, ¡seguro!

 

Lo más difícil de ser Blogger literario, Bookstagrammer o Booktuber es…

Que no se generalice cuando ocurre algo negativo en la blogosfera. Que si un blog, o varios, no apoyan a los autopublicados, no se nos tache a todos de lo mismo. O al contrario, que si se tiene una mala experiencia con un autor, no se tache a todos los autores de ser iguales, porque no lo son.

Y a nivel más de trabajo, el ser constante y activo. El mantener un ritmo de subida de entradas o videos rutinario, porque si no se te ve, parece que no estés. Y encontrar un feedback en los demás, que la gente se pase por tu blog sin que tú te hayas pasado antes por el tuyo. O que se molesten en ver si tu contenido es diferente o igual. He visto muchos comentarios hacia los Booktubers de gente que dice que solo sacan y hablan de novedades, y es mentira. Somos muchos los que hablamos de libros de autopublicados también en YouTube, o de libros poco conocidos, y como no se nos conoce, ni se nos ve, se da por hecho que no existimos. Y es una pena. Hay que investigar un poco antes de asegurar que algo no existe.

 

¿Algún consejo que le quieras dar a las personas aficionadas a la lectura que desean abrirse camino en las redes —o que ya están en sus inicios— para convertirse en un Blogger literario, Booktuber, Bookstagrammer de éxito?

Que sean constantes, y que tengan claro que deben serlo o sino, que no empiecen en esto. Que no lo hagan solo por “leer gratis”, porque entonces no lo van a conseguir. Y que disfruten, sobre todo que lo hagan porque disfrutan. Y que interactúen con los demás, eso es primordial para que te conozcan, sobre todo al principio. Pero no con el típico comentario de spam sino leyendo y viendo a los demás, comentándoles, etc.

 

¿Cuáles son los enlaces a tus redes sociales? Para que todos los lectores de este blog puedan llegar a tu sitio con facilidad.

Blog: http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/

YouTube: https://www.youtube.com/c/AmorYPalabras

Instagram: http://www.instagram.com/amorypalabras_montse

Twitter: http://twitter.com/AmorYPalabrasB
Facebook: https://www.facebook.com/AmoryPalabrasBlog

Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/27898418-montse

Google+: https://plus.google.com/collection/cMyhRE

 

Muchísimas gracias por compartir estos datos con mis lectores y dejar que te conozcan un poco más.

Gracias a ti de nuevo por la oportunidad, y por hacernos este hueco en tu rincón. Es muy importante el apoyarnos los unos a los otros, y darnos visibilidad es la mejor forma de apoyo.

¡Un abrazo!

¿Qué les pareció la entrevista de hoy?

Deja tu opinión en la caja de comentarios más abajo.

Y gracias por leer, comentar y compartir este post. 

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *