¡Lectores! Espero estén genial.

Yo, feliz de poder inaugurar oficialmente esta sección del blog llamada «Al otro lado del libro» en la que le haré entrevistas a los Bloggers, Booktubers y Bookstagrammers que me voy encontrando por la blogosfera.

Esta idea nació mientras organizaba la lista de autores para entrevistar en la sección «De autor a autor» estaba redactando las preguntas generales y para descansar un poco —que ya llevaba rato trabajando— abrí el Instagram y me apareció una ráfaga de fotos de Bloggers literarios. Bueno, pensaba yo que todos eran Bloggers pero descubrí que no. Que hay algunos que son solo Booktubers y se dedican a subir sus reseñas en unos videos de YouTube súper bien editados o son Bookstagrammers y estos solo reseñan a través de Instagram con unas fotos preciosísimas algunos de ellos. En ocasiones están presentes en las tres redes haciendo un trabajo impecable de reseñas y en ese momento, me dije: «¿Por qué siempre buscamos entrevistar a los autores y nunca a los reseñadores?»

Ellos son tan valiosos como los que escribimos porque son lectores y formamos una simbiosis como lo explico en este post.

Con la idea, empezó mi mente a buscar un nombre apropiado —ya ven que nunca dejé de trabajar ¿no? — y después de pedir opiniones a mi marido, quien me apoya en cualquier locura que se me ocurra, nació el nombre perfecto: «Al otro lado del libro» que luego le iré agregando la frase «Conociendo a» y seguido, irá lo que corresponda: Booktuber, Blogger o Bookstagrammer; en este caso, la primera edición será «Conociendo a un Blogger»

Espero que les guste esta sección, recuerden que saldrá publicada los #martesdeentrevistas y se turnará con la sección de los autores.

Hoy tengo como invitada en el blog a una de las Bloggers que siempre ha mostrado interés y una sincera opinión en mis obras.

Verónica, quien es la administradora del blog Romance y café.

El apoyo recibido por Verónica siempre lo he agradecido porque ella ha sido una de las promotoras de que mis novelas sean más vistas y que me sigan nuevos lectores gracias a sus estupendas reseñas.

Vamos a las preguntas para que la conozcan.

 

Vero, ¡Bienvenida! Este es un espacio pensado en los bloggers, booktubers y/o bookstagrammers literarios que día a día nos apoyan con sus opiniones. Encantada —y agradecida— de que hayas accedido a esta entrevista.

Encantada estoy yo por la consideración. Feliz de poder contribuir.

 

Cuéntanos un poco de Verónica. ¿Quién es?

Bueno, soy una lectora voraz de novela romántica desde que tengo memoria, y es que no era un género muy popular en mi época de adolescente o mejor dicho, no se manejaba un nombre propio al momento de encontrarte directamente con los libros en las estanterías aquí en mi país, ni en mi distrito y muchos menos en los años que corrían —los 90’s en Perú, fueron una locura—. Solía ir a la Biblioteca de mi barrio —cuando había— durante mi adolescencia y ahí leía gratis, así que empecé de esa forma y tenía mis favoritos, hasta que ya luego con la expansión del internet pude reunir más información al respecto, identificar que la novela romántica era mi temática preferida por los libros que siempre leía cuando iba a la biblioteca y conocer más títulos y autoras. Tengo 34 años, soy madre soltera y soy de las que adoran el invierno, un libro y una buena taza de café. Con eso es suficiente para tenerme contenta.

 

En dónde crees que encajas mejor Blogger, booktuber, bookstagrammer o todas las anteriores.

Soy más Blogger, ya que me siento más en confianza al momento de escribir entradas que poniéndome yo delante de una cámara —además que hay mucha gente en casa como para hacerlo sin ruido, ya lo intente— y estoy poniendo mucho esfuerzo en mejorar mi trabajo como Bookstagrammer ya que he descubierto que me encanta. Tomaré un curso de fotografía pronto así que eso soy básicamente, Blogger y Bookstagrammer.

 

¿Cómo nace Romance y Café?

Curiosamente, el boom de la novela «erótica» y «Young adult» se había desatado, allá por el 2012, y yo ya tenía años leyendo historias del mismo género que, en mi opinión personal, eran mejores y que no se les daba la cobertura que merecían. Es decir, me parecía perfecto que el género romántico estuviera despegando pero sentí que había muchísimo más que mostrar, sobre todo en mi país, donde el mercado de novela romántica era casi inexistente en ese momento. Los libros se vendían bajo el término «Literatura internacional» y me decía «¿Pero, por qué?» Felizmente las cosas han cambiado bastante desde esos días. Así que, como mi madre siempre decía: «Si quieres que algo se haga, hazlo tú. No esperes a que otro lo haga porque quién sabe cuándo ira a pasar», tomé la decisión y me lancé de lleno a lo que quería en ese momento. Ya tenía el blog debido a que mostraba entradas de mis intereses sobre música, así que me dije «¿Por qué no incluir libros?» Me animé, y decidí empezar. Y desde ahí no paré. Tuve acogida y ahora el blog está enfocado 100% a novela romántica. Un género que me encanta y siempre me sorprende.

 

¿Tienes alguna rutina o estableces alguna organización semanal para realizar las actividades del día a día y además leer, redactar las reseñas, preparar videos (si es tu caso) preparar contenido para las redes: fotos especiales, anuncios de promoción, etc.?

En realidad no hay mucha rutina. Todo se basa en el tiempo disponible que tengo. Si lo planeo, siento que estoy obligada a algo. Para mí todo es inspiración. Pero básicamente, escojo una lectura el fin de semana y me doy el plazo de terminarlo antes de que llegue el siguiente ya que trabajo a tiempo completo, pero leo en mis ratos libres. Así ha sido desde siempre, y luego escribo y publico la reseña del mismo. Durante esos días comparto fotos y noticias según vayan saliendo o porque quiera recomendar una historia que recordé y que estoy segura también le puede gustar a quien me sigue. Es bastante simple, la verdad. Pero lo hago con toda la sinceridad y amor del mundo.

 

¿Cuántos libros lees al año?

Casi siempre no pasan de 60. Antes de la llegada de internet y Goodreads, era difícil determinar pero ahora con tantas herramientas es más fácil saber si lo que lees es calidad o cantidad. Prefiero mil veces la calidad.

 

¿Y cuáles son tus géneros literarios favoritos?

Bueno, mi blog está enfocado en el género de novela romántica, así que siempre me muevo en ese terreno. Nunca me aburro de él. He probado con otros y simplemente no conecto, cosa que no me pasan con los clásicos. Siempre hay dos o tres clásicos en mi año lector (literatura peruana mayormente). Pero la romántica para mí lo es todo, y todas sus temáticas (histórica, contemporánea, YA, NA, Urban Fantasy, Paranormal, Fantasía, Juvenil, Erótica, Sentimental, etc.) Pero siempre novela romántica. Mi libro favorito del género es el que me sorprende, el que me remueve todos los sentimientos por dentro, el que me deja seca de tanto llorar o cansada de tanto reír. El que me absorbe. Ese es digamos mi medidor al momento de pensar en un tópico favorito.

 

Mucha gente no lee las reseñas porque cree que van a encontrar spoilers en ellas, ¿qué me dices de las tuyas, encontraremos o no spoilers y en caso de que lo haya, eres de las que lo anuncia al inicio de la reseña?

Ese es un enorme problema para mí. Y es que en mi caso, yo sí manejo a la perfección el spoiler. Pueden contarme un libro, película o serie entera y no pasa nada, la disfruto igual cuando me toca leer el libro por mi cuenta. Y manejar eso en mis reseñas ha sido un gran reto ya que cuando un libro me gusta mucho, suelo contarlo todo. Ya no lo hago, o al menos eso creo. He mejorado mucho eso así que no, ya no hay muchos spoilers en mis reseñas y he aprendido a la mala a controlar eso. Lo complemento con frases con imágenes fanmades, bookstagram y cosas así, para que no duela tanto.

 

Para ti esto representa: ¿un negocio o un hobby?

Definitivamente un hobby. No gano nada por hacer eso, solo la satisfacción de que alguien sabe que hay historias esperando a que cobren vida en la mente del lector que decida darles una oportunidad. Mi vida no ha sido fácil, y la lectura ha sido un escape para no volverme loca si es que me permites la sinceridad. Tener el blog ha sido la pieza faltante para complementar el tener un objetivo en la vida que no sea solo vivir en la rutina. Me da vida, me da alegría y siento que estoy contribuyendo en algo positivo. Por eso lo hago con tanto cariño.

 

¿Colaboras con editoriales y autopublicados? (Si no colaboras con uno, otro o ninguno, nos podrías explicar ¿Por qué?)

Colaboro con el que quiera ayudarme y con aquellos que quieran de verdad apoyar mi causa de dar a conocer la novela romántica. En mi caso, es difícil conseguir apoyo editorial, ya que las tendencias actuales dejan relegado al género que represento y obviamente sus ingresos están primero. Cuando una editorial voltea la mirada y me descubre yo lo agradezco en el alma. Así que colaboro con todo aquel que cree en mi trabajo, esfuerzo y dedicación. Y gracias a los dioses literarios, hay varias editoriales que apuestan por mí de vez en cuando, así que yo lo recibo de buenísimo agrado, porque sé que valoran mis esfuerzos. En el caso de los autopublicados es más difícil para mí porque me da vergüenza andar pidiendo que me envíen copias de sus ejemplares cuando están publicando por su propia cuenta una novela. Me encantaría que me enviaran sus ejemplares en papel y muchas veces me he armado de valor para pedirlos sin ningún tipo de desparpajo, pero luego me arrepiento y lo descarto por completo porque lo considero una total falta de respeto de mi parte, así que en esos casos voy comprando y reseñando de a pocos. Porque sé que es lo correcto.

 

Los libros mejor en: ¿digital o papel?

Yo me acomodo con los dos. Soy una total defensora de los avances tecnológicos y también una ferviente admiradora de lo tradicional —cuando funciona—. Y es que también hay que considerar la disponibilidad de ambos formatos. Un ejemplo verídico es el caso de Editorial Planeta. Los libros simplemente no llegan a mi país. Así que tengo que complementar primero con el digital y luego ya adquirir el papel online según mi disponibilidad. Es una cuestión de comodidad, economía y practicidad. Como bien dicen «El ahorro es progreso». Para los lectores que no viven en España, donde se publica todo y pueden decidir por leer solo en papel, la realidad es otra y el libro digital ha sido de muchísima ayuda.

 

¿Qué te atrae en un libro?

Primero: Autor/a. Y es que si conozco la pluma y me gusta, es apuesta segura para mí. Independiente de portadas, de sinopsis y hype. Soy de tener bastante fidelidad. Si no conozco a la autora: Sinopsis y portada —en cualquier orden—, ahí se ve la dedicación y el talento de explicar toda la trama en dos párrafos o en opinar con buen gusto en la imagen final de cómo quieren que llegue a manos del lector su producto. Y por último, recomendaciones. Inclusive las críticas negativas forman para mí una opción a considerar.

 

¿Cuáles crees tú que son los pasos a seguir para convertirse en blogger (booktuber o instagrammer) literario?

No hay tutorial, en realidad. Solo tener las ganas, porque aunque sea un pasatiempo, si no tienes voluntad, hasta con la mejor cámara, la mejor computadora o el dominio web más caro, nada llegará a buen puerto. El resto llega solo ya que Google tiene la respuesta a todo lo demás.

 

Según tu experiencia, ¿las editoriales se muestran receptivas con todos los que le soliciten libros para reseñar o exigen un minino de seguidores, algunas reglas, etc?

Yo soy de Perú. Y aquí hay un dicho muy popular que dice: «El que no sufre no es peruano». Y es la pura verdad. Es muy difícil para mí colaborar con editoriales, pero no imposible si es que me atrevo a opinar. Y es que es obvio que más oportunidad tiene los que manejan un canal de YouTube con millones de seguidores. Me han llegado a pedir 500 seguidores como mínimo en el blog y no todas las redes sociales de las editoriales comparten las reseñas que escribes. A Perú no llegan todas las novedades y desde España es muy difícil que gasten en enviar libros a una sola persona. Es así, y ya aprendí. Y aun así eso no me desmoraliza. Solo queda esforzarse más, que estoy segura pronto las cosas mejoraran. Ya lo han hecho y aún hay mucho más por mostrar.

 

Si un autor autopublicado desea conseguir una de tus reseñas, ¿Qué debe hacer?

Tan solo deben enviarme un email a romanceycafeblog@gmail.com. Si me lo envían en papel, muchísimo mejor porque si demoro en leerlo comparto fotos a por montones mientras llega el momento. No prometo leerlo de inmediato porque siempre estoy leyendo y no soy de dejar los libros por la mitad o leer dos o tres al mismo tiempo. Pero que lo leeré y lo reseñaré, eso denlo por hecho.

 

¿Café o Té?

Mil veces café. Es el nombre del blog, so… jaja.

 

¿Qué tiene que tener una historia para ganarse tu mayor puntuación?

Hacerme llorar, reír, hipnotizarme, conmoverme, alegrarme, entristecerme y porque no decirlo, excitarme. Me gusta lo intenso, lo que me destruye por dentro y me vuelve armar. Esas son mis favoritas. Las que mueven todos mis cimientos.

 

¿Cómo usas las redes sociales para darte a conocer y cuál es tu favorita?

Me gustan todas en realidad. Aunque la que menos uso es Twitter. Los Instagram Stories han sido todo un descubrimiento. Lo uso muy seguido porque me encantan. Y Facebook es mi base. No lo dejaría por nada.

¿Qué es lo «lo mejor» que te ha aportado el administrar un blog y convertirte en alguien reconocido en la blogosfera?

Lo mejor ha sido colaborar con Titania y que me busquen en la Feria del Libro, me reconozcan y me pidan mi opinión. Fue ALUSINANTE esa experiencia. Espero poder repetirla. Titania en Perú está entrando con fuerza en el mercado y yo estoy feliz de que cuenten conmigo. Los adoro, son una súper editorial.

 

Lo más difícil de ser blogger, bookstagrammer o booktuber literario es…

Ser constante al punto de no poder descuidarte y dejar de publicar en redes sociales. Internet olvida fácilmente así que eso es quizás lo más exigente de este mundillo.

 

¿Algún consejo que le quieras dar a las personas aficionadas a la lectura que desean abrirse camino en las redes —o que ya están en sus inicios— para convertirse en un blogger, booktuber, bookstagrammer de éxito?

La constancia y la voluntad lo es todo. Ya lo mencioné antes. Si no hay eso, todo se va al tacho. Debe salir todo del corazón. Si solo piensan en hacerse famosos y en obtener libros gratis, no durarán ni un mes, porque cuando empiezas en eso te das cuenta que no hay nada de eso. Ni por asomo.

 

Déjanos aquí todos los enlaces a todas tus redes para que puedan ubicarte con facilidad.

Los espero en:

Web: http://romanceycafe.com

Facebook: https://www.facebook.com/romanceycafeblog

Twitter: https://twitter.com/RomanceyCafe1

Instagram: https://www.instagram.com/romanceycafe

 

Verónica, mil gracias una vez más. Me encantó tenerte aquí. Mucho éxito en todo lo que emprendas.

Gracias a ti por la oportunidad. Cuenten conmigo que yo ayudaré en lo que pueda desde mi humilde país. Bye!

 

¿Qué les pareció la nueva sección? Les invito a dejar sus opiniones, preguntas y saludos abajo en la caja de comentarios.

Ya saben que me encanta compartir con ustedes.

Muchas gracias por leer, comentar y compartir en las redes este post.

¡Hasta la próxima!

Compartir en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *